viernes, mayo 06, 2022

Río Majaceite


El río Majaceite es uno de los atractivos del Parque Natural Sierra de Grazalema, hay una ruta apta para todos los públicos y además mantiene un buen nivel de agua durante todo el año. El sendero público va desde El Bosque a Benamahoma con un total de 5 Km. ¿Y después de esto, dónde sigue el río? No muy lejos de El Bosque el río llega hasta al embalse de los Hurones, una zona de gran belleza visual y con notable humedad.

No es el pantano más grande de la provincia pero si el más famoso de todos ya que es conocido por suministrar agua potable a numerosos municipios de la provincia. En la imagen lo vemos bastante lleno gracias a las abundantes lluvias de marzo y abril de 2022 que lo han llenado casi en su totalidad. El sistema de embalses que tenemos en la provincia es de llenado escalonado, si los Hurones no pueden almacenar más agua, se deja correr que ya se recogerá en el siguiente que es el del Guadalcacín, el de mayor capacidad. 


Tras el Guadalcación el Majaceite se une al Guadalete en la pedanía arqueña de Junta de los Ríos, nombre que recibe al recibir el Guadalete las aguas de ese río. En el embalse de los Hurones, entre Parques Naturales podemos ver la silueta de algunas montañas del Parque Natural Sierra de Grazalema como la Sierra de la Silla al fondo. Nos encontramos en una zona donde llega una sola carretera que termina en el pantano dando servicio al poblado de los Hurones. Este se construyó con el fin de alojar a los trabajadores del pantano, hoy en día está a la espera de que se ponga en uso con fines turísticos.

 

No hay comentarios: