sábado, agosto 06, 2022

Camaleones de agosto, 3 plantas diferentes.


Agosto es siempre un buen momento para observar camaleones en el litoral de Cádiz y ver sobre que plantas se puede encontrar, la más recurrente es la retama y planta por excelencia del camaleón. No es la única ni mucho menos como ya sabemos y además, dependiendo del lugar, sabemos que en lugares como La Axarquía el camaleón no se asienta sobre retamas sino sobre acebuches u olivos como vemos en la siguiente imagen.


En la siguiente planta no lo habíamos visto antes, la bufalaga marítima que es una planta que se asienta sobre suelos muy pobres y muy abundante en la Sierra de San Cristóbal lo que abre la opción al camaleón de colonizar terrenos que en principio no son tan favorables como el propiamente litoral.


La planta sobre la que se ubique influye en el color como vemos en las imágenes, y aunque parezca que tiene un gran contraste en realidad es un efecto de la iluminación utilizada para la fotografía, de encontrarnos al camaleón en pleno día probablemente no seríamos capaces de verlo, de ahí que los muestreos se hagan nocturnos pues resulta mucho más fácil localizarlos.

No hay comentarios: