jueves, enero 31, 2013

Avión roquero


El avión roquero es una de esas pequeñas aves difíciles de fotografiar, tanto por su tamaño como por su velocidad, aunque no por su abundancia pues lo mismo nos la encontramos a nivel del mar sobrevolando las marismas que en los picos más altos de la provincia de Cádiz. Había muchos ejemplares en la trayectoria de la crestería de la Sierra del Pinar, sin embargo las condiciones del terreno no ayudaban tampoco, poco espacio para detenerse, muchos contraluces, etc..., aunque al final, gracias a que volaban cerca y con un poco de paciencia los conseguí sacar, eso si, esta vez no mostraron los característicos puntos que presentan en la cola pues no quiso salir con la cola abierta. En cambio si que se pudo apreciar perfectamente su diminuto pico con el que se dedica a cazar mosquitos. De sus familia, la de las golondrinas y aviones, es el único miembro residente en nuestra zona.

miércoles, enero 30, 2013

Orquídea pobre (Orchis collina)


Si aun no las hemos visto deben de estar a punto de salir. Las orquídeas en general no son nada abundantes en el Pinar de la Algaida, hay menos especies que en otros pinares similares y de las que hay suelen verse pocos ejemplares. Sin embargo esta especie es una execpción, bien entrado el invierno, finales de enero o principios de febrero podemos verla sobre las dunas litorales fijadas por los pinos desde la entrada hasta casi el final destacando  sobre la duna pues en estas fechas poca cosa podemos ver en el flor en el parque. Se la conoce habitualmente como orquídea pobre y es que aun siendo una planta bonita, otras de su mismo género suelen presentar muchas más y más vistosas flores. Esta especie es más habitual en la costa y también podemos encontrarla en otros lugares cercanos como la Sierra de San Cristóbal o en las cercanías de las Canteras de Puerto Real.

martes, enero 29, 2013

Chasmanthe aethiopica



Solo pude encontrar un único ejemplar que no se como habrá llegado hasta a el parque pues es curiosa su situación. Se encuentra entre la vegetación de monte mediterráneo en el interior del pinar, no en las entradas como suele ser lo habitual en estos casos. También se encuentra en el Camping de Valdelagrana donde es fácil de ver desde fuera pues se encuentra muy cerca de la valla. De origen sudafricano es una especie con indudable valor ornamental que poco a poco se na naturalizando y ganando terreno en nuestros espacios naturales. Se conocía anteriormente como Antholyza aethiopica que es el nombre que aun sigue apareciendo en numerosas publicaciones. Se considera una especie invasora aunque en el caso del Pinar de la Algaida no muestra carácter invasor, posiblemente  gracias a la amplia cobertura de la vegetación autóctona que impide que avance.





lunes, enero 28, 2013

Verdolaga marina (Halimione portulacoides)


La verdolaga marina es una planta marismeña que crece en la marisma media (inundación frecuente pero no diaria) que se caracteriza por su porte rastrero y su color verde pálido. Crece en praderas muy densas junto con otras especies como Suaeda albescens o Sarcocornia perennia. Aunque se encuentra sobre barro, la alta densidad de la vegetación nos permite andar sin hundirnos por la marisma media. Sus hojas recuerdan mucho al salado (Limoniastrum monopetalum) pero a diferencia de este son de color verde y no grisáceas, por otra parte la floración de la verdolaga es la típica de las Chenopodiáceas, amarilla y muy discretita mientras que los salados presentan grandes flores rosas que cubren de color la marisma. Es una especie muy habitual en Los Toruños y Pinar de la Algaida.

sábado, enero 26, 2013

Opuntia subulata





Los cactus son plantas procedentes de zonas áridas o semiáridas del continente americano. Cuando decimos áridas no necesariamente hablamos de la ausencia de agua sino concretamente de la ausencia de agua dulce. Muchos cactus chilenos crecen cerca del mar pero no disponen de agua dulce. Algo similar pasa cuando las tunas penetran en zonas litorales arenosas cerca del mar; es lo más parecido al desierto que pueden encontrar en nuestro litoral, aunque llueva toda el agua dulce se filtra por la arena pasando de largo. Esta especie, que presenta palas cilíndricas en vez de plantas como las típicas tunas de toda la vida es mucho menos habitual que éstas pero podemos encontrar algunos ejemplares cerca de la Playa de Levante junto al camino que va junto a la valla. Esta especie procede del sur de Perú.


viernes, enero 25, 2013

Phagnalon saxatile


Se trata de una compuesta de floración discreta, bastante pequeña en relación con hojas y tallos, y bastante prolongada durante el año. Forma matas pequeñas pero densas que pueden crecer en todo tipo de ambientes, especialmente en zonas abiertas como bordes de camino o dunas litorales. Una de sus características principales, que la diferencia de la otra especie presente en la zona (P. rupestre), son el tono verdoso de las hojas en lugar de glauco, el color blanco de los tallos y la inflorescencia en la que el capítulo presenta unas brácteas más pequeñas y menos notorias. No es una especie muy habitual dentro del parque de los toruños estando presente en las zonas de contacto entre pinar y marisma alta.

jueves, enero 24, 2013

Ortiga menor (Urtica urens)


Aunque se parece bastante a la otra ortiga, Urtica membranacea, es fácil de distinguir si están floración. En la otra especie la floración se produce principalmente en la parte superior de la planta mostrando una inflorescencia consistente en unas tiras largas que sobresalen notablemente sobrepasando a veces sus grandes hojas. En esta especie la floración se produce a lo largo de gran parte del tallo en las axilas de cada hoja. La ortiga es una planta utilizada habitualmente como medicinal de la que se han descrito numerosos usos. Los pelos que aparecen en los tallos también son urticantes, tanto como los de las hojas.

miércoles, enero 23, 2013

Ortiga (Urtica membranacea)

Esta es la ortiga que solemos encontrar en los años lluviosos, de grandes hojas y que nos suele "picar" al tocar las hojas si estamos buscando setas o cogiendo espárragos. Su nombre científico, Urtica, hace referencia a su conocido y patente poder urticante. Si nos fijamos en las hojas más de cerca veremos que presenta numerosos pelillos bastante grandes y visibles por donde excreta la sustancia urticante. Si tocamos suavemente las hojas con yemas de los dedos posiblemente no nos pique, sin embargo si tocamos la hoja bruscamente o la apretamos sentiremos el picor. Las plantas que poseen sustancias tóxicas, al igual que muchos animales no los utilizan si no es estrictamente necesario pues generarlos conlleva un importante gasto metabólico. Existe otra especie en Los Toruños y Pinar de la La Algaida, Urtica urens, menos abundante y que se distingue por sus hojas más pequeñas y su inflorescencia, muy diferente a esta especie.

martes, enero 22, 2013

Emex spinosa


Esta es una planta a la que no suele hacérsele demasiado caso, presenta grandes hojas pero una floración discretita, muy verdosa que queda enmascarada con el tamaño de las hojas. Lo que vemos a la izquierda es la inflorescencia, el grupo de flores, las cuáles son muy pequeñitas y salvo por algunos tonos rojizos-crema no parecen ni flores. Solemos encontrarla en suelos arenosos aunque en este caso crece sobre los muretes de la Salina de los Desamparados. Como otras especies de esta zona tiene un amplio rango de floración pudiendo verse perfectamente en flor a finales de diciembre. Sus frutos se dispersan mediante animales, a los cuáles los frutos se le pegan en el pelaje, una circunstancia que permite su extensión a lugares relativamente lejanos.

lunes, enero 21, 2013

Oreja de Judas

La Oreja de Judas es una de setas fáciles de reconocer que podemos encontrar en el Pinar de la Algaida, principalmente sobre troncos de retama donde sale, crece, y si la humedad desaparece se seca rápidamente pasando de ser una seta gelatinosa a una masa dura. A pesar de su aspecto está descrito que puede comerse en crudo como ensaladas, no obstante si se encuentra cerca de vías de comunicación o las plantas pueden estar absorbiendo agua de mala calidad de vertidos urbanos es mejor no arriesgarse y evitar cogerla pues los hongos son excelentes transportadores de sustancias y de haber conatminantes acabarán en el hongo.

sábado, enero 19, 2013

Senecio vulgaris



 De las muchas compuestas que podemos encontrar en Los Toruños una de las más fáciles de identificar y de encontrar, gracias a su prolongada floración, es el Senecio vulgaris. Las manchas negras que presentan en la base de los capítulos es su característica más visible que nos permite diferenciarla de otras similares. Suele aparecer en bordes camino, pastizales y en lugares despejados, en este caso nos lo encontramos en los muretes de la Salina de los Desamparados donde comparte espacio con otras especies arvenses y alóctonas, todas ellas oportunistas. Existen otras especies del género Senecio en este espacio, podría confundirse con Senecio sylvaticus, pero este carece de las manchas negras.

viernes, enero 18, 2013

Cladonia foliacea


Aunque no es tan abundante como en la Sierra de San Cristóbal, donde encontramos lugares con una mayor humedad ambiental motivada por la propia orografía del terreno se pueden encontrar algunos ejemplares en zonas de Pinar con sombra donde puede haber una cierta retención de la humedad. Blancos por un lado y verdes por el otro nos los encontramos asi, como tirados por el suelo entre la pinocha y las hierbas que van brotando.

jueves, enero 17, 2013

Banderita española, Lantana camara



Aunque se la conoce habitualmente como Bandera española, de española tiene poco pues procede Centroamérica. Es una planta de indudable valor ornamental dado lo bonito de sus flores aunque una vez fuera de jardines se considera de las especies exóticas más invasoras. Sus frutos de color negro, que suelen utilizarse en juegos infantiles pues manchan bastante, son tóxicos al igual que otras especies ornamentales. En Los Toruños la podemos encontrar en las cercanías de la Venta el Macka junto con otras especies invasoras típicamente ornamentales.

miércoles, enero 16, 2013

Yucca aliofolia



La vegetación de las dunas suele ser bastante interesante, aunque un paseo por la Playa de levante conlleva algunas sorpresas como esta Yuca que crece en plena duna. Llevaba varios años viéndola y dado que se encuentra bastante retirada de los accesos y de las urbanizaciones me preguntaba como habría llegado hasta allí. El caso es que alguien tuvo que llevarla de alguna manera (una pita de una maceta, las raíces, etc...) pues no presenta fructificación pero si numerosos brotes de las raices, algo habitual en esta familia de plantas que poseen esta forma de expansión a pesar de fructificar raramente. Procedente de zonas desérticas de EEUU no resulta ni de lejos tan invasora como las pitas (Agave sp.) y se presenta como puntualmente naturalizada sin aparente carácter invasor. 

martes, enero 15, 2013

Mantis religiosa


La mantis religiosa, un insecto cuyo nombre común y el científico son el mismo, es uno de los bichos que suelen tener mala fama aunque en realidad son insectos bastante beneficiosos para la agricultura y el medio ambiente urbano. Los que solemos ver, como este, son hembras pues los machos son bastante más pequeños y suelen pasar desapercibidos. Pueden ser verdes, marrones o del color que vemos en la imagen, presentando una gran capacidad mimética confundiéndose con el entorno cuando se mantienen quietos ya sea en el suelo o en la vegetación. Tras la cópula devoran al macho, pero estos no se dejan devorar sino que la hembra los deja atontados mediante una sustancia que emite. Los que se recuperan rápido se escapan no dejándose devorar. Las puestas son bastante grandes por lo que necesitan bastante energía y recursos para montar las ootecas donde van los cientos de huevos que ponen. Suelen verse durante todo el año siendo más abundantes en primavera dada la abundancia de los insectos de los que se alimenta.

lunes, enero 14, 2013

Crestería de la Sierra del Pinar 2012




 La Crestería de la Sierra del Pinar es una de las rutas de mayor dificultad que podemos realizar en la provincia de Cádiz pues nos movemos por la zona más alta de la Sierra de Grazalema junto con las cabras montesas. Al estar en la zona de reserva es necesario solicitar permiso para poder realizar esta interesante ruta. Comenzamos en la carretera de Grazalema a Zahara, justamente donde se encuentra el aparcamiento y la caseta de control para el acceso al pinsapar.
El sendero comienza en el mismo punto que el pinsapar, y terminamos llegando al Torreón y descendiendo por el sendero del mismo nombre terminando la ruta en la carretera de Benamahoma a Grazalema. Muchos son los compañeros de viaje de la ruta entre los que nos encontraremos a buitres leonados y cabras montesas.

En el primer tramo tomamos el mismo sendero que nos llevaría al pinsapar hasta llegar al puerto de las cumbres, donde buscamos el acceso al Pico San Cristóbal por donde más cómodo nos resulte pues a partir de este punto ya no encontramos más caminos hasta emprender la bajada del Torreón. Subiendo hacia el San Cristóbal nos encontramos los primeros grupos de cabras montesas por la ladera y aprovechando las praderas de montaña que presentan buenos pastos para las cabras a pesar de las espinas que contienen la mayoría de las plantas que encontramos ya en las zonas de cumbres. Aquí comienza la crestería, que sin presentar gran desnivel pues ya lo hemos salvado (casi 600 msnm de los 700 que alcanzaremos al llegar a El Torreón) acaba resulta un auténtico rompepiernas gracias a los continuos subeybaja y la ausencia de camino. A partir de aquí el paisaje de roca con escasa tierra y el pinsapar abajo a la derecha serán nuestras constantes.
Una vez hemos ganado esta altura nos encontramos numerosos buitres, algunos incluso volando por debajo de nosotros y una pequeña sorpresa que muchos no esperaban; la imagen de Sierra Nevada al fondo dejando ver el Mulhacén y el Veleta, los picos más altos de la Península Ibérica. No solo veremos buitres en el aire sino también los aviones roqueros, los únicos miembros de la familia de las golondrinas que permanecen todo el año en nuestra provincia.
Si bien el sendero del pinsapar va más abajo que la crestería durante la ruta nos encontramos dos pinsapares al límite de sus condiciones óptimas que presentan un aspecto mucho más envejecido que los de más abajo, algo que denota su porte despeinado en comparación con ejemplares más jóvenes que presentan aspecto de arbolito de navidad con un bonito porte piramidal. La observación de los troncos nos permite ver líquenes que no son nada habituales en nuestra provincia, y que posiblemente esta sea su única ubicación en muchos kilómetros a la redonda dado el peculiar microclima de este bosque relicto. Mientras vamos llegando al Torreón y antes de pasar la zona más compleja que consiste en un lapiaz (rocas que dejan enormes grietas entre si y dificultan el tránsito a pie convirtiéndose en trampas mortales para las cabras montesas y domésticas)
Al fondo se nos muestra el Parque Natural de los Alcornocales con sus picos más altos, El Montero y el Aljibe. Aunque las mejores vistas aun están por llegar y a muchos nos sorprendieron muy agradablemente. Como de costumbre al llegar al Torreón nos encontramos al Acentor alpino, un compañero de las subidas al Torreón que no falla ningún año. Se trata de un ave más propia del norte peninsular que presenta unos pocos individuos generalmente invernantes en las cumbres más altas.

Conforma cae la tarde va mejorando la visión del horizonte y pudimos contemplar una buena panorámica del estrecho de Gibraltar, con las sierras litorales de Algeciras y Tarifa, el Peñón y con una claridad inesperada se nos mostró el continente Africano con Marruecos a la cabeza adornado por un precioso mar de nubes sobre el mar.





Mientras esperábamos que cayera el sol, desde el Torreón, para emprender la clásica bajada nocturna nos percatamos de un detalle en el nunca habíamos reparado, la sombra del Torreón que en un instante se prolongó hasta el infinito penetrando claramente en la vecina provincia de Sevilla y haciendo sombra a media provincia de Cádiz.


Con una velocidad tremenda el sol se puso sobre el horizonte hata desparecer dejándonos esta peculiar vista en la que los rayos proyectados sobre las nubes nos dejaron unos tonos verdosos de sombrerillo sobre el astro rey. Una vez llegamos abajo del todo nos encontramos una preciosa luna llena cuya potente luz hacía innecesaria cualquier iluminación artificial. Una buena forma de terminar el año en plena naturaleza que finalizó con el clásico puchero.



sábado, enero 12, 2013

Lechetrezna (Euphorbia peplus)



Casi durante todo el año nos podemos encontrar a esta pequeña lechetrezna en flor. Indiferente edáfico la podemos encontrar en todo tipo de terrenos tanto dunas como bordes de caminos donde resultan muy habituales. Suele presentar un tamaño bastante pequeño, de unos pocos centímetros con hojas redondeadas y minúsculas flores amarillas. Como otras especies de lechetreznas al arrancarle una hoja desprende gotas de látex blanco que puede resultar muy irritante, especialmente para los ojos. Como otras plantas ruderales crece a pleno sol siendo más abundante en zonas abiertas como pastizales, claros o dunas que en las zonas arboladas.



