Páginas

martes, enero 02, 2024

Procesionaria del pino

 


La procesionaria del pino es una mariposa que pasa la mayor parte de su vida en la fase larvaria, emergiendo las larvas por el mes de septiembre, agrupándose en las copas y formando la característica seda blanca donde se refugian. Inicialmente se alimentan de las hojas del pino hasta alcanzar un tamaño que les permita completar la metamorfosis, cosa que suele suceder alrededor del mes de febrero. Pero en los últimos años, dadas las bondades del clima , estas orugas consiguen alcanzar el tamaño mucho antes y en ocasiones han sido vistas por el suelo en pleno otoño. Este año, se están viendo solo un mes antes de lo habitual. Una vez llegan al suelo el objetivo es enterrarse para hacer la metamorfosis y para ello van todas en fila siguiendo un fino hilo de seda que el reflejo de la luz permite visualizar a veces.
Terminada la primavera completan las transformación y disponen de dos días para reproducirse y poner los huevos en la acícula del pino cerrando el ciclo.
En nuestra zona no constituye una plaga ni mucho menos y se puede decir que el Área de Medio Ambiente municipal acaba con bastante más pinos que la propia procesionaria, a la cuál pocas o ninguna muerte de pino puede atribuirse en nuestra localidad.
Actualmente constituyen una preocupación más importante en los propietarios de mascotas debido a los terribles efectos que tiene la ingestión o intento de comerse las orugas por parte de los perros, ya que, a diferencia de ciertas aves este animal no forma parte de su dieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario