lunes, julio 22, 2024

Vía Verde del ferrocarril vasco navarro

 


En el año 1889 comenzó a operar esta línea, de vía estrecha, con 143 km de longitud que comenzaba en Estella, pasaba por Vitoria y terminaba en Durango. Si bien la construcción se alargó bastante tiempo, como dato curioso, el primer tramo, Lizarra-Vitoria se inaugura electrificado y en 1938 se termina de electrificar toda la línea. Un servicio que se mantuvo hasta 1967 cuando se clausura completamente la línea.
Actualmente es una vía verde que mantiene el recorrido original en la mayor parte del recorrido, aunque algunos tramos presentan un trazado alternativo como es el caso del túnel de laminoria que presenta un recorrido alternativo con una interesante subida para evitarlo. Dicho túnel dejo de ser utilizable tras los derrumbes producidos por la actividad de la cantera anexa antes de que se declarara vía verde este recorrido.
Si bien el camino es estrecho, esto favorece que la vegetación cierre en forma de galería el camino generando una sombra muy necesaria en la época estival. Otros puentes si están conservados e iluminados como el pequeño túnel de Leorza-Cicujano que además está decorado con pinturas de animales en su recorrido. En algunas zonas puentes salvan las carreteras y se conservan algunas estaciones en su recorrido.

No hay comentarios: