Anteriormente ya había hablado de las pajareras de la Algaida y pasado un mes están más concurridas aun y con nuevas especies. Además de las ya conocidas garzas y cigüeñas nos encontramos gran cantidad de espátulas. Las espátulas comenzaron a anidar en la salina de la Covacha hace ya más de 15 años. Al tratarse de una zona colmatada dentro de una salina no había peligro para los nidos hasta que se rompió una compuerta y provocó la pérdida de numerosas puestas tras mareas vivas.
Se solucionó temporalmente con la instalación de nidos flotantes para evitar el efecto de las mareas pero actualmente las espátulas, ya asentadas en nuestro territorio han optado por lugares más seguros y siempre buscando un buen aislamiento, fundamental para la cría.
Las riberas del Guadalquivir y sus eucaliptos están llenos de pajareras dónde cigüeñas, garzas y espátulas anidan. En el Pinar de la Algaida las pajareras se encuentran al norte del pinar, la zona más alejada de la población y a salto de Doñana, pues en vuelo las distancias son cortas. Hay que tener en cuenta que tras el gran deterioro de las pajareras de Doñana, en la que los alcornoque son muy viejos y no hay regeneración alguna las aves han tenido que buscar nuevos horizontes. Sanlúcar es uno de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario