lunes, diciembre 31, 2012

ANUARIO 2012

 2012, un año intenso, lleno de naturaleza nuevos lugares y especies desde principio hasta final. Aquí van algunas de las cosas de las que he podido disfrutar este años, solo algunas pues son muchas más y no cabrían en esta entrada, va una destacada de cada mes.

 En enero me encontré bajo una piedra este animalito, un lirón careto, que aunque habitualmente están bajo tierras, si esta dura se meten a pasar el invierno bajo piedras en un profundo sueño, a pesar del incordio el animalito no se inmutó, no se despertó y pudo seguir su letargo.
 En febrero me acerqué a los pinsapos, pero no por el pinsapar sino por el sencillo sendero de los Llanos del ravel que nos acerca hasta la base del pinsapar de Grazalema. Muchas setillas, líquenes y alguna que otra planta poco citada en la provincia. Un sendero fácil para todos y una buena forma de ver pinsapos en su medio sin demasiado esfuerzo.
 En marzo continuamos un año más con el Taller Conoce Tus Bosques, en su sexta edición en varios centros de la ciudad dando a conocer los bosques, muchos de ellos ya no se urbanizarán pues al final se protegen con el nuevo PGOU. Como otros años aparecen nuevas especies que no se han visto otros años y que nos sorprenden a todos.
 En Abril Mari Carmen y yo participamos en nuestro primer Testing de Biodiversidad Virtual en el Campo de Calatrava donde nos reencontramos con José Manuel en su casa rural "El Primillar". Vimos y fotografiamos una zona muy desconocida y poco estudiada donde encontramos lagunas, volcanes y ríos.
 En Mayo Mari Carmen y yo estuvimos en Cabañeros, aunque en esta ocasión no fue un voluntariado sino un Testing de Biodiversidad. Aunque ya conocíamos el lugar y la gente fue espectacular el fin de semana ya que estábamos en primavera y había muchas plantas que no habíamos visto. El broche de oro fue la trampa de luz con la que pudimos ver cientos de insectos atraidos por los tubos fluorescentes.
 El mes de junio fue el momento perfecto para Mari Carmen y yo para conocer un clásico de los documentales, las orcas, aunque para verlas no tuvimos que ir ni a Escocia ni a América sino a Barbate, por donde pasan persiguiendo a los atunes llegando hasta el mediterráneo. No fue difícil verlas ni fotografiarlas, gracias a su gran tamaño. Una experiencia inolvidable ver estos grandes animales tan de cerca.
 En Julio optamos por ir a la playa, pero una playa de agua dulce, las Lagunas de Ruidera, un espacio natural en plena Mancha, con grandes lagunas y un buen monte mediterráneo en su entorno. Aquí disfrutamos de los caminos del Quijote, las libélulas y las aves que circundan este lugar. Y por supuesto buenos baños que nos dimos.
 Continuando con las playas de interior en Agosto nos largamos unos días al Lago de Sanabria, en Zamora y muy cerquita de Galicia. No solo nos conformamos con ver este lago sino que fuimos a ver otros lagos más altos y desconocidos. Ranas, peces, mucha planta en floración y algunas aves pusieron el punto a este viaje.
 En septiembre llegaron las primeras lluvias y con ellas los caracoles, tras un verano largo y seco, no tardaron en salir de sus escondrijos y disfrutar de las lluvias poniéndose en movimiento, para ver estos animalillos cogí un paraguas y me fui a hacer fotos con la lluvia pudiendo ver numerosas especies. Sin embargo las babosas aun no se dejaron ver.

En octubre mientras me dedicaba a buscar insectos bajo las piedras me encontré esta pequeña sorpresa, muy lejos del agua y que nunca había visto. Se trata del sapillo moteado, un anfibio de vivos colores, con motitas y bastante rarito en la seca Bahía de Cádiz donde el agua dulce escasea. Una sorpresa de despedida antes de volver a Madrid.
 Noviembre fue un mes estupendo para conocer las setas con Juan Carlos en Madrid, Segovia y Cuenca. Una de las que me gustaron fueron los níscalos, no solo por su pinta sino también por sus sabor. A pesar de lo seco del año el otoño fue lo bastante bueno como para que las setas llenaran los bosques.
En diciembre como todos los años terminamos el año en el Torreón, tras subir la crestería y ver los pinsapos más altos. A diferencia de otros años el día se presentó tan claro que pudimos ver el Peñón de Gibraltar y Marruecos al fondo. Las cabras montesas y los buitres leonados también se dejaron ver en masa para despedir el año.

