sábado, agosto 19, 2006

Reptiles de La Gomera

La parada Gomera hoy trata de las 4 especies de reptiles que encontramos en la isla.El primero a tratar es el lagarto tizón (Gallotia caesaris) el que vemos en las imágenes superior e inferior se corresponde con un individuo joven. Los machos adultos son negros con una mancah azul en el cuello y las hembras son marrones con rayas, similares a los individuos jóvenes, además de La Gomera esta especie también se puede encontrar en El Hierro. Su habitat son las zonas abiertas y despejadas donde podemos encontrarlo tomando el sol.
El de la foto inferior es la lisa dorada gomera (Chalcides viridanus ssp. coeruleopunctatus), endémica de La Gomera. En la península se conocen como eslizones y son un especie de lagartija con las patas extremadamente pequeñas y las cuales son practicamente inútiles, se desplazan reptando y a veces con una pequeña ayuda de sus patitas. Habita en zonas despejadas y soleadas.
Este es el Pracan (Tarentola gomerensis), endémico de La Gomera, en la península se conocen como salamanquesas y en otras islas canarias como perenquén. El pracan se caracteriza por su dieta insectívora (gran depredador de mosquitos), hábitos nocturnos y las ventosas que tiene en las patas para poder trepar por una pared. Está extendido por toda la isla.
Y para terminar tenemos al Lagarto Gigante de La Gomera (Gallotia bravoana), especie endémica también de La Gomera y en serio peligro. Los ejemplares fósiles de esta especie llegaban a pesar unos 4 kilos y vivína aproximadamente 60 años, sin embargo los actuales no suelen pasar de medio kilo y diez años de vida. La única población conocida se encuentra en el sur de la isla, barranco de la Mérica en Valle Gran Rey y tiene unos 100 ejemplares, ál pie del barranco se encuentra el lagartario donde crían al lagarto para reintroducirlo en otras zonas de la isla donde habitaba antiguamente, los ejemplares de la foto tienen unos dos años y pesan unos 300 gramos.

No hay comentarios: