miércoles, abril 01, 2009

Salina de La Esperanza

La Salina de la Esperanza se encuentra en Puerto Real, en la zona del saco interno de la Bahía con acceso desde Barrio Jarana a través del puente y acceso a la pista de tierra que va paralela a las vías del tren. Esta salina forma parte del grupo de salinas abandonadas que la demarcación de costas recuperó y cedió a varias entidades para su uso y gestión. Esta concretamente está asignada a la Fundación MigreS que es a quien corresponde actualmente su gestión. Actualmente funciona como una salina artesanal a la vez que se intenta adecuar los elementos de la salina para que sirvan como lugares de cría de las aves. Este lugar tiene su encanto, no ya por esta salina solamente sino por la vecina Salina de Conchita donde se concentra un gran grupo invernantes de Cigüeñas negras (Ciconia nigra) junto con otras especies de interés que pueden observarse allí como la espátula o el Aguilucho pálido. El sendero de tablas que vemos en las imágenes se ha realizado con fondos europeos y ha sido adaptado para minúsválidos y es un sendero oficial del Parque Natural, sin embargo hay que decir que aunque es fenómeno que los senderos se adapten (en aquellos lugares donde sea posible y no supongo un perjuicio para el medio) para minusválidos el acceso al sendero no lo está en modo alguno adaptado por lo que difícilmente podrán usarlo, además este mismo sendero se ha construido tan cerca de las zonas encharcadas que mientras los recorres las aves huyen a nuestro paso, por lo que todos los trabajos que se hagan en estas zonas para favorecer puntos de cría serán en vano ya que los visitantes que utilicen este sendero impedirán, sin intención alguna, que las aves puedan criar en las mejores condiciones posibles. Así mismo en estas zonas húmedas podemos encontrar varias especies de limícolas como cigüeñuelas, archibebe claro, correlimos común, etc...

2 comentarios:

Manuel dijo...

hola!soy estudiante de arquitectura y me han mandado un proyecto sobre un area de descanso en un carril bici.habia pensado en situarlo por la zona de la salina de la esperanza pero no se si sera una buena idea,podrias decirme si suelen ir por alli ciclistas?o si sabes de alguna zona en El Puerto donde no rompiea con el entorno sitarlo algo asi como un pabellon de espacio minimo con esa funcion.
gracias!

Juanjo dijo...

Pues se me ocurre una zona que creo que es bastante buena para ello, en el carril bici que va desde el lidl hasta los viveros macías hay un punto que es el cruce de las cañadas de el verdugo y la de esquivel por donde pasa el carril bici y alli hay una zona de retamas de baja densidad junto a un pequeño olivar.
La Salina de la esperanza esta en una zona que no cuenta con sendero de bicis, si una pista de acceso, pero en esos sitios siempre hay problemas con lo del dominio público y demás.

Salu2