Páginas

martes, marzo 26, 2024

De Palma del Río a Villaverde del Río




Tras salir de Palma del Río tuvimos un contacto con el Río Guadalquivir en la presa de Peñaflor, también lugar de memoria histórica. Más que presa su diseño es el de un azud siendo una de las muchas barreras que encuentra el Río Guadalquivir durante su recorrido. Desde aquí encontramos el llamado canal de los presos que termina en el embalse de Don Melendo con una longitud de 158 km.
:El canal comienza a construirse en los años 40 y se termina en los años 60 aunque el azud no se construye hasta los años 80
Funcionó como un campo de concentración en el que muchos presos fallecieron debieron a las duras condiciones de trabajo. La presa se construye en esta zona debido a que pocos metros hacia atrás el Genil se une al Guadalquivir y así controlar los flujos de agua. Junto a los ciclistas vemos un monolito que en su base es un homenaje a los trabajadores rurales en sus diferentes profesiones.
Desde la presa puede contemplarse el pueblo y aunque las imágenes pueden considerarse bonitas es otro ejemplo más de alteración de un río, tan alterado que ha pasado de ser un río a un mero canal de agua para los diversos usos que esta tiene como son los regadíos y más recientemente los usos náuticos que tienen algunos embalses. Llegando a Lora del Río nos encontramos este magnífico puente de hierro, construido en 1929 y rehabilitado en 2002. Fue durante muchos años el paso a través del rio evitando el uso de barcas. Actualmente es un elemento decorativo ya que una vez que llegamos al final nos encontramos la valla de la carretera cuando quedan unos metros hasta el pueblo. Sería deseable que fuera una conexión real para peatones y ciclistas.

Tras una parada en Lora del Río continuamos nuestro camino hacia Villaverde del Río con una última parada en Cantillana, esta vez sin lluvia pero con vientos moderados y algo de cuestas ya que seguimos pedaleando a los pies de Sierra Morena. 70 km de ruta en la que en pocos momentos hemos podido contemplar el Río Guadalquivir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario