El pepillo del diablo es un pariente de las calabazas y los melones, y como tal se les parece bastante tanto en la hoja como en las flores, estas últimas muy parecidas a las del melón, sin embargo a diferencia de melones y calabazas nos encontramos ante una planta muy tóxica, de ahí su apelativo "del diablo". Entre todas las sustancias tóxicas que esconde este meloncillo se encuentran las cucurbitacinas que son unos compuestos que presentan actividad anticancerígena. Esto mismo le ocurre a muchas plantas tóxicas, por lo que no debemos despreciarlas ni tratarlas como las hierbas.
Flora, fauna y paisajes de la provincia de Cádiz, Ciudad Real...y de todo lugar por donde pase.
Páginas
▼
miércoles, junio 30, 2010
lunes, junio 28, 2010
Amapola amarilla (Glaucium flavum)
La amapola amarilla parece en terrenos degradados en las zonas cercanas a la Salina de la Tapa en El Puerto de Santa maría, su flor es igual a la de las amapolas rojas que conocemos pero en amarillo, aunque no esa la única diferencia puesto que sus hojas son muy pálidas, más parecida a la adormidera que a a la amapola común. En junio se encuentra en plena floración destacando sobre los suelos degradados y otras especies ruderales.
viernes, junio 25, 2010
Las avocetas en junio
En el mes de junio las avocetas vuelan junto con cigüeñuelas y charrancitos por la marisma buscando alimento para sus crías y para defender sus nidos de las gaviotas, cernícolas y cuantos invasores puedan aparecer. Es una auténtica gozada encontrarse las marismas y salinas llenas de estas aves y sus sonidos que se dejan escuchar muy bien y con bastante intensidad para alejar a todos los intrusos que se acerquen. Estas aves son capaces de echar a los cernícalos o agruparse entre diferentes especies para expulsar del territorio a gaviotas y cernícalos, las cuales a pesar de su tamaño no les queda otra que huir ante la agresividad que muestran estas pequeñas aves.
domingo, junio 20, 2010
Ecologistas y Jartibles en la clausura de la Oferta Educativa Municipal
Ecologistas en Acción y Jartibles de la Bahía compartimos "están" en la clasura de la Oferta Educativa Municipal dentro del Monasterio de la Victoria donde compartimos espacio con el resto de entidades que participan en este mismo programa. Por esta clausura pasaron unos 1600 escolares en total, de los cuáles un número indeterminado pero grande pasaron por nuestras actividades consistentes en la identificación de especies vegetales y el reconocimiento de las aves y sus sonidos.
viernes, junio 18, 2010
Epipactis tremolsii
En suelos ácidos del Parque Natural Sierra de Grazalema bajo la sombra de los alocornoques crece esta preciosa orquídea de grandes hojas y numerosas flores. A diferencia de otras orquídeas las hojas no se restringen a una roseta basal sino que se encuentran a través de todo el tallo dismunuyendo de tamaño con la altura. Sus flores resultan muy discretitas tanto en tamaño como en coloración por lo que se reconoce más por sus hojas que por las flores las cuáles hay que observarlas desde muy cerquita. Esta especie ha sido confundida en la provincia con Epipactis helleborina, la cuál pese a estar citada no ha podido confirmarse su presencia recientemente aunque si de esta especie que es relativamente frecuente. Podemos encontrarla en el Parque Natural de los Alcornocales, en las zonas de areniscas del Parque Natural Sierra de Grazalema y en zonas próximas a la Barca de la Florida.
jueves, junio 17, 2010
La flor del salado en los toruños
Cuando vamos a los toruños y nos alejamos de la entrada, paseamos por los caminos secundarios y nos vamos fijando en los valores naturales encontramos maravillas como es el salado, posiblemente la planta más llamativa de las marismas, aunque en casi todos los programas de educación ambiental se hace referencia a su capacidad de expulsar sal por las hojas suele obviarse que es la planta que da color a la marisma cubriéndose completamente a final de la primavera de rosa con estas sencillas aunque preciosas flores, una planta que durante todo el año pasa casi desapercibida y durante unas semanas se convierte en la protagonista de este peculiar ecosistema.
miércoles, junio 16, 2010
El Pinsapar de Grazalema
Los pinsapos de Grazalema son muy grandes, algunos más grandes todavía como podemos comparar en la imagen de el lado con dos personas al lado. Y es normal que sean grandes porque existen pinsapos de hasta 500 años de edad. El pinsapo no es ni más menos que un abeto que nos sorprende por su distribución meridional, aunque no es el único que se encuentra en el mediterráneo sur ya que existen varias especies más distribuidas por el mediterráneo que al igual que esta especie son supervivientes de las glaciaciones del terciario, una época en la que sur de Europa sin llegar a estar congelado disfrutaba de un clima eminentemente frío similar al norte de Europa. Pero estos árboles ni mucho menos son fósiles vivientes, aunque presentan un aspecto muy similar al que tendrían entonces han evolucionado y los pinsapos son los abetos con mayor resistencia a la sequía que existe, algo lógico ya que en Grazalema aunque en el pinsapar la humedad se mantiene bien los periodos sin lluvia son muy prolongados. Esta particularidad hace que el pinsapo no pueda crecer en cualquier parte, el pinsapar se situa en la cara norte de la Sierra del Pinar, una cadena montañosa que se encuentra orientada totalmente al norte, es el lugar perfecto para que el pinsapo sobreviva en medio del clima mediterráneo. Las condiciones de umbría y humedad de esta cara de la montaña hacen que la propia ladera haga sombra al pinsapar ya que el sol ilumina justamente desde la otra cara por lo que la humedad que penetra por la ladera y que la montaña frena es recogida por la vegetación acumulándose sobre la hojas y pasando poco a poco al suelo, además al no incidir el sol directamente durante gran parte del día hace que la evaporación sea muy baja. Así pues incluso caminando por el pinsapar en pleno mes de junio el día puede recordarnos a un típico día de otoño e incluso de invierno. Para proteger este tesoro único que se encuentra solamente en la Serranía de Ronda (y algunos dicen que la especie de Marruecos es la misma) las visitas están reguladas y para visitar este lugar hay que solicitar un permiso en el centro de visitantes de El Bosque.
Epipactis kleinii
Esta especie resulta de las más tardías no floreciendo hasta bien entradito en mes de junio, manteniéndose en flora hasta pricnipios de julio.En la provincia de Cádiz es muy rara y podemos encontrarla en el pinsapar aunque actualmente al haber cerrado los permisos de acceso a mediados de junio va a ser complicado volver observar a esta especie en flor por los cauces ordinarios de visitas senderistas. Además de ser más tardía estos ejemplares parece ser que presentan un menor número de flores y una flor aun más discretita que la Epipactis tremolsii siendo prácticamente de color verde.
domingo, junio 13, 2010
Cephalantera rubra
La Cephalanter rubra es una orquídea poco abundante en la provincia de Cádiz, sus hábitats preferidos son bosques de coníferas con umbría y humedad. Florece entre mayo y julio dependiendo de las condiciones de la zona siendo más tardía en las zonas de mayor altitud. Es una planta pequeña aunque muy vistosa cuando está en plena floración pudiendo tener unas 9 o 10 flores a la vez sobre la misma planta, aunque escasa puede resultar localmente abundante en aquellas ubicaciones en las que se encuentra. Comparte hábitat con otros orquídeas como Anacamptis piramidalis o Epipactis kleinii que pueden encontrarse en floración simultáneamente a esta especie. Al igual que la Cephalantera longifolia no llega a abrir completamente las flores manteniéndose la flor plegada. Además de encontrarse en bosques de coníferas como pinares o pinsapares también es posible encontrarla ocasionalmente en encinares sobre calizas.
jueves, junio 10, 2010
Gaviota patiamarilla
Si nos encontraramos estos pollos sueltos por las salinas y no supiéramos que en estas fechas la gaviotas andan criando y sus padres no andaran tan cerca igual nos costaría un poco caer en la cuentan de que ave se trata. La gaviota patiamarilla según nos cuentan antes anidaban en acantilados en Gibraltar pero recientemente se expandido por todo el litoral aprovechando la gran cantidad de residuos que dejamos. Uno de los secretos de su éxito en las salinas es la coincidencia de color de los pollos con el suelo unido al aislamiento relativo que le proporcionan los muretes de las salinas. Si bien los pollos se diferencian bastante del adulto igualmente pasa con los individuos jóvenes que aun habiendo alcanzado el tamaño definitivo y volar perfectamente aun mantienen esos colores apagados y el pico negro que suplirán por el momento la falta de experiencia. Los nidos se colocan en el suelo, en zonas despejadas de vegetación, son verdes, del tamaño de un huevo de gallina y solemos encontrar 3 o 4 huevos en cada nido.
lunes, junio 07, 2010
Alcaravan común
El alcaraván común es una especie de tipo semidesértica que podemos encontrar en zonas áridas o esteparias de la península ibérica. Como otras aves esteparias, volar vuela, pero sobre todo corre y corre bastante rápido. Como en las estepas los árboles escasean estas aves ponen sus huevos en un hoyo en el suelo, de manera que al estar desprotegidos en el suelo, con tan solo la defensa que le proporciona su coloracion que le permite camuflarse las crías han de crecer muy rápido pues así tendrán más garantías de sobrevivir. Se alimenta de saltamontes y pequeños reptiles (especies muy abundantes en las estepas), por otra parte su enorme ojo , de extraordiarias dimensiones con respecto al resto de la cabeza, nos revela que esta especie debe presentar hábitos crepusculares o nocturnos.
viernes, junio 04, 2010
Pino silvestre
Este es el gran protagonista de la Sierra de Guadarrama, tanto en su vertiente madrileña como castellanoleonesa. El pino silvestre cubre laderas y más laderas de estas sierras soportando grandes nevadas en invierno y una fuerte insolación y calor en el verano, climas opuestos y muy extremos que soporta esta especie, en porte es similar al pino resinero pero sus piñas son más pequeñas incluso que las del pino carrasco. Su principal característica yla que nos permitirá diferenciarlo de otras especies similares es el tono anaranjado que toman los troncos. Esta especie crea un bosque denso donde habitan y sonm fáciles de ver especies como el pito real, el carbonero garrapinos, el carbonero común o el cuco.
jueves, junio 03, 2010
Parentucellia viscosa
De color amarillo y muy alta, de tipo columnar se muestra esta planta en nuestros pinares y retamares con sus peculiares flores que aunque a primera vista puedan recordar a las leguminosas poco tienen que ver con estas estando mucho más emparentadas con las del género Linaria de la familia de las escrofulariáceas. En los prados húmedos del Coto de la isleta se entremezclan con otras especies, entre ellas muchas gramíneas creando un pasto de gran altura que servirá de sustento a muchos herbívoros.
martes, junio 01, 2010
Gingko biloba
Aunque este ejemplar solo tiene 100 años es uno de los árboles más antigüos que tenemos en el planeta. Los monjes budistas ya lo cultivaban hace mas de 3000 años, también es un árbol longevo pudiendo llegar a los mil años. Se caracteriza por sus hojas en forma de abanico, divididas en dos lóbulos, de donde viene el nombre de la especie. Es la única especie de ete género y de esta familia. Entre sus propiedades destaca la medicinal, pudiendo utilizarse para combatir el Alzheimer así como la alimenticia ya que sus frutos son carnosos. Es una especie muy útil para las ciudades ya que tolera muy bien las contaminación.