sábado, enero 31, 2009

Carpobrotus edulis (Uña de León) en Los Toruños

La uña de gato (Carpobrotus edulis) es una planta invasora procedente de Sudáfrica que se ha aclimatado demasiado bien a nuestra zona, de naturaleza rastrera tapiza la superficie no dejando crecer a las demás pklnatas y lo que es peor, acumula una biomasa que puede modificar los suelos pobres en nuetrientes como es elc aso de las arenas litorales. En Los Toruiños, concretamente en la Playa de Levante los 5,5 Km de playa están invadidos en mayor o menor medida por esta especie que aunque no soporta bien las heladas es capaz de resurgir de unos cuantos tallos nuevamente cuando mejora la temperatura. Aunque se han realizado diversas "romerias" en los últimos años para su eliminación la falta de continuidad ha hecho que el trabajo realizado no sirva para nada, cosa que hay que evitar especialmente cuando se trabaja con voluntarios al igual que las "romerías" realizadas en la palaya de Cortadura donde se llegó a erradicar esta planta desde el fuerte de cortadura hasta el chato, la no continuación de la campaña permitió que volviera a recolonizar. Si el carpobrotus es nocivo para la flora más lo es a su vez las barbaridades que se han cometido con su colocación, en el Parque Naciona Islas Atlánticas se plantó para fijar dunas o con su erradicación, en el mismo Parque Metropolitano de Los Toruños al erradicar una mancha de carpobrotus casi se erradica una población de planta amenazada y cuya única población de Cádiz se encontraba justamente allí. Por todo esto recomendamos a quienes emprendan estas iniciativas que mantengan una continuidad en el tiempo e informen de los lugares de actuación a la dirección del Espacio Natural Protegido en el que se trabaje para evitar cometer alguna barbaridad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno.

Gracias.-

Unknown dijo...

Hola!

Ante todo, muy buen blog. Hemos coincidido en un par de voluntariados y se nota que te gusta el Medio Ambiente!.

Comentarte una cosa: En la foto que adjuntas, seguramente se trate del Carpobrotus acinaciformis.

No estoy seguro del todo pero podría ser.

Si quieres, puedes añadir en tu entrada que para diferenciar el Carpobrotus edulis del Carpobrotus acinaciformis, basta con comprobar la sección de una hoja en su parte apical.

Si es una sección de triángulo equilátero -> edulis.

si es una sección de triángulo isósceles -> acinaciformis.

Te lo comento porque la flor de la acinaciformis suele ser más morada que la de la edulis, que puede ser blanca o rosada. Segun me parece, en la foto se trata de la acinaciformis, pero es muy complicado de saber.

La prueba del algodón es la sección apical de las hojas ;)

Gracias por tu currazo!

http://es.wikipedia.org/wiki/Carpobrotus_acinaciformis

http://es.wikipedia.org/wiki/Carpobrotus_edulis