Es un helecho propio de zonas tropicales y subtropicales, sin embargo aun puede encontrarse en un pequeño rincón del sur de Europa, El Parque natural de los Alcornocales. donde habitan los últimos ejemplares ibéricos. Este helecho estuvo a punto de desaparecer cuando en 2002 se observó que la única población existente no había vuelto a brotar, por lo que se recogió la tierra de alrededor con a esperanza de que quedaran esporas en la tierra, dos años después comenzaron a brotar las primeras esporas obteniéndose las primeras plantas que en 2006 fueron plantadas en el mismo lugar a la vez que se pretende obtener un banco de semillas que garantice la conservacion de la especie. Esta especie fue abundante cuando el sur de la península ibérica mantenía un clima subtropical, una vez cambió el clima solo sobrevivió en unos pocos enclaves donde se mantiene un microclima adecuado para la especie. En España también se pueden encontrar en las Islas Canarias, especialmente en La Gomera. Este es uno de los muchos tesoros que guarda celosamente el Parque Natural de Los Alcornocales.
(NOTA: La ubicación de la población es secreta para pa evitar disgustos inesperados, la fotografía está tomada en el Jardín Botánico de San Fernando)
Una historia preciosa y esperanzadora para este helecho. Ojalá consiga sobrevivir.
ResponderEliminarAhora lo tiene un poco menos difícil que hace un tiempo, esperemos que pronto deje de estar en peligro...
ResponderEliminarSalu2
Juanjo