martes, abril 08, 2008

Lagunas hipersalinas

A unos pocos metros de la entrada del Pinar de la Algaida girando a la izquierda encontramos las lagunas hipersalinas. Se llaman así porque tienen un salinidad superior a la del agua del mar, nos encontramos dos lagunas que quedan a ambos lados del camino, la de nuestra izquierda tiene más vegetación mientras que la de nuestra derecha que es la que vemos en la vista panorámica no tiene absolutamente nada de vegetación ya que está sometida directamente a la marea mediante un caño que parte del mismo Río San Pedro, la otra se alimenta de esta cuando está totalmente llena.
El caño se encuentra rodeado de una capa de vegetación marismeña e inmediatamente la vegetación de dunas, a la derecha del caño queda una explanada de marisma dentro del pinar que se encharca solo en grandes mareas. El origen de estas lagunas parece ser artificial, posiblemente se tratase de una cantera de extracción de arenas que tras la retirada de la capa arenosa aparecieron las arcillas formándose lagunas en principio dulces hasta donde llegaban los patos nos cuentan, la aparición de la facultad de ciencias la convirtió en el lugar perfecto para que llegaran los residuos de los laboratorios contaminando totalmente las lagunas, cuando se dejó de echar los residuos allí se abrió el caño para que el mar se encargase de limpiar las lagunas de contaminantes. pasados varios años son completamente salinas y permiten el anidamiento de Cigüeñuelas, chorlitejos y charrancitos, alimentan a las garcetas ya que los peces llegan desde el caño hasta la laguna e incluso es sitio de paso para las 4 o 5 parejas de cigüeñas negras que habitan en la bahía.
Dependen totalmente de las mares, así es posible verlas totalmente llenas de agua o casi vacías, incluso con los peces saltando, aunque pueden verse muchas especies de aves pululando por la zona al estar a ambos lados del camino resulta complicado que las aves aguanten el paso de la gente por lo que acaban huyendo rápido. Un cerrado del borde empleando tarajes mejoraría mucho el hábitat para las aves permitiendo que se asentaran en mayor cantidad.

2 comentarios:

Jesús Matute Carrasco. dijo...

el otro dia, me ocurrio esto (http://jesusmatute.blogspot.com/2008/04/da-de-la-tierra.html)

no se si el pajaro es un piquero peruano, como veo q te manejas con este tema, me podrias decir q ave es?

gracias, y leo tu blog desde hara un par de meses

Atlaco dijo...

Hola, discrepo sobre la cuestion de que el caño que comunica dichas charcas con el rio san pedro fuera abierto despues de la contaminacion producida por ciencias (es curioso, desconocia este dato de la contaminacion) pero desde luego en el año 1957 cuando se realizo las primeras fotografias aereas de España dicho caño estaba ya construido. y la facultad no. Podrías citarme lo de la contaminación? es para incluirlo en un trabajo descriptivo de la Algaida. Gracias de antemano