lunes, octubre 19, 2009

Ruta por el litoral oriental de Tarifa

Lacosta oriental de Tarifa resulta muy diferente a la occidental, cubierta de arena fina mientras que esta presenta un continuo de acantilados, chinarrales con muy poca vegetación, El azote de los vientos de levante (y de poniente) junto con el salpicar de las olas hace casi imposible que los árboles puedan desarrollarse en esta zona predominando los matorrales de acebuche y lentisco fundamentalmente y los tarajales en las zonas encharcables.Partiendo de la entrada a la pista militar en el Puerto de La Tabla donde se encuentran (todavía) aerogeneradores de los primitvos (con una potencia de 100 Kw), cada 20 de estos equivalen a uno moderno). Tras tomar la pista militar continuamos en dirección hacia la costa atravesando (o bordeando, según preferencias) la primera zona militar que nos lleva al trazado de la Colada de la Costa y Camino de Algeciras, aquí continuamos hacia la izquierda en dirección a la Torre del Guadalmesí, lugar donde desemboca el Río del mismo nombre.
El río presenta junto a la playa una zona amplia de eneas y cañas, es agua dulce a pesar de su cercanía al mar ya que encontramos numerosas ranitas saltando por sus orillas, también pudimos contemplar una Garza escondida entre las eneas. La belleza del lugar se rompe justamente aquí debido a las viviendas (presuntamente ilegales) que ocupan la zona, muchas de ellas de reciente construcción. Damos la vuelta y volvemos por la misma colada (perfectamente señalizada) en dirección Tarifa y volvemos disfrutando de las bellas imágenes que nos ofrece el litoral tarifeño, en algunos puntos como este encontramos vegetación sobre los acantilados, sin embargo no encontramos enebros, posiblemente debido a las condiciones del suelo que posiblemente no lo permitan aquí. Lavegetación fundamentalmente son lentiscos y acebuches.
Sin embargo otros acantilados presentan este aspecto mucho menos llamativo para los botánicos pero el agua nos presenta un detalle geológico, las plataformas de abrasión, formaciones lineales de la roca que se forman debido a la tensión entre las placas téctonicas de ambos lados del estrecho. Siguiendo el camino, subiendo y bajando volvemos hasta el mismo pueblo de Tarifa desde donde también se puede comenzar este recorrido.

1 comentario:

AGL dijo...

Precioso reportaje