Para observar a esta increible ave nos desplazamos un poco del área de Las lagunas de Ruidera y nos fuimos hasta la ZEPA de El Bonillo. Como existen escasas estepas naturales las avutardas se han adaptado a una nueva forma de estepa, los culivos de cereales, cultivos típicos de Castilla La Mancha que en algunos puntos se han sustituido por regadíos de maíz, menos favorables para la avutarda que como ave esteparia encuentra en las llanuras despejadas su habitat ideal.
Es un ave grande, los machos pueden medir hasta 1 metro, 2,30 metros de envergadura y hasta 18 Kg de peso lo que hace que sea el ave más pesada de las que son capaces de volar, las hembras son más pequeñas, puediendo ser entre un 30 y un 70% mas pequeñas que el macho.
Se distribuye por Europa y las estepas asiáticas, sin embargo su numero ha bajado mucho durante el siglo pasado y al anterior a este, extinguiéndose en las Islas Británicas, Rumanía y en gran parte de Europa, actualmente las poblaciones europeas más importantes se encuentran en Hungría y en España donde se albergan la gran mayoría de los ejemplares europeos suponiendo la mayor concentración mundial de la especie. No obstante hay que indicar que se trata de una especie amenazada, la reducción del habitat y la caza la han hecho desaparecer en numerosos puntos de España. En la Laguna de Villafáfila (Zamora) se encuentra la mayor colonia española.
La observación la hicimos con los prismáticos y dos telescopios y recorriendo el camino en el todoterreno, de esta manera las aves se espantan menos y además de avutardas pudimos observar aguiluchos cenizos, criálos, cernícalos y un mochuelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario