viernes, enero 31, 2014

Abubilla en la Dehesa de la Villa


Mucha gente la relaciona con la peste, aunque en los muchos encuentros que he tenido con este ave nunca he percibido el olor, sino que lo que más recuerdo siempre, especialmente en primavera es su peculiar reclamo pu-pu-pu pu-pu-pu, que repite continuamente y llena las zonas forestales. En los parques de Madrid estas aves son residentes y pueden verse durante todo el año, aunque en número inferior al de otras aves más generalistas como palomas o urracas. Y a diferencia de éstas no son tan confiadas y de no ser por el árbol que tenía delante no me podría haber acercado lo suficiente para tirar la foto mientras seguía martilleando el suelo buscando algo de comer.

jueves, enero 30, 2014

Eupeodes sp., la más capturada


Una de las  más capturadas por aquellos que se alimentan de moscas es el sírfido (moscas que simulan ser abejas o avispas) Eupeodes sp. Se caracteriza por el peculiar dibujo del abdomen, conformado por un fondo negro y dos filas de líneas amarillas así como unas antenas ligeramente más desarrolladas que en otras moscas intentando parecerse lo más posible a abejas o avispas donde las antenas son muy notables.
Las moscas cazadoras son hábiles depredadores que suelen cazar otras moscas más pequeñas.
Pero no son los únicos que se alimentan de esta moscas pues también las arañas cangrejos (Thomisus, Synema, etc..) son habituales depredadores de estos insectos. Si la ven no se pierdan su toráx que es de color dorado y brillante.

miércoles, enero 29, 2014

Urracas de la Dehesa de la Villa


 En Madrid resulta mucho más fácil fotografiar a las urracas que en Cádiz, son mucho más abundantes, llevan mucho más tiempo conviviendo con la gente y sobre todo son muchísimo menos asustadizas, lo que facilita mucho la toma de imágenes. Es tal el punto al que están acostumbradas a la presencia de la gente y la práctica ausencia de depredadores que eso de volar lo evitan al máximo, hasta tal punto que llega un momento en el que el teleobjetivo empieza a sobrar.
Como buenos córvidos que son su alimentación es variada y suelen encontrarse escarbando en el suelo para sacar todo tipo de invertebrados como larvas de insectos, moluscos, lombrices, etc..
El poder observarlas tan de cerca permite ver detalles como la muda de las plumas, que las deja casi calvas, en el mes de agosto o incluso verlas caminando por la terraza de tu casa además de escuchar continuamente su peculiar reclamo.

martes, enero 28, 2014

Nieves en la Sierra de Guadarrama

Un día soleado es un buen día para ir a la nieve, cuando la Sierra se cubre de nieve numerosos visitantes acuden a las zonas libres a dejarse caer con los trineos o simplemente tirarse unas bolas de nieve. Aunque tan solo a 2,5 Km se encuentra la estación Valdesquí no parecen ser muchos los que continúen camino y la mayoría de la gente se queda en esta zona, de hecho el autobús no suele subir a la estación cuando esta se trata de la última parada. Son muy habituales las cornejas negras con su peculiar reclamo en estos pinos además de ver planear al Buitre leonado o escuchar el canto del Carbonero garrapinos. Aunque el pájaro más curioso que he visto en estos pinares es el Piquituerto. Si bien en diciembre de 2013 no había mucha nieve al poco cayeron nevadas mayores que han aumentado el espesor de la nieve estando todo ahora mucho más blanco que hace un mes. Si bien al negocio de la nieve le viene bien que haya nieve un exceso de ésta puede causar el efecto contrario, pues si nevara tanto que Madrid capital acabase nevado todos esos niños que vemos en la imagen estarían jugando con la nieve alrededor de su casa y no tendrían que desplazarse hasta este lugar que resulta un tanto retirado.

lunes, enero 27, 2014

Ardilla roja


 Como en esta ocasión vi a la ardilla antes de que ella me viera a mi pude tirarle un sinfin de fotos en variedad de posturas y lugares. Las ardillas son habituales en los parques de Madrid pudiendo encontrarse en lugares tales el Real Jardín Botánico, el Retiro, los jardines de la la Moncloa o la misma Dehesa de la Villa que se encuentra cerca la Ciudad Universitaria. Aunque son eminentemente arborícolas da gusto ver como se manejan en tierra corriendo a gran velocidad en tramos cortos.
 Si bien no es fácil verlas a la primera la presencia de piñas roídas en el suelo nos dará una idea de donde están los árboles más frecuentados. El sonido que emite es similar al que la gente atribuye a las ratas, un chirrido agudo y estridente que pueden  hacer incluso cuando llevan una piña en la boca. El color oscuro de su cuerpo hace que pase desapercibida cuando se para en los árboles aunque en movimiento lo que destaca es su enorme cola, de color rojizo.

viernes, enero 24, 2014

Moscarda azul de la carne (Calliphora sp.)


Las moscas azules son conocidas por estar habitualmente en los cadáveres. Aunque se alimentan del néctar de las flores el encontrarse sobre los animales muertos, se debe a que es el lugar perfecto para hacer una puesta ya que las larvas, a diferencia de los adultos son carnívoras y así podrán realizar la metamorfosis. Cuando se hace referencia a los gusanos que se comen los cadáveres realmente no son gusanos sino larvas de insectos que se desarrollan gracias a este recurso.  De estas moscas podemos encontrar en nuestro país dos especies; Calliphora vomitoria (1º foto) se caracteriza por la barba rubia, perfectamente apreciable en la foto. En la provincia de Cádiz es habitual en la Sierra de Grazalema mientras que la otra especie, Calliphora vicina, que no posee la barba rubia es habitual en todo el territorio.
Para más información sobre estas simpáticas moscas;

http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/taxofoto/1472

jueves, enero 23, 2014

Ranunculus pyrenaeus


Los ranúnculus de flor blanca suelen estar asociados de alguna manera a corrientes de agua, pero en este caso es un poco diferente pues estas flores crecen en un lugar aparentemente seco donde son las primeras plantas en brotar. Teniendo en cuenta que estamos a unos 2500 msnm, el agua de la que estamos hablando y que no vemos es la de la nieve. Una vez se retira la nieve son las primeras plantas en brotar. Además de sus flores blancas son característicos los pelillos blancos que tiene debajo de las flores.

miércoles, enero 22, 2014

Saxifraga acuatica




En las cercanías del Estany de Bergús muchas corrientes de agua llegaban al lago en el mes de agosto procedentes del deshielo de las pocas placas de hielo que quedaban a unos 2500 msnm. La llegada a estos lagos es bastante bonita, dejando atrás el estany llong, viendo desde arriba el estany redó llegamos a este lago, pero si subimos un poco más llegaríamos a gelats del bergús, aun con más hielo que este. Esta bonita planta crece en corrientes de agua, muy lentas, que son tapizadas totalmente por esta planta y otras parecidas de tal manera que es relativamente fácil meter la pata y sacar la bota mojada pues el tapizado es tal, que como vemos en la imagen parece una bonita pradera por la que podemos pasar.

martes, enero 21, 2014

Nubes subiendo por el pinsapar


Uno de los fenómenos más bonitos que se pueden ver en la montaña media y alta es el paso de las nubes subiendo y bajando por las laderas. En la crestería de la Sierra del Pinar, al ser una isla elevada en un paisaje de llanura es fácil de ver este espectáculo. Las nubes, que al fin y al cabo no son más que vapor de agua, se deslizan sobre los pinsapos y la vegetación dejando algo del agua que llevan, con lo que mantienen húmedo el bosque aunque no llueva. 

lunes, enero 20, 2014

Estorninos negros

En los últimos días ha sido muy fácil observar a estas aves, los estorninos, contándose por cientos o miles en zonas urbanas. Pueden verse en edificios, árboles o palmeras, siempre en grupos que alzan el vuelo a nuestro paso. Emiten esos peculiares silbidos largos al atardecer que tanto los caracterizan. Si bien por el color negro pudieran recordar a los mirlos, se diferencian lo suficiente como para poder distinguirlos, mientras que los mirlos suelen ser más "gorditos" y con la cola larga estos son más estilizados y la cola mucho más corta además de ser más pequeños.

viernes, enero 17, 2014

Perdices marismeñas


Cada va siendo más encontrar aves en lugares que no suelen ser los más esperados ni los más habituales en la bibliografía. Uno de estos casos es el de las perdices rojas, que siempre se piensa en jarales, pastizales, pinares y todo tipo de lugares más o menos despejados en zonas de carácter forestal. Las salinas en eso si que se parecen, en lo despejado, aunque además cuenta con una ventaja adicional y es que en las marismas el acceso a determinados predadores terrestres está vetado por el fango, el aislamiento, el agua, etc... Lo que no quita que este nuevo ambiente no tenga sus riesgos adicionales como son las subidas de mareas y la superpoblación de gaviotas que puedan depredar sus huevos. Pero de lo que estarán a salvo en este nuevo ambiente es de los escopeteros ya que la mayor parte de las salinas están cerradas a cal y canto y se encuentran mu tranquilas ya que por no haber ni hay ni gente dentro.

miércoles, enero 15, 2014

Cigüeñas blancas en la Iglesia Mayor


 Tras la espectacular recuperación de los nidos el pasado año volvemos a ver los techos de la Iglesia Mayor llenos de cigüeñas que se encuentran en plena época de celo. Muchas de ellas presentan un papada, que aunque no es demasiado notoria es fácil de apreciar sobre todo cuando levantan la cabeza y empiezan el típico y persistente martilleo con el pico. Así que pronto pondrán los huevos y nacerán más cigüeñas. Son muchos los viandantes, autóctonos o turistas que no dudan en detenerse delante de la Iglesia a contemplar el espectáculo de las cigüeñas. Así que lo que toca es disfrutar de esta colonia, una de las más grandes de la zona con permiso de la que se encuentra en la antigua azucarera de El Portal.

martes, enero 14, 2014

Lecanora muralis

Aunque es un liquen de los más comunes en la crestería de la Sierra del Pinar destaca por su abundancia pero sobre todo por el gran tamaño que alcanza en esta zona. En el caso de los líquenes cuyo crecimiento es muy muy lento pues apenas crecen unos milímetros al año el que presenten un gran tamaño indica que son líquenes muy viejos, en este caso, al tratarse de un liquen crustáceo y crecer en paredes verticales el impacto generado por nuestro paso es poca cosa. Hay muchas más especies en esta zonapero esta destaca por su colorido y abundancia.

lunes, enero 13, 2014

Bupleurum frutiscescens subsp. spinosum




En las zonas más rocosas, a veces insertas en la misma roca caliza aparece esta especio de piorno (se llama piorno a plantas espinosas aunque esta especie agrupa multitud de nombres comunes). Dentro de su género, Bupleurum se caracteriza por ser la única especia en la que las umbelas tras la fructificación permanecen en la planta como apéndices espinosos. Al igual que otras especies de su género habituales en la zona se trata de una planta perenne con cepa leñosa, aunque al vivir en zonas elevadas y expuestas suele presentar un porte almohadillado. Se encuentra principalmente desde la Sierra de Grazalema hasta Sierra Nevada donde comparte hábitat con la otra subespecie, la frutiscescens que presenta portes más erectos y elevados.


sábado, enero 11, 2014

Cormoranes en los toruños

Por más que miro los posaderos de madera de los toruños, que seguro que costaron una buena pasta, no he logrado ver aun ninguna águila pescadora sobre ellos, tan solo gaviotas y cormoranes, como los que vemos en la imagen, que se posan a pares sobre estas estructuras. Ni que decir que en las plataformas nido tampoco se ha visto nada de momento...

viernes, enero 10, 2014

Achicoria, el sustituto del café

La achicoria es una planta de la familia de las compuestas que destaca por sus bonitas flores azuladas que la hacen inconfundible. Además de su valor estético es una planta comestible emparentada con las endivias de la que se utiliza su raíz. La raíz seca una vez machacada se utiliza como sustituto del café pues su sabor y propiedades son similares aunque esta planta no contiene cafeína. Si bien hoy en día en nuestra zona no es demasiado conocido por la mayoría de la gente si que fue muy utilizado en épocas de escasez en la que no llegaban productos ni de dentro ni de fuera (época de las posguerra civil) ya que es una planta espontánea, muy fácil de conseguir pues crece en casi todo el territorio.

jueves, enero 09, 2014

El Zarapito y la espartina

La espartina, que crece a orillas de caños, puede parecer muy poca cosa, pero si la vemos en comparación con una de nuestras limícolas más grandes, el zarapito, ya toma otra consideración. Forman unas praderas en las que muchas aves limícolas pueden encontrar un poco de resguardo (recuerda un poco a los carrizales de las algunas dulces) y alimentarse con mayor tranquilidad. A pesar de lo cerca que me encontraba de este zarapito no salió volando pues encontró refugio en esta praderita.

miércoles, enero 08, 2014

Invasión de Jilgueros en los Toruños

Los jilgueros son unas de esas aves que más o menos todos conocemos pues mucha gente las tiene enjauladas tras haberlas capturado del campo, pero lo realmente bonito es ver a estas aves en su medio natural. En ocasiones bandos de estas aves invaden los campos y sus ejemplares pueden contarse por cientos como hace un par de días cuando estas aves copaban los arbustos marismeños de los toruños. Desconfiados que son se apartaban rápidamente ante el paso de las personas, y hacen bien pues todos los años se capturan miles de estas aves en los campos andaluces en una práctica llamada silvestrismo, tolerada por la Junta de Andalucía y totalmente vetada por Unión Europea a la que solo hacemos caso cuando se trata de recortar y subir impuestos.

martes, enero 07, 2014

Retamas casi en flor


Aunque acabamos de empezar el año y es cuando más "frío" podemos notar en el extremo sur peninsular podemos encontrar algunas plantas en flor y otras que empiezan a florecer como es el caso de la retama. Normalmente florecen más adelante, a finales del invierno pero algunos años comienzan a florecer mucho antes como está ocurriendo ahora y como fue en 2005 cuando la floración se adelantó y luego resultó ser un año muy seco en cuanto precipitaciones. ¿Ocurrirá este año lo mismo? Ya lo veremos más adelante.