Desde el año 2001 no veíamos una imagen como esta en la Laguna de La Vega, junto al Pinar de la Algaida, este año gracias a las intensísimas lluvias la laguna se ha llenado hasta casi el máximo de su capacidad, unas lluvias más y posiblemente se hubiese desbordado hacia la carretera. Otras lagunas del pinar se han desbordado hacia el camino y en zonas cercanas como en el antiguo consorcio se ha inundado hasta la carretera. Primero se llena de agua una zona central que es donde vemos a los caballos en la imagen, suele llenarse todos los años lo suficiente como para que crezca el Ranunculus peltatus que es la planta que con sus flores cubre de blanco gran extensión, incluso sin agua la flor se desarrolla en esa zona todos los años. Posteriormente empieza a crecer primero hacia el pinar, luego hacia el norte y finalmente hacia la carretera, las flores no se desarrollan más alla de la zona central hasta que el encharcamiento se consolida con lo que empieza la expansión, esto es lógico ya que la mayoría de las semillas están en la zona central donde florece todos los años mientras que en el resto hay menos.
No solo se tiñe de blanco por las flores, el aumento del encharcamiento atrae a muchas aves, algunas son poco difíciles de ver por su tamaño pero si nos acercamos al enrejado que la circunda podemos ver algunas limícolas que también pululan por allí aunque las más llamativas son las concentraciones de estorninos que aunque están siempre con este agua hay muchísimos más colocados en los cables de las torretas que la atraviesan o moviéndose como una nube por la zona, las garcillas bueyeras, las garcetas comunes y las gaviotas reidoras se concentran allí en gran número.
La laguna ha cambiado mucho, antes había gran cantidad de ganado que impedía el crecimiento de las plantas arboreas tolerantes al encharcamiento como los tarajes, con la reducción del ganado han comenzado a brotar tarajes nuevos que poco a poco invaden la superficie de la laguna y que en un futuro no muy lejano será un interesantísimo tarajal si se les permite a estas plantas crecer tranquilamente. Otro cambio pero negativo es la facultad de ingeniería que están construyendo detrás y que supone un tremendo impacto tanto visual como una nueva presión para la laguna y el pinar, y cono no, el nuevo vallado, el anterior aunque roto y medio caido con el cartel de parque natural tenía su encanto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario