Páginas

miércoles, agosto 30, 2006

Picos de Europa

Esta es la próxima parada, el parque Nacional Picos de Europa, el sugundo parque mas grande de España, joyita del norte de España, paraiso de las calizas. Estaré 14 días en Cangas de Onís, allí cerquita de los lagos y otras zonas de singular belleza, espero que este viaje sea tan provechoso como el de La Gomera y pueda contar muchas cosas a la vuelta.

miércoles, agosto 23, 2006

Paisajes Gomeros

Esta es la imagen de La Gomera que mas se me ha quedado grabada, ya que allí, en Hermigua es donde estaba alojado y disfrutaba de esta vista, del barranco de Hermigua todos los días plagado de bancales que llegan a alcanzar a la mitad del barranco aprovechando al máximo el escaso suelo del que dispone la isla.
Y este es el panorama del que podía disfrutar desde mi ventana, el valle de Hermigua, bajo estas montañas la zona era llana y se aprovecha para cultivar mientras que las viviendas se hacen donde se pueden, las montañas que están en primer plano se ven áridas mientras que las que quedan al fondo están cubiertas de monteverde, de la laurisilva, que vemos en las siguientes imágenes, el bosque de niebla, una formación vegetal cuasimágica conservada a través del tiempo gracias a la especial climatología de la isla, un lugar donde la humedad ronda el 100% durante todo el año gracias a las nubes que penetran en el bosque y a las plantas que son capaces de recoger esa humedad.
Pero para ver hasta que punto en el centro de la isla es dominante la formación de monteverde hay que irse al punto más alto de la isla, el Garajonay y mirar el panorama, a la izquierda se observa la fortaleza de Chipude (Argodey para los nativos), fortaleza natural donde los antiguos practicaban sacrificios y donde tropas invasoras hallaron la derrota. Otro espectáculo natural de la isla es el mar de nubes, del cual podemos disfrutar en las cotas más altas y observamos imágenes como esta, en la que si las nubes son el mar, las montañas son los espigones. Estos son los acantilados del noreste de la isla, volviendo a Hermigua desde Agulo, es espectacular ver la altura que alcanzan las montañas a escasos metros del mar, en los días más claros al fondo de esta estampa se vería Tenerife. Y para terminar, un par de postales de Vallehermoso, donde se encuentran algunos de los mejores palmerales de la isla y de toda canarias, ya que en esta zona es un cultivo al que se le saca mucho provecho, actualmente el producto mas importante que se obtiene de la palmera es la miel de Palma.
Este es el pantano de Vallehermoso, una imagen digna de cuento de hadas y que ayuda a romper el mito de que las canarias son solo sol y playa, y es que cada que veo esta imagen me entran ganas de volver....

sábado, agosto 19, 2006

Reptiles de La Gomera

La parada Gomera hoy trata de las 4 especies de reptiles que encontramos en la isla.El primero a tratar es el lagarto tizón (Gallotia caesaris) el que vemos en las imágenes superior e inferior se corresponde con un individuo joven. Los machos adultos son negros con una mancah azul en el cuello y las hembras son marrones con rayas, similares a los individuos jóvenes, además de La Gomera esta especie también se puede encontrar en El Hierro. Su habitat son las zonas abiertas y despejadas donde podemos encontrarlo tomando el sol.
El de la foto inferior es la lisa dorada gomera (Chalcides viridanus ssp. coeruleopunctatus), endémica de La Gomera. En la península se conocen como eslizones y son un especie de lagartija con las patas extremadamente pequeñas y las cuales son practicamente inútiles, se desplazan reptando y a veces con una pequeña ayuda de sus patitas. Habita en zonas despejadas y soleadas.
Este es el Pracan (Tarentola gomerensis), endémico de La Gomera, en la península se conocen como salamanquesas y en otras islas canarias como perenquén. El pracan se caracteriza por su dieta insectívora (gran depredador de mosquitos), hábitos nocturnos y las ventosas que tiene en las patas para poder trepar por una pared. Está extendido por toda la isla.
Y para terminar tenemos al Lagarto Gigante de La Gomera (Gallotia bravoana), especie endémica también de La Gomera y en serio peligro. Los ejemplares fósiles de esta especie llegaban a pesar unos 4 kilos y vivína aproximadamente 60 años, sin embargo los actuales no suelen pasar de medio kilo y diez años de vida. La única población conocida se encuentra en el sur de la isla, barranco de la Mérica en Valle Gran Rey y tiene unos 100 ejemplares, ál pie del barranco se encuentra el lagartario donde crían al lagarto para reintroducirlo en otras zonas de la isla donde habitaba antiguamente, los ejemplares de la foto tienen unos dos años y pesan unos 300 gramos.

Mariposas de La Gomera

Las islas no se caracterizan precisamente por la diversidad animal sino por su alto porcentaje de endemicidad, tal y como ocurre en el caso de las mariposas, en La Gomera podemos encontrar un buen número de mariposas diurnas y muchisimas más nocturnas. Vamos a ver tres endemismos canarios; Cycliruis webbianus, Gonepteryx cleobule y Pseudotergummia wysii. Es fácil observar otras mariposas diurnas como las monarcas o la vulcana que son bastante más difíciles de fotografiar ya que rara vez detienen su vuelo, son realmente incansables. .
Pseudotergummia wysii, de la familia de los satíridos, caracterizados por la presencia de ocelos llamativos en las alas. Su envergadura es de unos 7 cm, se halla en todas las canarias excepto en Lanzarote y Fuerteventura, en vuelo se ve completamente negra ya que ese es el color de las alas en el haz. En zonas de pinares se camufla espectacularmente bien en la corteza de las pinos.
Cyclirius webbianus es un pequeño licénido cuya envergadura no llega a los 3 cm.,su distribución es la misma de la anterior especie , se alimenta de leguminosas; Lotus, Ononis, Cytisus, Spaartocytisus. En la imagen vemos el envés de las alas, el haz es muy diferente, es de color marrón y el cuerpo de color azul, muchas especies presentan los dos lados del ala muy diferentes para despitar a posibles predadores, ya que al cerrar el ala muy posiblemente le perdamos la pista a la mariposa.
Gonepteryx cleobule, de la familia de los piéridos (de la familia de la mariposa de la col), se distribuye igual que las otras dos, casi 7 cm de envergadura y sobre todo, mariposa de vuelo persistente, presenta un dimorfismo sexual bastante claro en el que los machos tiene de color naranja el haz de las dos alas superiores y la hembra no. Se alimenta de Rhamnus.

miércoles, agosto 16, 2006

Promachus gomerae

Este díptero de terrorífico aspecto es el Promachus gomerae, endémico de la isla De La Gomera, fotografiado en la fortaleza de Chipude, a unos 1200 metros de altitud. A pesar de su aspecto y su tamaño, unos 3 cm, en absoluto debe preocuparnos porque este entrañable animalito no nos va a picar ni mucho menos. Este pariente insular de las moscas asesinas peninsulares no pica, sino que se alimenta de pequeños y no tan pequeños (a veces mas grandes que el mismo) insectos a los cuales incluso puede atrapar en pleno vuelo y a los cuales literalmente acaba absorbiendo.

Isla de La Gomera, Fortaleza de Chipude, Julio de 2006.

martes, agosto 01, 2006

Mar de nubes y Tenerife

Una cosa bastante curiosa que ocurre en las Islas Canarias es que el Teide, la montaña más alta de España con 3718 metros se disfruta más desde las islas vecinas que desde el propio Tenerife, desde el cual hay que situarse practicamente en la base para poder observarlo bien. La imagen está sacada desde la isla de La Gomera que con sus 30 Km de distancia con Tenerife es la isla más próxima y desde la cual se divisa mejor el Teide en los días despejados, la imagen está sacada desde la guagua a una altura sobre los mil metros, así también podemos observar el mar de nubes que suele encontrarse entre los 500 y los 900 metros. Al Teide los guanches lo conocían como Echeyde, en el cual creían que vivía un demonio al que llamaban Guayota, para ellos el Echeyde era una zona prohibida. El nombre de Tenerife proviene del topónimo que los beneahoritas, los antiguos habitantes de La Palma, daban al Teide, Tinerfae, que significa montaña blanca, aspecto que toma el Teide tras las nevadas y otra denominación antigua es la de los romanos, que llamaban a la isla Nivaria, por las nieves del volcán.