martes, julio 12, 2022

Puestas de sol


 Dicen que el sol es una bola de fuego, pero en realidad no es fuego ya que en el sol no hay oxígeno por tanto las cosas no pueden arder. Además la temperatura del sol es tan elevada (6000ºC en la superficie, varios millones en su interior) que la materia como tal no existe, de hecho a 6000ºC no existe nada sólido ni líquido sino que en realidad lo que hay es el cuarto estado de la materia, el plasma.
El plasma es un estado de la materia muy denso, que no podemos encontrar a las temperaturas ordinarias, en el que la materia está hecha añicos, ni siquiera puede hablarse de átomos sino de trozos de átomos. El "fuego" del sol es energía procedente de la fusión de núcleos (no átomos, sólo núcleos) de hidrógeno para generar helio, una reacción que una vez se inicia ya no se para y continua hasta gastar todo el hidrógeno lo cuál puede llevar varios miles de millones de años ya que la masa del sol supera a la todo el sistema solar junto.
Se genera tanta energía que ésta sale disparada mediante llamaradas solares alcanzando los confines del sistema solar, a nosotros nos afecta pero nuestro campo magnético repele dichas llamaradas y ello se visualiza en las auroras boreales y australes. Cuando las llamaradas son masivas e intensas estas auroras pueden verse en más partes del planeta como ocurrió en 1989 cuando las auroras fueron visibles en Galicia.

No hay comentarios: