martes, noviembre 10, 2009

Voluntariado en Cabañeros: Censo de conejos

Este es uno de los pocos trabajos que en este año se han permitido a los voluntarios no vinculado a actividades de uso público, el censo de distintas especies dependiendo de la época del año en que vayas a hacer voluntariado, a nosotros, en pleno mes de agosto nos tocaron los censos de conejo, dependiendo del lugar los censos se pueden hacer de una manera o de otra, así pues en los lugares donde el conejo es abundante se hace contando los individuos que se vean en el terreno, pero este no es el caso de Cabañeros donde los conejos escasean y es una especie poco frecuente dentro del parque. Así que en este caso la metodología cambia y lo que se cuentan son las letrinas , excrementos(servicios públicos de conejos) y las escarbaduras, el número de estos dos elementos nos dará una idea de cuál es la población de conejos del lugar. Durante el voluntariado solo vimos un conejo, al igual que hace dos años que solo vimos uno y precisamente en el mismo sitio, hay pocos pero se concentran en ciertos puntos que parecen ser les son más favorables. Después de recorrer varios tramos del mapa no encontré ni un solo excremento, ni en el Chorito ni en Sierra Ventilla ni en la Raña,sin embargo otros compañeros si que los sencontraron y en puntos muy cercanos a los míos, a veces tan solo separados por un seto de vegetación. Estos censos se realizan para concoer la población de conejos en el parque, evaluar la eficacia de las sueltas de conejos en el parque y así evaluar la posible reintroducción del lince en el parque. Precisamente esta escasez de conejos hace que la población de águila imperial dificilmente pueda crecer y dificultaría los esfuerzos de reintroducción de posibles especies. Los pocos conejos que hay en elparque mantienen a una pareja de águilas imperiales, una pequeña colonia de gato montés así como otros depredadores más flexibles como el zorro.

2 comentarios:

Abraham Prieto dijo...

Pensaba que todavía quedaban linces en Cabañeros, de hecho hace poco leí de algunas observaciones allí en una web sobre el lince. ¿Realmente está extinto en Cabañeros?

Juanjo dijo...

Pues allí nos dijeron que los últimos avistamientos fueron por los años 70 y que no han visto anda enlos últimos años. Lo último que se sabe es que el centro de recuperacion del lince de Castilla lA mancha lo quieren poner en el parque de Cabañeros.

Salu2

Juanjo