sábado, diciembre 08, 2007

Plantación de Armeria gaditana en La Zarza

La Armeria gaditana es una planta endémica del litoral de Cádiz, Huelva y El Algarve portugués, no está protegida por ley pero se encuentra como vulnerable en la lista roja andaluza de la flora. En el Proyecto de reforestación participativa de La Zarza (promovido por la Consejeria de Medio Ambiente de la Junta de Andalucia y Ecologistas en Acción) además de restaurar el bosque de pinos también se consideraba la recuperación de las especies de flora endémica y/o amenazadas presentes en la finca y en su entorno inmediato. Esta especie estuvo presente en mayor número de ejemplares en la finca ya que el terreno es apto para ello y además localizamos un rodal de varios ejemplares de la planta en la finca, esto junto con la escasez de poblaciones de esta especie hace que sea especialmente importante aceptar el reto de recuperación de la especie.
El primer paso fue colectar las semillas de Armeria gaditana de poblaciones sanas y grandes para no perjudicar a las poblaciones existentes, el lugar elegido fue la Dehesa de lasYegüas, un pinar cercano con área recreativa donde la especie es abundante aunque localizada. Estas semillas fueron entregadas en el Jardín Botánico de San Fernando, desde donde se enviaron al vivero de San Jerónimo en Sevilla, especializado en la producción de especies amenazadas. Un año después recibimos 11 bandejas con 40 plantas, un total de 440 plantas que hemos colocado durante el final del otoño con varios grupos pequeños de voluntarios, voluntarios que ya conocían la finca y el proyecto puesto que habían estado plantando pinos y alcornoques los años anteriores. Ahora nos queda esperar y hacerle un seguimiento a la nueva población mientras continuamos haciendo lo mismo con otras especies.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola :)
Me interesa mucho tener detalles del cultivo de semillas de armería. Tengo unas pocas plantas, no sé de qué especie con seguridad, pero pretendo reproducirlas a través de semillas, que he recolectado al secarse las flores.

Conoces de algún método específico de germinación?.

Estaré atentísima a tu respuesta, de haberla ;)

Abrazos desde Chile.

Juanjo dijo...

Hola, no sabía que hubiera Armerias en Chile, lo acabo de buscar y son muy parecidas a las de aqui.

Para cultivar armerias se cogen las semillas y se plantan en una bandeja grande, una vez germinen se traspasan a macetas. Las semillas germinan facilmente sin tratamiento, es preferible plantarlas en la época de lluvias para obtener mejores resultados.

Espero que te sirva la información

Salu2

Juanjo

Rita dijo...

Hola buscando información sobre la armeria gaditana he dado con tu maravilloso blog...Enhorabuena.

Dentro de unos días publicaré unas fotos sobre la Armeria gaditana en el pinar de la Algaida, de Sanlúcar de Barrameda.

besos...

Thijs Valkenburg dijo...

Hola,
Soy de Portugal donde la población de Armeria gaditana es muy baja y me gustaría recibir más información sobre su proyecto y si sería posible replicarlo aquí en Portugal, en Ria Formosa. Podríamos hacer una asociación para aprender con usted.
Puedes enviar un correo electrónico a thijsvalkenburg(@)vitanativa.org.
Muchas gracias y espero tener noticias pronto,
saludos,
Thijs Valkenburg