viernes, julio 29, 2011

Rebeco o sarrio (Rupicapra pirenaica)

 El Rebeco o sarrio (así se conoce también en Aragón y Navarra) es una cabra que habita en las zonas más altas del pirineo y la cordillera cantábrica. Posee una vista, oido y olfatos excepcionales que le advierten rapidamente de la presencia de posibles depredadores. Cuando divisan un supuesto peligro se quedan mirando fijamente, de hecho es más que probable que cuando divisemos un rebeco, este lleve ya un buen rato observándonos y cuando los divisamos es precisamente cuando ellos emprenden la huida.
 
Los rebecos, que habitan las zonas más altas y escarpadas dentro del parque de Ordesa y Monte Perdido se mueven por las rocas en las primeras horas de las mañana y posteriormente para evitar la insolación se introducen en las zonas más arboladas y de bosque. En verano el plumaje es más clarito y en invierno más oscuro, aunque podría ser lo mejor al revés para pasar desapercibido, también este cambio de colores es positivo ya que el color oscuro le permite calentarse más con los rayos del sol en invierno y el clarito calentarse menos en verano. Teniendo en cuenta la agilidad que tienen, como buenas cabras que son, no es necesario que pasen desapercibidos pues  tienen una gran ventaja sobre los depredadores. Al igual que en los ciervos (con los que tienen poco que ver) los machos son solitarios y las hembras y crías son gregarias.

4 comentarios:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Bonita segunda foto...............en Asturias creo que les llaman Gamuzas!
Saludos camperos.

Juanjo dijo...

si eso he oido también, anda que no tiene nombres el bichito.

Josélez dijo...

Hola, Juanjo, Anda que no aprovechas tu los viajes ni nada! Has visto de todo, eh? Mamíferos, anfibios, aves, plantas, etc. Te faltó poco por ver.

Saludetes

Juanjo dijo...

Hola Joselez, gracias por los comentarios, efectivamente vi de todo y aun quedan muchas cosas por poner.

salu2