sábado, diciembre 19, 2009

Galápago de Florida en Atocha Renfe

En el Jardín tropical de atocha encontramos un estanque lleno de galápagos, si ya nos sorprende que exista un jardín dentro de recinto cuierto de la misma estación aun nos sorprende más la presencia de estos animales aquí. La gente compra estos animales y luego cuando crecen los abandonan, algo que se solía hacer en los ríos o lagos pero que en grandes ciudades como Madrid, donde hay multitud de estanques, también ha sido y es un lugar de abandono de estos animales. Sin embargo esta práctica está prohibida, no se pueden abandonar galápagos en estos lugares sino llevarlos a centros de recogida. Si bien esto de debe hacerse la entidad gestora de la estación, ADIF, se encarga de cuidar a estos animales alimentándolos y separando a los que están enfermos para lo que se ha contratado a una veterinaria. Lamentablemente no solo se han encontrado galápagos de Florida sino también otros animales como iguanas, serpientes e incluso especies autóctonas como el galápago leproso que mediante un un convenio con GREFA se retiran de allí para reintroducirlos en su medio natural. Más complicado es que hacer con todas estas especies exóticas, la gente se cansa de los animales, los suelta y crea este problema, mucho más complicado de resolver que buscar un hogar para los miles de perros y gatos abandonados. Una animal en casa es una responsabilidad, si no podemos mantenerlo es nuestra responsabilidad darle una salida digna a estos animales que no sea el abandono y si elgimos como mascota a animales que no supongan un problema para nuestro medio ambiente en caso de huida o que no sean especies procedentes del expolio de otros lugares del mundo mucho mejor.

3 comentarios:

David Molina Molina dijo...

no se ahora, hace un par de años havia alguna tortuga mordedora tambien, era un espectaculo verla perseguir a los peces, que capturaba con su bocaza.

Abraham Prieto dijo...

Y qué decir del galápago europeo, tan esquilmado por culpa de aquellos ignorantes que no entienden que un animal no es fácil de atrapar para que te lo lleves a casa.

En fin, queda muchísimo camino por recorrer en cuanto a educación ambiental y sensibilidad.

Juanjo dijo...

Pues tendré que acercarme nuevamente en estas navidades, al principio pensaba que solo eran galápagos de florida pero ya veo que no, y lo de la tortuga esa tiene que ser una pasada, es un buen laboratorio para saber que tipo de animales puede tener la gente en su casa.
Y lo de que el galápago es para cogerlo, pues si, eso es algo pendiente en la "educacion ambiental", enseñar que no todo es nuestro ni tenemos derecho sobre todas las especies, aunque lamentablemente la propia estructura de los programas de educaciona mbiental se ecentran en el disfrute delos espacios y no enla prespectiva conservacionista.
Gracias por vuestros comentarios.