martes, octubre 06, 2009

Cruz del Pernales

La cruz de Pernales es el lugar donde la Guardia Civil abatió a Pernales, el último bandolero que huyendo de sus perseguidores llegó a Villaverde de Guadalimar donde terminaron sus andanzas por los montes en 1907. Nacido en Estepa, Sevilla, la leyenda lo considera un "Robin Hood" moderno, si bien estos bandoleros no es que repartieran lo robado entre lo pobres sino que eran admirados por oponerse a un sistema que discriminaba a las clases pobres. Todos los años se recuerda su leyenda realizando una marcha por los últimos lugares que recorrió el bandolero Pernales.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!
Mi abuelo era de Bienservida, pueblo vecino al que citas, y contaba historias del Pernales. Tal como dices, era un bandolero de leyenda, aunque lo que nos contaba era más bien que la gente le tenía miedo. No le oí ninguna historia de un Pernales filántropo ni nada de eso :)
De todas formas mi abuelo era comisario, así que puede ser que nos diera una versión como de temido delincuente sin entrar en más.
Me has rescatado algunos recuerdos con tu entrada, muchas gracias!

Juanjo dijo...

Hola Tomás, precisamente, aunque no lo he incluido en el texto por ser un comentario particular, cuando estuve en la cruz de pernales el hombre que nos acompañaba nos comentó que este bandolero era un prenda bueno y que tenía bastante mala idea rompiendo la idea romántica del bandolero y todo eso.

Me alegro que te guste la entrada

Salu2

Juanjo

abueloscrisytoño dijo...

Curiosas historias la de los bandoleros. Por estas tierras de mar los bandoleros eran piratas como Benito Soto al que en su día le hice un pequeño relato para mi sección de cuentos.
Tengo una mariposa que no se nada de ella (nombre y demás) cuando publique la entrada te pediré ayuda, ¿te parece bien?
Un saludo y hasta pronto. A.Cris

Juanjo dijo...

Hola, no hay problema, cuando la pongas me lo dices y miro si la puedo identificar.

SAlu2

Juanjo