miércoles, junio 21, 2006

Punta camarinal

Punta Camarinal se encuentra en el término municipal de Tarifa dentro del desconocidísimo Parque Natural del Estrecho, su nombre viene de la camarina (Corema album) que es muy abundante en la zona. La Camarina es una planta que se asemeja a los brezos y se caracteriza por sus frutos que son unas bolas blancas bastante llamativas. Actualmente esta planta se encuentra amenazada y es dentro de la zona militar de Punta Camarinal donde encuentra un importante refugio para su conservación. Aunque la flora que se encuentra en esta zona es bastante importante ya que podemos encontrar endemismos como la Armeria pungens o la Sideritis perezlae también hay que destacar el valor paisajistico. En la primera imagen vemos el faro de punta camarinal, una torre que se transformó en faro a principios del siglo XX, pero sin duda lo más impactante de este lugar es quizás la playa que se encuentra entre el faro y al posición desde la que se sacó la foto. Y me refiero a la playa porque no creo que queden demasiadas playas en la costa de Cádiz en las que pasada la arena exista un pinar enorme y no haya "urbanismo" de por medio y es que la playa se encuentra también en una zona militar con lo que el uso público no existe (ni las pamplinas de duchas de playa, chiringuitos y similares). Así pues tenemos a nuestra vista una playa virgen en Tarifa a escasos metros de Zahara de los Atunes, separados por Punta Camarinal en el Parque Natural del Estrecho. Esperemos que se conserve durante mucho mucho tiempo....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonito reportaje Juanjo. Como tú bien dices, ojalá se conserve este lugar para siempre tal como está sin que caiga bajo las garras del urbanismo salvaje y codicioso. Tal vez el caso Marbella sirva para parar un poco a los destructores del litoral.
Un saludo desde Mallorca: Juan

Juanjo dijo...

Eso espero, Juan, que se amntanga asi. La declaracion de este parque enfad{o a mas de uno, de hecho el PP-A recurrio a los tribunales la declaracion de parque natural por considerar que limitaba la posibilidad de crecimiento de los municipios, al poco de eso creo que se inhabilit{o al alcalde de Tarifa (otro de apellido Gil) y ahora con el tema Marbella esta la cosa aparentemente tranquila, espero que los culpables paguen y sirva de ejemplo.
Salu2!!!!