Esta especie es el Ornithogalum arabicum, el mayor del género, con unas flores de aproximadamente el doble de grande que otras especies donde resulta especialmente llamativo el centro negro (en lugar de verde) que presenta en las flores . Es una especie cuya disribución no se encuentra bien estudiada estando citada en la costa gaditana y en puntos de la costa valenciana. Se encuentra en la lista roja de la flora andaluza en la categoría DD (datos insuficientes) y en aquellos puntos donde se encuentra en Cádiz no suele ser abundante, en este caso, tan solo encontramos este ejemplar dentro de un lentisco, protegido del abundante ganado de la zona.
Hola, yo conozco esta planta en Chipiona, cercana a la costa. Ivan a construir en el descampado donde crecía y recolecté unos bulbos antes de que se la llevaran por delante. Tiene una buena floración, si señor.
ResponderEliminarUna flor preciosa y muy rara de encontrársela por ahi.
ResponderEliminarSalu2
Juanjo
Crecía en un descampado en el mismo paseo marítimo de Regla, junto a una población numerosísima de Taraxacum gaditanum. Allí se levantaba el chalet de Villa Cristina y hoy están construyendo una residencia de tiempo libre.
ResponderEliminarUn saludo.
Juanjo, he visto dos ejemplares de esta planta muy juntos en un cercado de vía pecuaria de la carretera del marquesado (pto.real) en una cuneta de la carretera frente a la casa número tres. Le hice una foto con el móvil. Es muy rara en cádiz. Solo vi la del almendral y en otra ocasión en una cuneta de la carretera del retín (barbate). Si quieres la foto te la envío. Fito mendi
ResponderEliminarPues mandámela, es muy curioso que siempre aparezcan solo uno o dos ejemplares o poco más, en todas partes donde se ve...
ResponderEliminarSalu2