miércoles, agosto 23, 2006

Paisajes Gomeros

Esta es la imagen de La Gomera que mas se me ha quedado grabada, ya que allí, en Hermigua es donde estaba alojado y disfrutaba de esta vista, del barranco de Hermigua todos los días plagado de bancales que llegan a alcanzar a la mitad del barranco aprovechando al máximo el escaso suelo del que dispone la isla.
Y este es el panorama del que podía disfrutar desde mi ventana, el valle de Hermigua, bajo estas montañas la zona era llana y se aprovecha para cultivar mientras que las viviendas se hacen donde se pueden, las montañas que están en primer plano se ven áridas mientras que las que quedan al fondo están cubiertas de monteverde, de la laurisilva, que vemos en las siguientes imágenes, el bosque de niebla, una formación vegetal cuasimágica conservada a través del tiempo gracias a la especial climatología de la isla, un lugar donde la humedad ronda el 100% durante todo el año gracias a las nubes que penetran en el bosque y a las plantas que son capaces de recoger esa humedad.
Pero para ver hasta que punto en el centro de la isla es dominante la formación de monteverde hay que irse al punto más alto de la isla, el Garajonay y mirar el panorama, a la izquierda se observa la fortaleza de Chipude (Argodey para los nativos), fortaleza natural donde los antiguos practicaban sacrificios y donde tropas invasoras hallaron la derrota. Otro espectáculo natural de la isla es el mar de nubes, del cual podemos disfrutar en las cotas más altas y observamos imágenes como esta, en la que si las nubes son el mar, las montañas son los espigones. Estos son los acantilados del noreste de la isla, volviendo a Hermigua desde Agulo, es espectacular ver la altura que alcanzan las montañas a escasos metros del mar, en los días más claros al fondo de esta estampa se vería Tenerife. Y para terminar, un par de postales de Vallehermoso, donde se encuentran algunos de los mejores palmerales de la isla y de toda canarias, ya que en esta zona es un cultivo al que se le saca mucho provecho, actualmente el producto mas importante que se obtiene de la palmera es la miel de Palma.
Este es el pantano de Vallehermoso, una imagen digna de cuento de hadas y que ayuda a romper el mito de que las canarias son solo sol y playa, y es que cada que veo esta imagen me entran ganas de volver....

No hay comentarios: