viernes, mayo 31, 2013

Gaviota y anzuelos

Algunos dirán que solo es una gaviota, o que hay muchas, pero creo que ningún animal tendría que pasar por este sufrimiento, totalmente innecesario, por elementos de pesca que la gente va perdiendo o se va dejando por ahí. Si eres pescador, vigila tus anzuelos que mira lo que podría pasar si acaba en las patas y pico de una gaviota.

jueves, mayo 30, 2013

Vinagrillos rosas (Oxalis debilis en La Algaida)


Su ya conocíamos de sobra los vinagrillos amarillos, invasores sudafricanos, ahora nos toca conocer al de flores rosas, Oxalis debilis, procedente de América del Sur. De momento solo hay una ejemplar en la valla que separa al pinar del edificio del CSIC (gracias al cuál también contamos con un importante rodal de gramón dentro del pinar). También tienen que agradecer las facilidades que se les da por parte del propio Parque Metropolitano que periodicamente arrasa los márgenes de los caminos facilitando la expansión de estas especies.

miércoles, mayo 29, 2013

I Testing Pinar de las Canteras en video


http://play.telepuertoreal.tv/v/tiQ9iyXFxba3XRiDBr/0/0/I_TESTING_LAS_CANTERAS/

Hace un par de domingos celebramos este testing en el que no solo nos lo pasamos bien sino que además nos grabaron en video para la televisión de Puerto Real. Ahí salimos todos los participantes y podeis ver como fue la actividad. La narración se ha hecho con el texto de la nota de prensa que enviamos.

martes, mayo 28, 2013

Laguna de Medina



 La Laguna de Medina es la segunda laguna más grande de Andalucía tras Fuentedepiedra y un lugar de descanso, paso y cría de aves que actualmente se encuentra con el mayor tamaño que puede tener gracias a las abundantes lluvias de este año. Sin embargo y a pesar de lo que pueda parecer no se encuentra en su mejor momento pues pocas aves pueden verse en la laguna, tras una visita de día entero solo pude contar 5 somormujos y una gallineta común. Podríamos pensar que las lluvias le han venido muy bien a la laguna, pero en realidad gracias a las lluvias y al desbordamiento de los canales de riego que pasan junto a la laguna han entrado nuevamente las carpas (Cyprinus carpio) que nuevamente han devorado el fondo de la laguna (algas y plantas acuáticas) de manera que al dejar sin alimento a las aves éstas se han ido dejando un panorama desolador que probablemente solo puede remediar, aunque parezca paradójico, una nueva gran sequía que vacie la laguna y acabe con las carpas.

lunes, mayo 27, 2013

Ridolfia segetum




 Mientras volvía de un paseo en bicicleta me encontré este campo lleno de unas plantas con flores amarillas y como no, se trataba de Ridolfia segetum, una planta corriente en campos cultivados donde crece con facilidad aunque ciertamente el año pasado me costó mucho encontrarla y solo pude ver unos pocos ejemplares. Esta planta comienza su floración en el mes de mayo tiñiendo de amarillo los campos o creciendo en bordes de camino. Se caracteriza por los numerosos radios que poseen sus umbelas y sobre todo por sus hojas, muy divididas, con terminaciones lineares.
Puede confundirse con Anethum graveolens e incluso ambas comparten nombre común, el eneldo. Ambas especies, a pesar de su semejanza pueden diferenciarse fácilmente de dos formas, una de ellas es a través del olor, A. graveolens huele igual que el hinojo mientras que R. segetum no. La otra forma es gracias a los frutos que en A. graveolens son alados. No obstante en el entorno de la Bahía de la Cádiz lo más normal es encontrarse de forma abundante R. segetum mientras que la presencia de A. graveolens resulta más puntual y circunstancial.

viernes, mayo 24, 2013

Cetonia

La primera vez que vi este escarabajo fue en el Pirineo, en el pueblo abandonado de Jánovas sobre unas flores junto con otros insectos. No pensaba que lo iba a encontrar tan cerquita pero parece ser que es un bicho de amplia distribución. Destacan sus colores verdes metálicos, muy brillantes y las manchas blancas en el final del abdomen. Lo normal es encontrarlo sobre flores y si nos intentamos acercar mucho se irá volando. Al igual que los escarabajos peloteros y aunque su aspecto no sea el de un insecto volador vuelan y no lo hacen demasiado mal...La primera cita de este insecto en Biodiversidad virtual se ha conseguido durante el testing de Las Canteras, y es que estas citas fotográficas levantan muchos datos.

jueves, mayo 23, 2013

Teucrium pseudochamaepytis


Las labiadas recuerdan en cierto modo a las orquídeas con sus peculiareas formas de las flores diseñadas para acomodar de la mejor manera posible a los insectos polinizadores. Esta plantita es muy habitual en pinares y zonas forestales de Puerto Real, siempre en terrenos despejados y soleados no siendo las canteras una excepción a su distribución. Aunque los Teucrium suelen ser de difícil identificación este no es de los más complicados de identificar, por una parte sus flores recuerdan al Teucrium fruticans aunque de color blanco y sus hojas son muy similares a las de Ajuga chamaepytis, cuestión por la cuál recibe el nombre de especie. Como otras plantas herbáceas no es muy grande ni llamativa pero vale la pena pararse un rato delante de ella, observarla y ver los insectos que se posan en sus flores.

miércoles, mayo 22, 2013

Vanesa cardui (Oruga)

A pesar de su abundancia en estado adulto cuesta encontrar estas orugas y es que suelen encontrarse protegidas y envueltas en hojas de los cardos. En este caso al estar sobre Centaurea melitensis no tenía tanto hoja donde esconderse y estaba a plena vista. No en vano el nombre común de esta mariposa es cardera pues la oruga se alimenta de éstos. La mariposa adulta los visita en el momento de la puesta donde debe de permanecer un buen rato poniendo los huevos.

martes, mayo 21, 2013

Tábanos, Silvius variegatus


 Aunque las moscas habitualmente se alimentan del néctar de las flores existen algunos grupos que se alimentan de sangre. Uno de esos grupos es el de los tábanos, moscas de tamaño mediano-grandes cuyo tubo succionador de néctar se ha transformado en un estilete capaz de atravesar la piel de mamíferos y así poder alimentarse. Se caracterizan por presentar el citado estilete, ojos generalmente de color verde y alas con la venación hasta el mismo borde.
La época en la que suelen verse es durante el verano y finales de primavera. Algunas especies como esta que vemos en las imágenes presenta un abdomen similar a abejas o avispas por lo que en principio podríamos confundirla con un sírfido, algo que mirando la venación alar resolveríamos rápidamente. Una especie curiosa de la que apenas se pueden encontrar fotos internet y que siempre me he encontrado en pinares de Puerto Real a final de primavera.

lunes, mayo 20, 2013

Testing Bv-Jartible en Las Canteras




El Testing de Biodiversidad de Las Canteras revela nuevas especies en la zona
 
La cita fue el pasado domingo (19 de mayo) a las 10:00h en el Aula de Desarrollo Sostenible
Puerto Real, a 20-05-2013
El pasado domingo tuvo lugar el primer Testing de Biodiversidad en Las Canteras, pinar emblemático integrado en la ciudad de Puerto Real. A la cita acudieron 10 naturalistas entusiastas que durante la mañana dieron un buen repaso, fotografica y respetuosamente hablando, a la biodiversidad de Las Canteras. La mañana comenzó con una breve presentación de la plataforma "BiodiversidadVirtual.org", gestionada por la Asociación Fotografía y Biodiversidad, cuyo objetivo es la recopilación de la biodiversidad de manera respetuosa y a través de la fotografía. Tras la charla los participantes hicieron un recorrido por el pinar observando y fotografiando las diferentes especies animales, vegetales, así como líquenes u hongos. Durante el paseo destacaron el elevado número de especies arbóreas, arbustivas y trepadoras entre las que localizamos la nueza negra (Tamus communis), una especie muy habitual en el Parque de loa Alcornocales pero que no había sido localizada antes en el entorno de la Bahía de Cádiz. Aprovechando la floración primaveral también pudimos inventariar numerosas especies herbáceas entre las que habitaban numerosos insectos como moscas, abejas e incluso arañas que cuentan con la capacidad de cambiar de color y mimetizarse con las flores. Más trabajo costó repasar la ornitofauna pues las aves, aunque abundantes eran y se dejaban oir, más complicado fue observarlas y aun menos fotografiarlas. Tras el paseo volvimos al Aula de Desarrollo Sostenible donde visualizamos las fotografías y comentamos los resultados de la jornada. Por último agradecer al personal del Área de Medio Ambiente y a su concejala responsable, Beatriz Parrado, que nos acompañó en la actividad el apoyo a la jornada y la cesión del Aula del Desarrollo Sostenible para la presentación y visualizado de las fotografías tomadas.

Testing en el Coto de la Isleta y entorno-26 de mayo



sábado, mayo 18, 2013

Testing fotográfico en Las Canteras, 19 de mayo.


PROGRAMA DEL TESTING:

10:00h Presentación de la plataforma Biodiversidad Virtual. Consejos para la realización de fotografías durante el testing.

10:20h Desplazamiento al Pinar de las Canteras, el cuál queda al lado y solo hay que cruzar la calle, y comienzo del Testing

12:45 A esa hora se estará de regreso en el Aula de Desarrollo Sostenible para explicar como subir las fotografías a la plataforma y el visionado de las fotografías realizadas.

14:00 Finalización de la actividad.

Información, contacto e inscripciones: juanjorubal@yahoo.es
Organizan Fotografía Y Biodiversidad, Jartibles de la Bahía, con la colaboración del Ayuntamiento de Puerto Real
Lugar: Aula de Desarrollo Sostenible, Puerto Real, Cádiz.
19 de mayo.

jueves, mayo 16, 2013

La focha común ha criado este año en La Algaida


 Con tanta agua caida este año las charcas de La Algaida se han desbordado vasrias, han acumulado tanta agua que si dijera que estas imágenes son de las Tablas de Daimiel la mayoría no lo dudaría. La larga  permanencia del agua ha permitido que las fochas hayan podido criar y es fácil ver ejemplares tan creciditos como estos o algunos de los pequeños aun que destacan por sus colores rojizos. Al igual que otras aves acuáticas bucen y sacan las plantas acuáticas del fondo para alimentarse, no son demasiado huidizas aunque cuando nos acercamos desaparecen entre la abundante vegetación acuática

miércoles, mayo 15, 2013

Cicuta en Los Toruños


 La cicuta además de ser una planta muy venenosa es una especie que crece en lugares con un grado significativo de degradación de ambiental, sabiendo esto los que conozcais La Algaida ya os podreis imaginar donde se encuentran estos ejemplares, junto a las ruinas del Cortijo de la Vega, donde se pretendía ubicar otro centro de visitantes. La plantita se caracteriza por su gran tamaño, puede  llegar a medir un par de metros, los tallos manchados de púrpura que le dan el nombre (maculatum) y sus flores blancas que atraen a numerosos insectos como suele ocurrir en las umbelíferas.Los frutos también son muy característicos, pequeños, muy agrupados y con las costillas muy marcadas. La floración ocurre durante la primavera aunque los tallos secos pueden permanecer hasta el año siguiente.
 Lo habitual es encontrarla junto a construcciones, sobre montones de escombros o donde ha habido movimientos de tierra. En el Pinar de la Algaida es una planta escasa ya que se encuentra muy bien conservado, así pues, una expansión de esta especie sería un indicativo de degradación del pinar. La toxicidad de esta planta es conocida desde antiguo y ha sido utilizada con fines poco recomendables durante la historia de la humanidad.

martes, mayo 14, 2013

Sanguijuelas

En las aguas limpias se encuentran gran cantidad de organismos vivos, aunque algunos son más indicativos que otros de la calidad de las aguas. Este es el caso de las sanguijuelas, las sanguijuelas son el equivalente acuático de las lombrices de tierra, pertenecientes al grupo de los anélidos son los que se conocen como "gusanos". A semejanza de sus parientes terrestres son totalmente amorfos, no se distingue cabeza ni cuál es la parte de delante ni de la detrás, esto acompañado de este peculiar color negro los hace aun más crípticos.   Las podemos encontrar en ríos con baja corriente o bajo piedras junto con otros organismos indicadores como los moluscos. Las que encontramos eran muy pequeñas y nada que ver con las sanguijuelas tropicales que nos ponen en las películas que son enormes, aquí hay que andar con buena vista para encontrarlas.

lunes, mayo 13, 2013

Dedalera




Una de las plantas más llamativas que podemos encontrar en estas fechas en Los Alcornocales junto con los ojaranzos son las dedaleras. Una planta que en floración alcanza gran tamaño gracias a la vara cargada de flores que recuerdan a dedales. Se trata de una planta muy tóxica debido a la presencia de digitalina, aunque desde luego por mirarla y disfrutar de su presencia y abundancia en Los Alcornocales no nos vamos a intoxicar.

sábado, mayo 11, 2013

Moritos en La Algaida


El año pasado los pude observar en la Dehesa de las yegüas, pero este año se han juntado en La Algaida aprovechando que la laguna de la Vega sigue a tope, a pesar del mes que lleva sin llover. En la distancia son de color negro, algo más cerca son marrones y según le de el sol en sus alas podemos verlo de color marrón, negro o verdoso. Si bien no son demasiado habituales en la zona, en los dos últimos años os he podido ver en varias ocasiones y siempre en gran número lo que denota que se trata de un ave gregaria. Hasta que se reintrodujo el Ibis eremita esta especie sera el único ibis que podíamos encontrar en la Península Ibérica como especie autóctona y la gente solía ir a verlo a Doñana. Ahora ni es el único ni hace falta ir a Doñana a verlo.

viernes, mayo 10, 2013

Cigüeñas blancas en los Toruños

Aunque últimamente he tenido la suerte de encontrarme con algunas aves que no son tan habituales en nuestra zona como son las cigüeñas blancas no paso de largo cuando me encuentro con estas aves y me detengo un rato a observar que hacen. Acostumbrado a verlas en lo alto de iglesias cuando las veo en tierra parecen aun más grandes y la verdad es que disfruto más viéndolas en medio de un pastizal, una laguna o salinas que en medio de la ciudad. Si de por si son altas, verlas con las alas extendidas es aun más espectacular pues muestran toda su envergadura muy cerca de nosotros recordándonos que aunque les quitemos los nidos siempre estarán ahí y los volverán a construir de nuevo porque fuerza y sobre todo, tiempo, tienen de sobra.

jueves, mayo 09, 2013

Las garcilas bueyeras

El año pasado me encontré justamente en esta zona una pareja de garcillas cangrejeras, este año no había ni una de ellas pero había vacas y donde hay vacas hay garcillas bueyeras, su nombre es más que acertado estos animales suelen verse juntos muy a menudo pues las garcillas comen sus parásitos, aprovechan los movimientos de tierra que dejan las vacas al comer y desplazarse y comen insectos que acaban desenterrados, con lo que ambas especies conviven perfectamente. Para que luego digan que la naturaleza es competencia pura y dura...

miércoles, mayo 08, 2013

Briza minima


Aunque las gramíneas no son las plantas en las que más fijamos a veces encontramos algunas, que no por grandes, llaman la atención bastante. Un ejemplo es la Briza minor, mucho menos conocida que la B. maxima pero con un aspecto bastante peculiar pues cada espiga, mucho más pequeña, se encuentra distribuida en numerosas ramas separadas unas de otras dando un aspecto como si se tratase de un planetario o una maqueta del universo. Crece en los mismo ambientes que B. maxima pero el menor tamaño de las espigas hace que parezca otra planta diferente. Aparece en pastizales sobre arenas en los toruños o junto a sabinares en primavera (abril y mayo).

martes, mayo 07, 2013

Galenia secunda en Los Toruños


En los muretes de la Salina de los Desamparados nos encontramos esta especie, aunque en abundancia nada que ver con otras salinas de la zona, mucho más escasa y aparentemente en regresión pues ya me ha costado localizar algún ejemplar cuando en años anteriores los veía desde la bicicleta. Estos muretes presentan abundante vegetación autóctona que frenan el avance de las especies invasoras ya que están completamente cubiertos. 

lunes, mayo 06, 2013

II Testing Campo de Calatrava (Cañada de Calatrava, Ciudad Real)

El año pasado fui y estuvo muy bien, y este año seguro que mejor porque probablemente toque buen tiempo. Así que, no lo dejeis pasar y apuntaros si podeis que es una zona muy desconocida pero interesante, tanto por los ríos como por los volcanes y además podreis ver lo que es un primillar a lo grande en El Primillar.

Limonium echioides


Aunque nunca la había visto, si sabía que estaba citada por allí, pero no donde la vi que además era abundantísima, por lo que todavía me sorprendió más encontrarla justamente ahí. Tiene las hojas tan similares a los Echium que incluso tuve que comprobar si la vara salía de esas hojas o de otras que estuvieran debajo. El hecho de que las primeras que vi se encontraban junto con Echium gaditanum me hizo dudar un poco, pero en cuanto avancé y empezaron a aparecer por cientos ya no me quedó duda de la especie de la que se trataba.

Gracias a sus peculiares hojas resulta uno de los Limonium más fáciles de identificar, aunque no es de los más abundantes sino que se encuentra bastante localizado. Se ha encontrado en arenales costeros entre marisma alta y pinar y también entre marisma alta y dunas litorales. A diferencia de otras especies de Limonium se trata de una especie anual.

sábado, mayo 04, 2013

Martinetes


 El año pasado, en este mismo sitio encontré una pareja de garzas imperiales, que eran a las que iba buscando, pero esta vez no estaban y me encontré a su primo menor, el martinete, bastante más raro de ver en la Bahía de Cádiz. Están muy vinculados a las aguas dulces y por ello, al igual que las garzas imperiales no abundan en la zona. Su nombre científico, Nycticorax nycticorax, significa "Cuervo de la noche" pues presenta hábitos nocturnos comenzando a moverse al atardecer. En esta arboleda, de Acacia karroo, encontramos una familia de 5 martinetes que salieron al escuchar como nos acercábamos, como ponen los huevos entre febrero y marzo los pollos ya estaban muy crecido y podían volar perfectamente. Como otras garzas, en la época de cría presenta dos plumas blancas en la nuca. Un encuentro inesperado pero agradable (ya que no graznaron...) que disfruté mucho.

viernes, mayo 03, 2013


La Zanahoria (Daucus carota) tiene un total de 9 subespecies en la Península Ibérica y Baleares, de las que solo una, la subsp. sativus es comestible y cultivada mientras que el resto son silvestres. De estas especies silvestres destaca la subsp. maximus por el gran tamaño de su inflorescencia, cuya plataforma puede llegar a tener unos 30 cm de diámetro siendo una excelente pista de aterizaje para los insectos y punto de espera de las arañas cangrejo para capturarlos. En la Bahía de Cádiz esta subespecie es la más abundante y podemos encontrarla en campos y caminos desde la primavera hasta mediados del verano, no solo es grande la inflorescencia, sino que además también es alta por lo que en ningún caso nos podrá pasar desapercibida.