Páginas

jueves, octubre 19, 2023

Energías renovables


 Últimamente existe un movimiento en contra las energías renovables que se manifiesta con el lema "Renovables si, pero no así". Hay quien ha querido verlo como forma de rechazar las renovables sin estar en contra de ellas, pero la realidad es más compleja. Hemos conocido casos de proyectos de aerogeneradores en la costa que han sido rechazados sin más, por el hecho que de estropearían el paisaje o afectarían al turismo, aspectos en muchos casos irrelevantes ya que si se colocan a la distancia adecuada ni se verían. Algunos se olvidan que la tierra no es plana y un barco a cierta distancia en el horizonte por alto que sea, desaparece de la vista. Esto ocurrió en la costa de Barbate y fueron rechazados por casi todos los sectores con argumentos generalmente equivocados o poco relevantes, esto no quita que en el fondo tuvieran razón o parte de razón en su oposición pero esa línea argumental no va a ninguna parte en caso de alegaciones pues pueden encontrarse mejores razones para ello.
Un caso muy diferente son los parques energéticos en la España vaciada pues en estos casos nos encontramos fundamentalmente un fuerte impacto social además del ambiental pues las grandes corporaciones aprovechan la baja densidad de habitantes para reducir la oposición a sus proyectos y sobre todo que no tengan eco mediático como ocurre en las zonas costeras habitadas donde estos proyectos se hacen virales y la oposición se hace fuerte. En estos lugares, como he podido comprobar en el sitio y de voz de sus habitantes lo que ocurre es que se ningunea a sus habitantes condenándolos a vivir en un polígono industrial y dificultando su modo de vida para producir una energía que nunca utilizarán ya que las líneas se diseñan para evacuar la energía a las zonas más pobladas, algo muy similar a lo que pasa con los embalses. 
Renovables si, pero no así. Sobre todo más autoconsumo que resulta menos impactante tanto social como medioambientalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario