lunes, enero 12, 2009

Enebro marítimo

El enebro marítimo es una planta que se adapta totalmente a la dinámica dunar con sus raices que son capaces de aguantar el movimiento dunar evitando ser arrollada por la duna como ocurre con los pinos. son abundantes en las dunas móviles de Tarifa y en la zona del acantilado de Barbate así como una población en la costa de Chiclana. lamentablemente esta especie ha sufrido un fuerte retroceso con la desaparición del enebral de Roche y la traslocación en la que muerieron muchos de esos ejemplares, se extinguieron en el Monte Algaida Sanlúcar por los incendios muriendo el último ejemplar en los años 90 aunque posteriormente fue una especie utilizada en las reforestaciones posteriores habiendo actualmente ejempalres de enebro procedentes de siembra, así que esta especie está ausente de una gran parte de la costa gaditana. Este enebro se caracteriza por su gran tamaño, sus acículas mucho más punzantes y sobre todo su enorme fruto (o gálbulo) que le da nombre a la especie (macrocarpa significa fruto grande).

2 comentarios:

Fon dijo...

En La Algaida en Sanlúcar se han hecho varias repoblaciones tras los incendios de los años noventa (en uno de los cuales se quemó el único enebro que quedaba). Entre las especies utilizadas se incluyeron enebros, y hay bastantes que se mantienen en pie...

Juanjo dijo...

sabía lo del único enebro que se quemó, también recuerdo que ahi se encontraba también el Arceuthobium oxycedri, el muérdago del enebro, una planta muy rara.
No sabía lo de las nuevas reforestaciones con eneberos.Lo añadirñé a la entrada.

Un saludo