sábado, mayo 02, 2020

Laguna Juncosa


Tras las lluvias de esta primavera las lagunas se han cargado bien de agua y las aves las han llenado con su presencia. Porrón europeo, flamenco y morito se encuentran en cantidad en la laguna juncosa de El Puerto de Santa María.


Los porrones ocupan el centro de la laguna y continuamente se sumergen para sacar las algas de el fondo de la laguna. Estas lagunas temporales de agua dulce presentan en el fondo una cubierta de algas verdes llamadas ovas que crecen cuando hay agua, dejan las semillas que quedan en estado latente y rápidamente se recuperan una vez que vuelve el agua. Son fundamentales en estos ecosistemas, sin ellas no hay patos.


 Los moritos son habitantes habituales en las lagunas y casi que en cualquier charco los podemos encontrar durante esta época del año formando siempre grandes grupos. Estos, más que las laguna en sí prefieren el terreno húmedo de alrededor de ella, dónde introducen su largo pico en el fango con el fin de buscar alimento.

Y finalmente encontramos al flamenco, que es nuestra vara de medir la profundidad de la laguna, ya que a diferencia de los patos no nada sino que camina a la vez que va sacando fango del fondo y filtrándolo con su peculiar pico filtrador. Tras 1 mes y medio volvemos a disfrutar de la naturaleza.


No hay comentarios: