jueves, julio 31, 2014

Araña cangrejo (Misumena vatia)

Esta es una de las muchas especies de arañas cangrejo, muy similar a la típica Thomisus onustus se diferencia de esta por el abdomen redondo mientras que la clásica lo tiene terminado en dos protuberancias a ambos lados del abdomente. Esta especie también es capaz de cambiar de color, espera escondida entre la vegetación, y captura a sus presas de la misma forma. Otro aspecto que varía es la distribución, esta especie la encontramos en la mitad norte peninsular mientras que la anterior se encuentra mucho más extendida.

miércoles, julio 30, 2014

Chupaleches (Iphiclides feisthamelii)

Es muy habitual ver a esta gran mariposa en cualquier rincón de Madrid, tanto en parques grandes como en los pequeños jardines que hay junto a los bloques, a veces incluso la veo al asomarme a la terraza. Al alimentarse de rosáceas no tiene ningún problema pues son numerosas las especies de rosáceas que se plantan en los jardines de la capital entre las cuales destacan los nísperos o almendros. Se observa preferentemente en primavera y verano. A este ejemplar le falta una de las dos colas, estas colas se desprenden fácilmente y sirven como método de protección  para estos efímeros ejemplares.

martes, julio 29, 2014

Prat de Cabanes


Al pensar en playas siempre se piensa en paradisíacos luegares llenos de arenas y aguas tranquilas y no siempre es así. El Parque Natural del Prat de Cabanes es una zona litoral de la provincia de Castellón sin urbanizar y sin arenas. Es una larga playa de guijarros que se extiende desde Cabanes a Torreblanca que ve agua salada al este y un marjal de aguas dulces al oeste. Estos guijarros provienen del aporte de este material por parte de ríos y forman un límite elevado entre el mar y los marjales.
Los marjales son una antigua albufera que se ha ido colmatando con el tiempo de manera que hoy en día se encuentra cubierta de vegetación y las aguas no se aprecian con facilidad aunque están ahí. Para ir de playeo no es el lugar más atractivo pero para hacer una buena tanda de fotos de un litoral más o menos virgen resulta un lugar estupendo. Existen dos rutas dentro del parque, una en cada extremo que permiten ver los dos ecosistemas señalados anteriormente.

lunes, julio 28, 2014

Dictyota dichotoma

Cada rama se divide en dos, y cada dos ramas en otras dos mas, de ahi su nombra ya que presenta división dicótoma. Mientras está sumergida suele presentar una bonita iridiscencia azul que desaparece al salir del agua siendo una de las especies de algas pardas más habituales tanto en el mediterráneo como en el atlántico. Las estructuras reproductoras aparecen en el centro de las láminas y presentan un color oscuro.

viernes, julio 25, 2014

Las ranas del Prat (Rana perezi)


El abundante agua que se encuentra de forma permanente en el Prat de Cabanes favorece la presencia de especies animales vinculadas al agua. Así pues no es raro encontrar aves como las garzas imperiales o las cigüeñuelas y como suele ser habitual las ranas. No hay viaje en el independientemente de la altitud, temperatura o de lo seco que pueda parecer el paisaje acabe apareciendo este simpático y abundantísimo animal. Y es que a veces, aunque no se vean, se oyen. 

jueves, julio 24, 2014

Masiega (Cladium mariscus)


La masiega es una de las plantas más típicas de las Tablas de Daimiel, crece en los marjales y se encuentra amenazada por la expansión de los carrizales, pero no es el único lugar donde la podemos encontrar pues podemos verla también en las lagunas de Ruidera y en esta localización; el Prat de Cabanes en Castellón. En esta ocasión sorprende tanto el hábitat como la planta pues estamos cerca del mar y muchos de estos marjales ya han desaparecido. Aunque podemos ver estos marjales desde el final de un famoso complejo turístico-vacacional que se extiende desde Oropesa del Mar a Cabanes, antiguamente estos marjales ocupaban todo ese espacio que anteriormente eran cultivos de arroz. Así pues en Cabanes encontramos la costa como se podría haber visto hace varias décadas en una buena parte del litoral de Castellón.

miércoles, julio 23, 2014

Castillo del Montornés


No muy lejos de Benicassim, aunque en un lugar recóndito y dificultoso se encuentra el Castillo del Montornés. Es una fortaleza de origen árabe del siglo X que como muchas de la zona ha sido testigo de las batallas del Cid Campeador y ha pasa de manos musulmanas a cristianas y viceversa durante la reconquista. Al estar tan lejos de la población y en un lugar inaccesible el castillo se encuentra muy deteriorado conservándose las murallas, la torre vigía y parte del interior.
Está construido en lo alto de un cerro y se aprovecharon varias paredes verticales haciendo aun más inexpugnable el castillo. Se encuentra cerca del Monasterio de los Carmelitas y se encuentra dentro de una ruta señalizada que parte de las cercanías del centro de visitantes. Esta ruta señalizada es corta, pero el acceso a pie desde la costa son unos 11 Km, pues han de sortearse los barrancos que se encuentran en estas montañas. Llegar al castillo es un viaje al pasado, un pasado que contrasta con la tranquilidad que actualmente se respira en estas tierras.