viernes, enero 11, 2013

Las plataformas-nido de los toruños


Paseando por la playa de Levante y entrando por uno de los caños que habitualmente suelen estar llenos de agua me encontré con una de las dos plataformas-nido que se pusieron en Los Toruños para que anidaran las Águilas pescadoras, un ave que de momento es invernante en el parque.  La sorpresa fue que había un ave en la plataforma que volvía una y otra vez a ella. Así que me acerqué para ver de que especie se trataba pues estaba bastante lejos y de paso sacar alguna imagen más cercana del estado del nido, que como vemos tiene las mismas ramas que traía de fábrica y nada de manchas blancas de excrementos, un detalle que suele revelarnos los lugares más usados por las aves. El ave que se encuentra encima de la plataforma se trataba de un cernícalo vulgar, una ave que hace sus nidos en grietas pero que encuentra en este lugar elevado una excelente atalaya de observación para observar posibles presas tranquilamente. De momento aquí no anidan ni las cigüeñas.

jueves, enero 10, 2013

Gusanos marinos


A veces al pasear por la playa, especialmente en invierno que es cuando se ven mas cosas, nos encontramos unas tiras huecas por dentro que son el tubo de los gusanos marinos, la mayoría suelen estar vacíos pero en algunos podemos encontrar al gusano dentro. Pertenecen al grupo de los anélidos, el mismo de las lombrices pero en su versión marina. Una de las principales diferencias entre los terrestres y marinos es la presencia de numerosas sedas o pelos como vemos en la imagen y que les da el nombre de poliquetos (del griego, poli= muchas, quetos= sedas). La diversidad de estos organismos es grande en nuestros mares, algunos están vinculados a fondos marinos profundos y se estima que pueden llegar a vivir mas de 300 años siendo de los seres más longevos del planeta.

miércoles, enero 09, 2013

Pseudoevernia furfuracea, un liquen sobre el pinsapo

Mientras realizaba la ruta de la crestería encontramos un par de bosques de pinsapos casi arriba del todo. En uno de ellos había algunos árboles más accesibles por lo que me acerqué a ver los líquenes que tenía en el tronco. Entre otros me encontré este, la Pseudoevernia furfuracea, que recuerda mucho a la Evernia prunastri, la popular barba de viejo aunque presenta una diferencia mas que visible y que podemos observar en la imagen, uno de los lados tiene color oscuro mientras que el otro es grisáceo. Los líquenes son buenos indicadores de muchas cosas, tanto de contanimacion como de condiciones climáticas. Otro lugar donde he visto este líquen es en el Puerto de Cotos, un lugar mucho más frío y umbrío que en el que estamos, sin embargo la cara norte de la Sierra del Pinar es precisamente un lugar con mayor humedad, mas umbría y menor temperatura que la cumbre de estas sierras lo que constituye un microclima imprescindible para la vida de los pinsapos en el que encontraremos muchas especies que han quedado aisladas en en este peculiar enclave.

martes, enero 08, 2013

Correlimos tridáctilo, entre la orilla y la ola


Su sitio está entre la ola y la orilla, lo mismo corretea por la arena que por el agua siempre huyendo cuando la ola se echa sobre la orilla. Es uno de los correlimos más fáciles de reconocer, tanto por su hábito playero como por su color blanquecino que destaca su nombre científico, Calidris alba. Es una de las aves más habituales en la Playa de Levante junto con los típicos ostreros y como no, las gaviotas. Es habitual en todas las playas de la costa portuense en las que comparte sitio con otro clásico, el vuelvepiedras, que resulta algo más grande en tamaño. En Los Toruños puede verse durante todo el año, aunque su población se ve aumentada en determinados momentos por individuos migradores.

lunes, enero 07, 2013

¿Riesgos naturales?




Hace unos años publiqué una entrada sobre un desprendimiento de un  acantilado en la playa de El Manantial preguntando por las razones por las que había caido una montaña de arena ladera abajo pues parecía ser que Costas no lo tenía muy claro. Afortunadamente ya saben porque ocurrió, RIESGOS NATURALES, aunque si miramos hacia arriba y vemos que hay encima de la zona desprendida resulta que los riesgos no son ta naturales, aunque claro si pensamos que al estar la casa encima del acantilado (por muchos papeles que tenga) es natural que se desprenda el terreno tendremos que darle la razón a estos lumbreras. Es posible que vuelve a desprenderse el acantilado, cosa que si ocurre en verano será natural que pase alguna desgracia. Todo muy natural en un ambiente muy alterado.