domingo, julio 19, 2020

El Camaleón y sus plantas

 Una de las cosas que siempre nos han contado del camaleón es que ante todo prefiere la retama para esconderse y colocarse en posición para la captura de insectos, pero esto no siempre es así, ya que de serlo no seía posible encontrar camaleones más allá de los retamares y mecho menos en jardines o zonas residenciales de chalets. Además en La Axarquía (Málaga) los camaleones no se encuentran vinculados al retamar sino al olivar.
Si bien la retama es el clásico debido a sus características, arbusto alto, denso, con ramas flexibles que impiden a otros animales posarse o trepar sobre ella no es el único arbusto ni mucho menos.
 No es raro encontrarlos sobre el lentisco, dónde se camuflan con facilidad y al quedarse completamente quitos mientras esperan a los insectos se vuelven realmente invisibles, tanto que estos camaleones han sobrevivido incluso a las colonias felinas que nunca se debieron haber habilitado en este espacio natural protegido.
 El espino negro es siempre una buena opción ya que los pinchos que posee esta planta la hacen realmente inaccesible a quien quiera llevarse al camaleón, el cuál sortea con habilidad los pinchos.
 Y finalmente una especie alóctona, la Acacia karoo, también dotada de espinas supone otro buen punto de espera para la caza de insectos gracias a sus abundantes flores. En cualquier caso hay que tener en cuenta que para que haya camaleones tiene que haber arbustos en nuestros pinares o montes, sin ellos no habrá camaleones ya que es la única especie de reptil exclusivamente arborícola que encontramos en la Península Ibérica.

1 comentario:

Ana Mínguez Corella dijo...

Muy bonitas imágenes... Saludos...