martes, julio 22, 2014

Oenanthe lachenalii


El Oenanthe lachenalii es una umbelífera muy parecida al nabo del diablo (Oenanthe crocata) que crece en aguas dulces que presentan algo de salinidad. El hábitat más habitual son los marjales, zonas encharcadas y humedales en general con poca corriente o aguas estancadas, un hábitat muy diferente a la otra especie nombrada que gusta de crecer enmedio del cauce de ríos. También resulta una planta mucho menos frondosa y todas sus hojas presentan divisiones más o menos lineares.
Sus flores son blancas y las umbelas son poco compactas presentando un máximo de 18 radios. Al igual que en otras especies del género Oenanthe las flores del extremo suelen tener un pedicelo más largo que el resto.






lunes, julio 21, 2014

Colpomenia sinuosa


De aspecto cerebriforme (o muy sinuoso) y consistencia dura nos encontramos este alga parda de talo hueco. Aunque es común encontrarla orillada se pueda observar creciendo sobre las rocas del intermareal. En el caso del mediterráneo pueden encontrarse sobre rocas a poco profundidad compartiendo el espacio con otras muchas especies de algas a finales de primavera y principio de verano. Aunque algunos ejemplares orilladas puedan parecer pequeños, pues pueden llegar rotos, en las rocas pueden observarse algunas de estas algas con notable diámetro, a veces más grandes que un puño.

viernes, julio 18, 2014

Halopteris filicina

El color pardo y las ramificaciones terminales en forma de plumilla caracterizan a este alga parda que crece tanto en el mediterráneo como en zonas del atlántico sur de la península ibérica. El talo presenta forma de arbusto con un tamaño de unos 10 cm aproximadamente. Suele crecer en el submareal por lo que lo habitual es encontrarla orillada en las playas aunque en el caso del mediterráneo puede observarse creciendo cerca de la superficie en las rocas de las espigones donde forman una masa que en principio no permite distinguir la especie, a diferencia de su pariente más próximo, Stypocaulon scoparium que se reconoce fácilmente por su aspecto de brochas de afeitar y su color negruzco.

jueves, julio 17, 2014

Mejillones


El mejillón es una delicia gastrónomica que crece silvestre en las costas pegados a la roca. Aunque en el estado adulto se encuentran inmóviles durante la fase larvaria pueden moverse hasta que encuentran una roca donde fijarse. Son organismo filtradores, capaces de mover hasta ocho litros a la hora, alimentándose tanto de materia disuelta como de materia en suspensión, de manera que estos organismos en lugar de ir a buscar el alimento el alimento los encuentra a ellos. Los mejillones de las bateas suelen ser más grandes ya que al estar en las cuerdas pueden filtrar en todas las direcciones mientras que en las rocas tienen una menor superficie para filtrar el agua. Para poder prosperar necesitan temperaturas de entre 5 y 20ºC, temperatura a partir de la cuál funcionan peor paralizándose al llegar casi a los 30ºC.

miércoles, julio 16, 2014

Jardín de Palmitos en Oropesa

El palmito es la única palmera autóctona de la penísula ibérica, una pequeña planta que en estado silvestre rara vez presenta tronco y es muy habitual en el monte mediterráneo, especialmente en zonas desaborladas, soleadas y de suelos duros. No es que no puedan crecer en terrenos blandos como arenas pero en esos caso son fácilmente desenterrables para su uso alimenticio, por lo que hoy en día son mucho más abundantes en terrenos pedregosos o duros que en arenas. Pero en jardines es todo diferente, aquí los palmitos están cuidados que empiezan a crecer y desarrollan un notable tronco que puede alcanzar los 3 metros de altura. Según un estudio son resistentes al piduco rojo pues si entran las larvas en su tronco el palmito segrega un látex que cierra la galería y las mata. Por otra parte en estado silvestre el picudo lo tiene muy difícil pues aunque consiguiera llegar se encontraría con plantas que no poseen apenas tronco y de tenerlo sería muy pequeño, con lo que no podría alimentarse de esta palmera. Se estima que el picudo rojo, que presenta una larva de gran tamaño necesita troncos de más de 5cm de diámetro para poder vivir y alimentarse de las palmeras.

martes, julio 15, 2014

Padina pavonica


No hace falta tener un equipo de buceo para poder observar las maravillas que se encuentran en el mar, es más, en este caso no hace falta ni meterse en el agua para poder observar esta alga parda que presenta un color blanquecino debido a la calcificación. La Padina pavonica es un alga que el Atlántico crece en el intermareal y en el mediterráneo crece muy cerca de la superficie pudiendo verse fácilmente cuando las aguas están calmas. Además de observar en si a esta alga también es interesante observar toda la fauna asociada que se mueve entre estas praderas submarinas.

