sábado, marzo 16, 2024

Anagallis arvensis, flores naranjas.


Conocida como murajes, Anagallis arvensis es una planta muy habitual en los prados y que puede aparecer en dos colores, azul o anaranjado. La diferencia la radica en el suelo y es que dependiendo de la acidez de este nos la podemos encontrar naranja si es ácido o azul si es básico. En el pinar de La Algaida es frecuente encontrar flores de ambos colores si bien generalmente en esta zona es más habitual encontrar las flores azules.
Este año, curiosamente, los prados de esta especie muestran un color naranja lo que implica que el suelo ha aumentado la acidez. El año pasado hubo un incendio en la zona y si bien los incendios provocan que baje la acidez debido a los óxidos y carbonatos que aportan las cenizas, un lavado intenso del suelo tras fuertes lluvias puede volver o bien a restablecer el pH original o bien incluso disminuirlo por el intercambio de iones que se produce en el suelo tras las precipitaciones. 
El agua de lluvia, debido a la disolución del dióxido de carbono del aire genera ácido carbónico que provoca una ligera acidificación del agua y por tanto de los suelos en los que cae.
Especulaciones aparte, nunca había visto un prado de esta especie completamente naranja como he podido ver en esta ocasión en el Pinar de la Algaida.

No hay comentarios: