domingo, marzo 18, 2012

Termitas subterráneas (Reticulitermes lucífugus)

Las termitas son unos insectos muy temidos, aunque en realidad en nuestro pais no suponen un grave problema ni mucho menos. Atacan a madera muerta pero con cierto nivel de humedad por lo que son abundantes en bosques húmedos realizando una labor impagable de eliminación de madera que en un momento dado podría ser un foco de incendios. Son insectos sociales con una estructura parecida a la de los himenópteros (abejas, hormigas, ..) pero que a diferencia de estos poseen rey y reina y los miembros de las otras castas, aunque inhibidos por la presencia real mediante feromonas, siguen siendo fértiles pudiendo sustituir a los reyes si estos faltaran. Estos insectos pueden vivir varios años a pesar de su reducido tamaño. En breve, un artículo más amplio sobre estos interesentísimos insectos.

4 comentarios:

Fer dijo...

Hola Juanjo, supongo que ya lo conocerías, pero aún así, te envío la noticia. No digas que la cultura mental dem uchos no es del siglo X, ¿o no? En fin.
Saludos y, felicidades marcando actitudes.

http://www.ecoticias.com/naturaleza/62522/Fomentan-caza-colegios-Primaria-Leon%E2%80%A6

Juanjo dijo...

Hola Fer, pues no conocía esta noticia, vaya telita con el concepto de conservacion de la naturaleza en Castilla y Leon.

Salu2

David Rubio dijo...

Estimado Juanjo, las termitas son insectos necesarios en la naturaleza. Pero discrepo amistosamente contigo que no son un problema grave, ya que cuando se introducen en nuestras casas, realizan tremendos estropicios, pudiendo llegar a cargarse todo un forjado de madera. La humedad es un factor que acelera el ataque pero he encontrado termitas subterráneas ("Reticulitermes spp") en maderas con un 13% de humedad (se considera seca). También de hace unos pocos años, hemos detectado en la península una especie invasora que afecta cualquier madera independientemente de su contenido de humedad "Cryptotermes brevis".
Saludos cordiales desde nuestro blog www.eliminacionplagas.com

Juanjo dijo...

Insisto, no son un problema grave en la península, más frecuente y más rapida es la carcoma, pero las termitas en Europa nada que ver con Estados Unidos. La especie invasora si no me equivoco es americana y probablemente haya llegado a través de prácticas insostenibles como el comercio trasantlatico de madera.
Salu2