sábado, agosto 19, 2006

Mariposas de La Gomera

Las islas no se caracterizan precisamente por la diversidad animal sino por su alto porcentaje de endemicidad, tal y como ocurre en el caso de las mariposas, en La Gomera podemos encontrar un buen número de mariposas diurnas y muchisimas más nocturnas. Vamos a ver tres endemismos canarios; Cycliruis webbianus, Gonepteryx cleobule y Pseudotergummia wysii. Es fácil observar otras mariposas diurnas como las monarcas o la vulcana que son bastante más difíciles de fotografiar ya que rara vez detienen su vuelo, son realmente incansables. .
Pseudotergummia wysii, de la familia de los satíridos, caracterizados por la presencia de ocelos llamativos en las alas. Su envergadura es de unos 7 cm, se halla en todas las canarias excepto en Lanzarote y Fuerteventura, en vuelo se ve completamente negra ya que ese es el color de las alas en el haz. En zonas de pinares se camufla espectacularmente bien en la corteza de las pinos.
Cyclirius webbianus es un pequeño licénido cuya envergadura no llega a los 3 cm.,su distribución es la misma de la anterior especie , se alimenta de leguminosas; Lotus, Ononis, Cytisus, Spaartocytisus. En la imagen vemos el envés de las alas, el haz es muy diferente, es de color marrón y el cuerpo de color azul, muchas especies presentan los dos lados del ala muy diferentes para despitar a posibles predadores, ya que al cerrar el ala muy posiblemente le perdamos la pista a la mariposa.
Gonepteryx cleobule, de la familia de los piéridos (de la familia de la mariposa de la col), se distribuye igual que las otras dos, casi 7 cm de envergadura y sobre todo, mariposa de vuelo persistente, presenta un dimorfismo sexual bastante claro en el que los machos tiene de color naranja el haz de las dos alas superiores y la hembra no. Se alimenta de Rhamnus.

No hay comentarios: