Páginas

sábado, junio 30, 2007

Nigella papillosa

Esta intrincada y compleja flor es la Nigella papillosa, una planta de las familias de las ranunculáceas que florece a final de primavera y se mantienen en flor durante el principio del verano. Normalmente se localizan en bordes de carretera y terrenos muy degradados, aunque a veces pueden encontrarse dentro de un pinar en un borde camino. La combinación de formas y colores la hace especialmente atractiva por lo que bien podría utilzarse como planta ornamental. Si enigmática es la flor más lo es el fruto, que al ser una especie de cápsula recuerda más a la familia de las amapolas que a las propias ranunculáceas.

Reserva de la biosfera "Los Tiles"

La Reserva de la Biosfera Los Tiles se constituyó incialmente en el año 1983, comprendiendo tan solo 500 Has correspondientes al bosque de laurisilva, en el 1998 la reserva se amplió hasta las 13200 Has. Se situa en el NE de la isla abarcando los municipios de Santa Cruz de La Palma, San Andrés y Los Sauces, Barlovento y Puntallana, comprendiendo 4 espacios naturales protegidos; La reserva integral Pinar de Garafía, el parque natural de las nieves, la reserva natural especial de Guelguen y el sitio de interés científico barranco del agua.
Los bosques de laurisilva son una de las formaciones vegetales más interesantes y atractivas que podemos encontrar en las islas, siempre situadas en la vertiente norte y solo en las islas occidentales y GC se alzan los bosques de laurisilva, formación relíctica del terciario cuando toda la cuenca mediterránea era subtropical, un cambio climático que dió lugar a la actal aridez hizo desaparecer esta formación de toda la cuenca mediterránea, quedando algunos relictos de laurisilva (convenientemente evolucionados y adaptados al nuevo clima) en las sierras de Algeciras.En este bosque encontramos las palomas rabiches y turqué, dos palomas endémicas de la laurisilva que en tiempos habitaron también el sur de Europa como muestran los registros fósiles, a estas palomas se las considera responsables de transportar las semillas de los árboles de la laurisilva hasta las canarias y las islas macaronésicas.
La sensación de caminar por este bosque es diferente a la de los demás, muy espeso presenta una alta cobertura vegetal que absorbe mucha luz, una sensación permanente de humedad nos acompaña, de pronto empieza a gotear se para y sigue, y así continuamente en un bosque en el que casi todas las especies tienen las hojas con una forma similar al laurel, de ahí su nombre.

jueves, junio 28, 2007

Piscinas naturales de la fajana

Estamos ahora en el municipio de Barlovento, en el norte de la isla, en el vecino municipio de San Andrés y Los Sauces se encuentra la Reserva de los Tiles, un espectacular bosque de laurisilva y también es conocido por las piscinas naturales de Charco azul. En el norte de las islas las playas tienen unas aguas muy bravas, demasiado para su uso como playa, por lo que en muchos lugares de canarias existen las llamadas piscinas naturales.
Estas piscinas se construyen haciendo unos muros que paren el agua en zonas cercanas a la orilla, de manera que disfrutamos de un agua tranquila y a unos metros de un fuerte oleaje, las mismas mareas hacen que el agua no se estanque renovándose con las mareas, las fuertes olas aportan agua continuamente a la piscina. Hasta aquí llegamos en una ruta por los pueblos del norte en la que además de las piscinas estuvimos en la reserva de los Tiles y en el museo etnográfico de La Zarza. En estas piscinas se alojan varias especies de peces que encuentran su hogar en estas aguas tranquilas.
En las zonas donde no hay hecha piscina el agua muestra una gran fuerza, las olas golpean con fuerza y desde arriba se puede sentir la espuma. El norte de la isla son grandes acantilados, un terreno especialemente abrupto al igual que casi toda la isla.

martes, junio 26, 2007

Santa Cruz de La Palma

  • Letra y música de Taburiente; grupo musical de Santa Cruz de La Palma

Ven conmigo hasta la orilla que el sol nos está esperando

le vamos a despedir cuando se ponga el ocaso

mira como despierta la noche al brillo de las estrellas

y sol da paso a la luna que majestuosa se muestra

Quiero llenarme de ti en esta maldita noche

y contaremos los dos hasta que nos pare el día

te acabo de conecer y me parece mentira

que esté sintiendo este amor y me resisto a perderte

Y juntos por la avenida bajo la luz de septiembre

las olas nos van mojando y no paro de quererte

mientras la ciudad se fuerme estamos los dos sientendo

los efectos de la luna que se cuelan por tu cuerpo

lunes, junio 25, 2007

Polygala rupestris

La Polygala rupestris es una pequeñísima flor de apenas unos mm de tamaño que gusta de crecer en las riberas de los ríos. La flor es muy peculiar, pertencen a la familia de poligaláceas, una familia cuya mayoría de represetnantes están en las zonas tropicales, en España el género Polygala es el único presente.Florece desde la primavera hasta el verano, esta florecilla nos recuerda a un pajarillo con las alas abiertas o un pequeño insecto lo que hace que a paesar de su pequeño tamaño acabe llamando la atención. A esta planta se le atribuyen propiedades medicinales como diurétia, expectorante y antiinflamatoria.

sábado, junio 23, 2007

Sendero Zona de acampada-Barranco de las Angustias

Tras haber dormido a la intemperie en la Caldera de Taburiente, nos disponemos a salir de ella, la noche fue tan clara que no hacía falta linterna para poder ver, además a media noche la luna nos despertó con un brillo como nunca había visto, en la Caldera de Taburiente estaba el bando de Aceró, uno de los 12 bandos de la isla liderado por el mítico Tanausú, que fue el bando que más resistió a los invasores castellanos, Tanausú y su bando se resistieron con sus primitivas armas a las armas de fuego de los castellanos, sin embargo cuando los castellanos vieron que en ese territorio abrupto nunca vencerían decidieron enviar a un cura a hacer una especie de acuerdo de paz, Tanausú, que no deseaba más muertes aceptó, pero no esto no resulto ser más que un engaño para acabar la conquista de la isla. Tanausú murió tras una huelga de hambre mientras lo llevaban a Castilla prisionero.

El paisaje de pino canario nos acompaña de nuevo en este camino, aquó, además vemos argas telas de arañas que se sostienen entre pino y pino, telas de gran tamaño que con el brillo del sol llaman mucho la atención, vamos ahora siempre ya en descenso, desde los 750 msnm del fondo de la Caldera hasta parcticamente el nivel del mar en Tazacorte..

Una de las cosas más interesantes que tiene el recorrido es el Roque de Idafe que podemos ver a contraluz en la imagen, con es caprichosa forma de dedo alzado señalando hacia el cielo fue un lugar importante para los primeros habitantes de la isla, los beneahoritas que lo utilizaban como altar de sacrificios, en algunos roques de canarias aparentemente inaccesibles de subir hasta arriba se han encontrado aras de sacrificio.

Llegando a un cruce con un arroyo nos detenemos a observar a dos caminantes que practican el salto del pastor, los pastores que tenían que llevar al ganado por el monte no tenían la suerte de poseer la agilidad de cabras y ovejas para saltar cualquier desnivel, de manera que con un largo palo, generalmente hecho con madera de pino, a modo de pértiga se quitaban rapidamente los desniveles como si de cabras se tratase, así pues estamos hablando de una herramienta de trabajo, aunque hoy en día es mucho más utilizada por los caminantes que de esta manera evitan rodeos y hacen el camino más llevadero. Los que mejor se manejan con el garrote o bastón como suele llamarse saltan en grupo o saltan sobre una moneda demostrando su precisión con el bastón.

En lugar de seguir hacia el barranco nos desviamos hacia la cascada de colores, cuesta un poquit logar, hay que trepar, pasar por cornisas, por piedras resbalantes y aguas ferruginosas, pero vale la pena acercarse siempre y cuando no se padezca de vértigo, ya que además de llegar hay que volver por el mismo camino, este lugar va a ser el primero para pegarse hoy un bañito en estas aguas ferruginosas, no tiene mucha profundidad pero es una ducha, por lo que además nos puede hasta relajar un poquito.

Volviendo por el camino del barranco volvemos a hacer otra paradita, encntramos una nueva poceta para el baño, a partir del cruce vamos siempre en paralelo con el arroyo, pasando de un lado a otro, sobre piedrecitas que a veces se mueven, esta nueva poceta es alucinante, aqui el agua es poco profunda, pero si nos metemos por la cuevita, que resbala bastante, encontramos una poza más profunda con cascada incluida. Y tras este bañito seguimos hasta llegar al autobús, en dos días no es es que hayamos recorrido la Caldera entera pero hemos visto bastante, si es increible pasar por el barranco también lo es verlo desde arriba, siempre con un inmenso mar al fondo, un mar azul infinito que separa a La Palma del resto del mundo y cuya influencia hace que mantenga el mismo clima que hace varios millones de años.

viernes, junio 22, 2007

Sendero Zona de acampada- Hoyo Verde

Tras el reljante baño y la comida nos fuimos sin esperar mucho a subir al hoyo verde, el hoyo verde es el fondo de un barranco dentro de la Caldera que cae justamente debajo del Roque de los Muchachos, pero para llegar al fondo del barranco primero hay que subir para luego bajar, así es tofa la isla, con mucho desnivel y muy abrupta.
Así que comanzamos el caminito bordeando las faldas del roque del Huso y siempre hacia arriba por caminos perdidos por la capa de pinocha y sobre todo muy resbalants, aquí no se puede ir muy rápido porque te la acabas pegando, vamos caminado por las crestas de las los barrancos y observando otros barrancos, como siempre todo cubierto de pino canario. A mitad de camino nos encontramos un pequeño mirardor con la barandilla en un estado poco fiable (no apoyarse en ella) donde podemos ver la cascada de la fondada, un hilo de agua que cae desde mucha altura, tanta que por mucho que se busque con la mirada no se encuentra el inicio, al igual que en la cumbrecita no podía verse el fondo de la caldera, aquí todo es así de espectacular.
En este punto algunos se quedan, ya cansados del esfuerzo de subir empinadas pendientes, pero el hoyo aun no está aquí, por lo que los tenemos ganas y ya que estamos contnuamos subiendo, el camino discurre más o menos igual todo el camino, suelo cubierto de pinocha, sin embargo cuando nos acercamos al hoyo tenemos que pasar por un estrecho sendero al borde del precipicio que menos mal que ya vamos pocos, porque si no sería muy agobiante. Y ya bajando al hoyo nos encontramos un sitio muy húmedo, cubierto por la neblina, escaso de luz y muy fresco, un sitio casi mágico donde además al fondo del todo hay un naciente de agua potable que nos sacia la sed del camino, formando una pequeña poceta apata para darse un chapuzón, aunque está realmente fría.
Nos quedamos un ratillo disfrutando del hoyo, ya que nos ha costado un buen rato llegar, un buen puñado de frutos secos, un descansito y nos volvemos a la zona de acampada, aún no nos iremos a dormir, en cuanto caiga el sol nos iremos a hacer escuchas de aves nocturnas y mañana a salir por el barranco de las angustias para poner punto y final a esta excepcional acampada.

jueves, junio 21, 2007

Sendero Los Brecitos-Zona de acampada

Aprovechando el primer fin de semana de la estancia nos fuimos a hacer acampada en la Caldera, existe una zona de acampada dentro de la Caldera, aunque para poder acampar es necesario un permiso que es requerido poco antes de llegar a los brecitos, el fondo de la caldera se encuentra a unos 750 msnm, asi que para llegar a él hay que descender desde unos 1000 msnm que es donde se encuentran los brecitos, el último punto donde es posible el acceso con vehículo.
Y comienza la bajada, la zona de acampada se encuentra a unos 6 Km del punto de salida, así tomamos e caminito y comenzamos a disfrutar la vista, pasamos primero por un pequeño arroyo donde podemos encontrar sauces y otras plantas de ribera como helechos., pronto comenzamos a observar un conjunto de roques que se alza en medio del paisaje, delante de las faldas de las montañas que al fondo limitan la caldera, entre estos roques se encuentra el roque del huso que es el que queda más a la izquierda, este complejo de roques queda cerca de la zona, pero lo abrupto del terreno hace que esa distancia sea solo lineal. Así mismo encontramos los restos de un pino quemado, algo muy normal dada la dinámica de fuegos a la que está adapatado el pino canario, aun asi siempre hay algún pino que se acaba quemando completamente, son las últimas pruebas visibles del incendio del 1981 en la caldera. El resto del pinar presenta mucho mejor aspecto, estando todo el suelo cubierto de pinocha (la hoja del pino), antes serecogía, pero actualmente está prohibido ya que enriquece mucho el suelo y permite que el bosque se mantenga tal cual sin perder fertilidad. Siguiendo el camino vamos viendo las montañas, las nubes sobre ellas y sobre todo, muchos, muchísimos pinos hasta que vemos ya por fien el arroyo Taburiente, uno de los escasos río que existen en las islas canarias, ya aprovechamos para descansar los pies en el agua fresca, aunque hace calorcito el agua está muy fresca, muy clara y limpia, además este agua se puede beber por lo que no hace falta llevar mucha agua en este camino ya que podemos recargar las camtimploras en varios puntos. Llegando al borde del arroyo estamos ya en el la zona de acampada casi, asi que nos instalamos y a continuación nos vamos a buscar una buena poceta para un bañito, y ahora si que compruebo que el agua está helada, da una sensación de asfixia al entrar que se va quitando poco a poco, el agua es tan clara que s epuede bucear y ver el fondo, no molesta a los ojos porque es dulce, además al fondo se ven unas cascadas en las que uno se puede poner debajo de ellas como si fuera un relajante spa natural (nuevamente la naturaleza se nos adelantó), tras este relajante baño en aguas dulces, quien nos iba a decir que en canarias nos íbamos a bañar en aguas dulces, nos ponemos a comer y dentro de un ratillo nos iremos a hacer la ruta del Hoyo Verde.

martes, junio 19, 2007

Ruta de los Volcanes

Nos vamos al sur de la isla, a Fuencaliente de nuevo, donde vemosl os cultivos de vid en una pendiente junto con las casas, de estas viñas salen los famosos vinos de Teneguía. La parte sur de la isla es una zona de actividad reciente, las últimas erupciones fueron en 1971 y 1940 siendo las últimas de una larga lista de erupciones conocidas desde que el hombre arrivó a la isla. Fuencaliente debe su nombre a una fuente que existía en esa zona antes de la llegada de los europeos a la isla, era una fuente que manaba a unos 40º en un acantilado cerca de la costa, los europeos no tardaron en descubrirlo y con el tiempo se fue haciendo conocido y adquirió fama de fuente milagrosa en Europa, capaz de curar enfermedades venéreas y la lepra. Pero en el año 1677 la tierra comenzó a temblar y al poco tiempo el enorme volcán que vemos había emergido completamente pasando a llamarse Volcán de San Antonio ya que eese era el nombre de la zona en aquella época. Estas coladas vertidas durante la erupción junto con la 1971 que dió lugar al Teneguía echaron hacia atrás la línea del mar, como otras tantas veces hemos visto la naturaleza invanta las cosas antes cque nosotros, en este caso se trata de un relleno natural al mar por la actividad volcánica.

Esta erupción del siglo XVII en su última etapa acabó sepultando la fuente permaneciando desaparecida hasta nuestros días, aunque se comenta que es posible que la hayan acabado encontrando de nuevo ya que ha aparecido un manantial en la zona en la que se supone que estaba ubicada en la fuente. El volcán dispone de un mirador cercano al centro de interpretación de los volcanes desde el que puede observarse el interior del cráter, que como podemos ver se encuentra colonizado por el pino canario.

Siguiendo la ruta nos encontramos un paisaje plagado de cráteres volcánicos, un paisaje que no nos habla del pasado sino del presente puesto que la zona continua teniendo actividad volcánica que de hecho es la zona más activa de las canarias, cosa que pudimos comprobar cuando nos dijeron que metiéramos la manos en unos agujeros donde pudimos sentir el calor de la tierra, tan solo hace 36 años de la última erupción, situación que contrasta con la de la vecina isla La Gomera en la que el hombre nunca vió una erupción porque cuando llegó el hombre la isla era ya inactiva, bordeando algunos de estos cráteres subimos auno donde el viento sopla a una altísima velocidad, tanto que cuesta permanecer de pie tras las rachas de viento, un sitio donde es mejor no hablar porque literalmente las palabras se las leva el viento...

Una vez pasados los volcanes el camino se hace más o menos llano y entramos por lo que fueron los caminos por donde circularon las lavas y coladas de los volcanes hasta llegar al mar, vamos por un camino que según nos contaron lo hicieron en un campo de voluntariado, un paisaje que aunque puede parecer desolador es un espectáculo comtemplar el resultado de la acción del vulcanismo, ver un paisaje completamente negro que se torna de color anaranjado donde inciden los rayos del sol y las pequeñas lomas cubriéndose poco a poco de vegetación

Más adelante ya se puede comtemplar el mar y las olas al fondo junto con una brisa marina que nos refresca del duro camino con una alta insolación, no tenemos ni una nube encima y llevamos ya un par de horas a pleno sol, vemos ya una vegetación más alta, las vinagreras (Rumex lunaria) son capaces de crecer en estos áridos terrenos y dar cobijo a los lagartos tizones, negros como el terreno que se colocan a tomar el sol en las partes más despejadas.

Y al final del camino vemos las salinas de Fuencaliente, una de las salinas más importantes de las Islas Canarias de la hablamos aqui.

domingo, junio 17, 2007

Toros, Vacas y vacunos

Si hubiéramos de escoger un animal que representara a España podríamos escoger entre el conejo ya que el nombre Hispania con el que los romanos denominaron a España significa Tierra de Conejos por la abundancia de este animal, y el otro como no, el toro. Vamos a referirnos hoy al toro, como quieran llamarlo toro bravo, toro de lidia, ganado vacuno,..., etc. El Toro es un animal legendario, desde que se conoce se le han estado haciendo perrerías publicamente, el toro es un herbívoro, asi que podemos consuderarlo un animal tranquilo que solo atacará cuando vea necesidad de defenderse, es por ello que resulta ideal para las torturas, a un animal netamente agresivo sería mucho más peligroso torturarlo y además la tortura duraría menos ya que al escaparse del control habría que sacrificarlo antes y daría menos juego además de exponerse a un riesgo mayor. En España las corridas de toros son relativamente recientes, comenzaron en el siglo XVIII, sin embargo los encierros y todas las barbaridades que implican son bastante más antiguas, de hecho el encierro de Coria está datado del siglo XIII. Las barbaridades que se practican en estos encierros son diversas, en unas tan solo se corre detrás o delante del toro, en otras se ponen dos antorchas en los cuernos del toro, en otras se tiran piedras al toro, en otras se pega un tiro al toro, en otras se le tiran una especie de dardos e incluso se le atraviesa con una lanza mientras le arrojan todo tipo de objetos. Esto sigue existiendo en España, al margen de las leyes de protección de los animales, en los encierros se puede ver tanta o más crueldad que en las corridas de toros. En definitiva se trata de algo indefinible que consiste basicamente en ver mucha sangre, muchísima y envalentonarse con el toro, una situación radicamente opuesta a lo que se conoce como cultura que demuestra que la evolución no va a la misma velocidad en todas partes. Y por si alguien se lo pregunta, si, el toro sufre y se debilita con las torturas, este debilitamiento es importante porque si no los valientes organizadores estarían expuestos a un riego muy alto. Los toros sufren y es que a pesar de tener la piel más dura los artefactos utilizados acaban traspasándola y por muchas endorfinas que tenga el toro toda resistencia tiene un límite que se ve ampliamente sobrepasado en estos actos crueles. Y algunos torturadores aun se atreven a decir que el toro es su amigo...