viernes, julio 11, 2014

Racimo de uva tinta (Botryocladia botryoides)


Aunque recuerda a un racimo de uva tinta poco tiene que ver con este rico manjar, se trata de una pequeña alga roja que crece en las grietas de las rocas cerca de la superficie desde el intermareal al submareal. 
Su estructura consiste en un disco basal que se fija a la roca y del que salen numerosos racimos de estas peculiares uvas marinas. Su tamaño es de unos 5 cm de largo y es un alga perenne. 

jueves, julio 10, 2014

Alga hoja (Flabellia petiolata)

Con forma de hoja encontramos esta  alga verde de distribución mediterránea y parte del suroeste peninsular donde también puede encontrarse. La "hoja" puede alcanzar un tamaño bastante notable, hasta unos 10 cm de longitud. Presenta un color verde bastante intenso y característico. Es una especie perenne que se encuentra en el intermareal y submareal.

miércoles, julio 09, 2014

Gaviota de Audouin


Las gaviotas más frecuentes en el litoral de Benicassim son las gaviotas de Audouin. Son menos escandalosas, de hecho apenas se las oye, que las típicas gaviotas patiamarillas, y nada agresivas aunque muestran su descaro gaviotil ocupando las playas a altas horas de la tarde en busca de los restos de comida que dejan los bañistas y no se cortan en absoluto al pasar junto a los bloques de apartamentos. Resultan algo más pequeñas que las patimarillas y se diferencian de estas por su pico rojo y sus patas de color grisáceo.

martes, julio 08, 2014

Algas sobre las fanerógamas marinas

En las costas arenosas a la mayoría de las algas les cuesta prosperar pues por lo general se fijan a rocas y no a sustratos blandos como es la arena o el fango. Sin embargo a las plantas marinas (conocidas como fanerógamas marinas) les pasa todo lo contrario que se fijan mejor en la arena dado que poseen rizomas que generalmente son rastreros salvo el caso de la Posidonia oceanica. La otra especie mediterránea, Cymodocea nodosa, se fija a la arena junto con el alga Caulerpa prolifera, que presenta más aspecto de planta marina que de alga. Cuando estas comunidades se encuentran en buen estado pueden ser el soporte de numerosas algas llamadas epífitas pues son capaces de crecer sobre otras algas. Esto es lo que vemos en la imagen, el alga Acetabularia acetabulum creciendo sobre Cymodocea nodosa.

lunes, julio 07, 2014

Geomantis larvoides




Esta pequeñísima mantis áptera puede verse correteando por las rocas rojas del Desierto de las Palmas, y así es como la vemos, cuando se mueve, ya que de no hacerlo entre su pequeño tamaño y su color apagado pasa totalmente desapercibida. Como es una especie áptera se mueve rápidamente por el suelo que es por donde suele estar a la espera de pequeños insectos que cazar. Una vez se para toma la habitual pose de las mantis que recuerda a alguien rezando. No resulta difícil verla durante el verano en los paseos por las montañas de Benicassim.

viernes, julio 04, 2014

El Cormorán moñudo y la gaviota patiamarilla


Son las aves marinas más frecuentes en el litoral de la Costa del Azahar, por un lado el cormorán moñudo, representado por un ejemplar juvenil, y por otro lado la gaviota patiamarilla, menos frecuente que la de Audouin pero fácil de ver en estas costas rocosas, donde las rocas enmedio del agua sirven para refugio y descanso de estas aves. Es fácil saber si una roca es un posadero habitual de las aves pues cuando estas las usan frecuentemente se vuelven blancas debido a los excrementos. El cormorán grande, a diferencia del grande, son especies residentes que pueden encontrarse durante todo el año en diversos puntos del litoral peninsular y suelen formar notables colonias en los lugares más inaccesibles del litoral. Las gaviotas, mucho más descaradas, pueden establecerse en casi cualquier, incluso lejos de las costas siempre que haya algo que comer pues son especies polífagas que pueden comer casi cualquier cosa gracias a su pico mulitusos.

jueves, julio 03, 2014

Acetabularia acetabulum


Aunque en los libros parece que se trata de un alga grande y llamativa, lea realidad es que es muy pequeña y suele pasar desapercibida, especialmente cuando pierde el disco y solo queda el pedúnculo. La mejor época para verla es finales de primavera y principios de verano que es cuando posee el disco. Presenta un color blanco verdoso ya que aunque se trata de un alga verde presenta algo de calcificación aunque no demasiado ya que resulta un alga flexible. Se encuentra desde la superficie hasta unos 30 metros de profundidad en el mediterráneo. Tanto esta especie como la A. calyculus se encuentran en el mediterráneo siendo Algeciras la localidad más cercana al Atlántico en el que no llega a penetrar.