lunes, junio 08, 2009

Charrancito: El tiempo nos da la razón

El Diario de Cádiz ha publicado recientemente un artículo donde se habla de la situación del charrancito y las nuevas medidas tomadas para su protección, a pesar de todos el corrillo de nombres que vienen al final del artículo estas medidas no habrían sido posibles si no fuera por todas aquellas personas que independientemente de estas entidades vimos que había un problema grave con estas aves y decidimos denunciar publicamente y a las administraciones esta situación. Estas vallas que se han puesto para proteger las colonias de cría salieron de una reunión de Ecologistas en Acción, que ya anteriormente había solicitado a costas esta actuación, con responsables del parque metropolitano, igualmente se había manifestado esta preocupación en sendos escritos al parque metropolitano y al parque natural. El parque natural nos contestó que ellos compartían la misma preocupación y por ello habñian tomado nuevas medidas, el parque metropolitano no contestó al escrito pero si vino a una reunión en la que se nos acusó de falsedades que en esa nota enviada a la Consjería de Medio Ambiente resultan no ser falsas ya que los técnicos de la consejería adviertan de los problemas que tienen estas aves para criar, tampoco coincide el número de parejas que se nos dijo por parte del parque (más de 200) cuanbdo aquí se citan unas 150, es una diferencia del 25%, totalmente inaceptable, por lo que al menos uno de los dos datos es cuanto menos incorrecto. El simple hecho de admitir que la reproducción este año está mejorando indica que la situación no era tan buena como se nos contó en esa reunión. Curiosas fueron las medidas que traían dispuestas cuando los datos de cría llevaban varios meses en un ordenador como se admitió en esa misma reunión y no se habían mirado hasta el día anterior. Esperemos que este año sufra menos molestias, si nos hubiéramos callado nadie habría hecho nada y todo seguiría igual. Del Campenonato de windsurf ni hablo, absolutamente inaceptable e incompatible con la conservación en un Parque Natural, si se va a redactar una nueva ley de espacios naturales protegidos en Andalucía habrá que cambiar ciertas cosas, entre ellas todo tipo de eventos masivo en espacios naturales protegidos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Juanjo,
un par de cosas: el enlace del Diario de Cádiz está roto así que no he podido leerlo. Lo segundo, el otro día estuve en la playa de Valdelagrana tomandome el primer baño de la temporada por la zona donde está el vallado de los charrancitos. No quise acercarme al perímetro para no molestar pero mientras me tomaba el baño disfrute de estos pájaros viendo como paraban su vuelo para seguídamente zambullirse en el agua para alimentarse. Todo un espectáculo. Por último, denunciar que últimamente la gente se está saltando el perímetro de protección de las dunas (en la antigua fase 2) para plantar las toallas y otros menesteres en dichas dunas. Espero que te hagas "eco" de esto mismo y lo denuncies en tu blog. Un saludo. José Manuel

Juanjo dijo...

Hola José Manuel, ya está arreglado el enlace, en estos días me pasaré por allí y pondré algo sobre las dunas y la gente que extiende sus toallas y demás.

Salu2 y gracias por tus comentarios


Juanjo

Anónimo dijo...

Hola Juanjo. Tengo 29 para 30 años y desde pequeño he pasado muchos muchos veranos y fines de semana en la playa de Valdelagrana.

Siempre me ha gustado el Parque de los Toruños, antes incluso de que fuera parque, digamos cuando era de libre acceso.

Aunque ultimamente no voy mucho por alli por culpa del trabajo. Este fin de semana he podido sacar hueco y he estado por la playa paseando.

Nunca habia escuchado hablar de esta ave, y me he quedado prendado cuando este fin de semana los he visto pescar en la playa realizando esos picados acrobaticos a pocos metros de la orilla.

No sabria decirte si eran muchos o pocos, no tengo conocimentos al respecto. Pero en mi vida los habia visto y ha sido un espectáculo durante toda la mañana.

Desconozco si las medidas tomadas serán suficientes o no, pero se que gracias a personas como tu, a dia de hoy hemos podido disfrutar de esta ave.

Un saludo y muchas gracias