Linaria tristis

Entre las muchísimas especies de flora que podemos encontrarnos durante la primavera destaca el género Linaria, del cuál existen numerosas especies caracterizadas por su peculiar aspecto, una nerviación muy marcada, variados colores y un espolón muy llamativo, en las linarias los insectos se introducen en la flor de abajo hacia arriba, como los tallos son bastante débiles los insectos tienen que acceder a la flor volando por lo que los polinizadores quedan limitados a insectos con capacidad de vuelo y no a todos los que vuelan ya que esto queda limitado al tamaño del hueco y a la agilidad en el aire. El hueco se encuentra debajo de la pestaña oscura, en otras linarias de color más uniforme este hueco es menos perceptible. Esta especie es endémica de las Sierras Béticas.

viernes, junio 15, 2007

Cheirolophus teydis

El Cheirolophus teydis es una compuesta de base leñosa endémica de La Palma y Tenerife, a la cuál debe su nombre procende del Teide donde habita la planta. Su habitat son las cumbres de La Palma y Tenerife entre 1500 y 2200 msnm. Se les conoce con el nombre común de cabezotes, este género está emparentado con las Centaureas, género muy frecuente en la península ibérica. Esta especie habita en el Parque Nacional Caldera de Taburiente en La Palma y en el Parque Nacional de las Cañadas del Teide en Tenerife.

miércoles, junio 13, 2007

Paisajes perdidos

Aunque cada vez va resultando más complicado de vez en cuando se pueden descubrir nuevos paisajes cerca de casa, y es que un municipio de 16000 Has es pequeño hasta en bicicleta, sin embargo siempre queda algún camino por tomar, caminos públicos disimulados con carteles fraudeulentos de "camino particular" o de "propiedad privada" que demasiado frecuentemente resultan no ser privados, como puede comprobarse con los recientes casos de invasiones de cañadas en el municipio. La Sierra de San Cristobal, una sierra baja (menos de 200 msnm) y poco extensa que guarda una gran cantidad de caminos, la mayoría realizados para la explotación de las canteras, muchas de ellas, ya abandonadas y cubiertas por la retama, gracias a que esta zona está fuera de la vorágine urbanística se constituye como uno de los mejores sitios para perderse un rato de toda la Bahía de Cádiz, es precisamente este paisaje con relieve poco pródigo en la Bahía que se conforma como una gran llanura. El árbol de la imagen es Pinus pinaster, las piñas resulta que estas últimas son sensiblemente más pequeñas de lo normal en esta especie, cosa que se debe a la pobreza de los suelos calcareníticos en la que estos pinos, a diferencia del Pino carrasco (Pinus halepensis), no prosperan especialmente bien . Junto a este pino crece retamas, higueras, tomillos e incluso algunas orquídeas. Hasta en los terrenos más duros la naturaleza sabe dar lo mejor de si...

lunes, junio 11, 2007

De la Duna de Valdevaqueros a la Duna de Bolonia

El senderismo es recomendable en todos los ambientes y como no, en el ambiente playero, en esta tierra de playas que es la provincia de Cádiz aun podemos encontrar playas vírgenes como es el caso de las playas de Tarifa, donde los horrendos "desarrollos urbanísticos" a pie de playa aun no han llegado y esperemos que nunca lleguen, durante esta marcha recorrimos unos 12 Km de playa donde no vimos ningún maldito bloque de pisos rompiendo el paisaje de dunas, enebrales, sabinares y pìnares que componen este lugar, todo incluido en el Parque Natural de El Estrecho, de reciente declaración.
Y no solo es playa este paisaje de aguas cristalinas, aguas transparentes que dejan en pañales a cualquier panfleto de agencia de viajes mandándanos al caribe, también están integradas en el paisaje las montañas, montañas a pie de playa que pueden alcanzar mas de 400 msnm, por lo que en una estrecha franja litoral disfrutamos de una amalgama de paisajes.
En las dunas más próximas al mar toma protagonismo el enebro marítimo (Juniperus oxycedrus ssp. macrocarpa), la especie que mejor se adapta a la dinámica de las dunas cubriéndolas completamente y sujetándolas con muchísima más formeza que cualquier barrera artificial que se coloque para contener la duna.
Mirando al mar también encontramos alguna que otra sorpresa, aunque el día no está muy claro podemos ver Tánger al fondo, un enorme barco que a pesar de la distancia sigue pareciendo grandísimo y las piedras que encontramos en las orillas colocadas de caprichosas formas, como si hubieran colocadas en varias filas paralelas, formaciones frecuentes en las cercanías de los acantilados de la zona del estrecho.
En menos de 3 horas con la parada obligada para el chapuzón en aguas frías y bravas en playas utilizadas para el naturismo llegamos a Bolonia con su gigantesca duna móvil al fondo y la Sierra de La Plata. Con esta excursión se terminan las actividades del grupo local de EA de primavera que se reanudarán en septiembre.

domingo, junio 10, 2007

Subida al Bejenado

El Pico Bejenado se encuentra en la Isla de La Palma al sur de la Caldera de Taburiente, una montaña que hasta casi la cumbre está completamente cubierta de Pino Canario, la planta más abundante en el Parque Nacional Caldera de Taburiente.
Conforme vamos ascendiendo por sus ladera podemos contemplar el reino del pino canario, cientos y cientos de hectáreas ocupadas por esta especie, estamos ascendiendo por la cara norte por lo que no podremos comtemplar la Caldera de Taburiente hasta que no lleguemos a la cumbre, precisamente nos han dicho que hoy estará la caldera despejada de nubes y podremos verla con toda claridad.
Encerrado en una jaula antivándalos y antiexpoliadores encontramos un petroglifo, dibujos hechos en la piedra por los beneahoritas, los antiguos pobladores de La Palma, no sabemos que significan pero la mayoría de los que existe son espirales, como los caminos de montaña que estamos recorriendo que son una espiral o las mismas carreteras de montaña que las van rodeando, hoy en día, su significado sigue siendo un misterio.
Conforme vamos subiendo vamos viendo más cosas, como Los LLanos de Aridane, situados al oeste de la isla y que son la parte más llana de la isla, con escaso desnivel como vemos en la imagen y con las nubes cubriendo las montañas como solemos ver en las canarias.
Y así en poco tiempo llegamos a la cumbre, a1854 msnm, zona en la que se encuentra más o menos el nivel del piso bioclimático del Pino Canario, una cumbre en la que además podemos encontrar al lagarto de La Palma, un ejemplar bastante más pequeño que los lagartos del Hierro o de La Gomera.
Desde la cumbre podemos observar perfectamente el Barranco de las Angustias por el que transcurre uno de los pocos ríos que se encuentran en Canarias cuyas aguas nacen en La Caldera y viene a morir al mar en Tazacorte.
Al estar el día despejado podemos ver el espectacular interior de La Caldera de Taburiente con todos sus desniveles, cubierto de pino, las zonas por donde transcurren las riadas, secas en la época veraniega a la vez que vemos como las nubes comienzan a penetrar en la Caldera como una máquina de efectos especiales va llenando de nubes la Caldera, aprovechando el momento y antes de volvernos saco una panorámica de La Caldera en ese momento...