Feliz 2013!!!

Polygonum maritimum

Es una planta perenne y algo leñosa que encontramos en las dunas de la playa de levante, presenta unas pequeñas flores que salen en el tallo por encima de cada hoja con pétalos que parecen estar hechos de papel. Crece bajo la insolación en las zonas arenosas donde florece durante casi todo el año al igual que otras plantas de la misma zona como Lotus creticus o Cakile maritima gracias a las bondades del clima que encontramos en la Bahía de Cádiz.

sábado, diciembre 29, 2012

Cormoranes en grupo


 Llegadas estas fechas es habitual ver estos grandes grupos de cormoranes en la Bahía de Cádiz moviéndose de extraña forma sobre el agua, unos nadando, otros levantando el vuelo y otros buceando continuamente. Se mantienen un buen rato así hasta que de pronto van abandonando el lugar volando en pequeños grupos. Es posible que  mientras están todos juntos estén realizando una estrategia de pesca en grupo aprovechando el paso de algún banco de peces. Después de esto seguro que se fueron a algún estero donde pescar es mucho más fácil y es que estas aves necesitan al menos medio kilo de peces al día para saciar su rápido metabolismo.

jueves, diciembre 27, 2012

Caloplaca aurantia

Es un líquen crustáceo que suele salir sobre roca, abundantísimo sobre la roca en la Sierra de San Cristóbal resulta raro en el Pinar de la Algaida pues apenas encontramos piedra, tan solo restos de antiguas construcciones como es el caso de este abrevadero donde encontramos varias especies de líquenes de roca. Presenta un color amarillo pálido que lo diferencia de líquenes del género Xanthoria que suelen ser de colores más vivos de tipo anaranjado tirando hacia tonos rojizos. Aparece siempre en zonas muy expuestas a la insolación como claros de bosques o pastizales.

miércoles, diciembre 26, 2012

Acacia karoo, un habitante de la sabana en Los Toruños


Aunque son muy habituales en el entorno de Valdelagrana, este árbol procede de un  lugar muy lejano, la sabana africana, un sitio en el que sus enormes pinchos blancos son mucho más útiles para defenderse de los herbívoros que aquí. Llega a alcanzar un tamaño enorme en cuanto a ancho y en masa de madera en sus enormes troncos.

lunes, diciembre 24, 2012

FELICES FIESTAS!!!!!!!!

Pasadlo bien, no beber mucho, comed lo suficiente y a disfrutar de la "primavera" que estamos teniendo en el suroeste peninsular, y lo que sobre de hoy aprovechadlo mañana.

sábado, diciembre 22, 2012

Laguna Juncosa



La laguna juncosa es la más pequeña y temporal de las tres lagunas que componen las Reserva Natural Lagunas de El Puerto, pero actualmente la que más aves tiene, fundamentalmente fochas, algunos calamones y zampullines. Aunque su profundidad es mínima es la suficiente para que crezacn muchas plantas acuáticas de las que las aves podrán alimentarse fácilmente con una inmersión mínima. El ciclo de esta laguna es muy temporal, sólo presenta agua tras unas buenas lluvias y si no continuan se queda seca. 
Pasa todo el verano completamente seca, con algo de fango pero sin lámina de agua, los años que son relativamente secos tampoco tiene agua, asi que en años como este da gusto ver la laguna completamente llena de agua y de aves, pero no todo son aves. Basta con acercarse un poco y podremos escuchar los cantos de las rañas, mucha vegetación y poca profundidad son perfectos para estos anfibios que por mucho que estuve mirando no vi ni una rana.

viernes, diciembre 21, 2012

Calamón, el pájaro azul



Aunque me lo había encontrado en otras ocasiones siempre habían sido encuentros muy fugaces, de esos de decir, ¡Mira, un calamón! ¿Donde?,  y desaparecer entre la vegetación. Esta vez ha sido diferente, varios calamones moviéndose con toda la tranquilidad por la recién llena laguna, emitiendo sus sonidos y echando algunos vuelos. El calamón es un pariente cercano de la focha común que se diferencia por su mayor tamaño, pico rojo y tonos azulados.


Suele encontrarse caminando en aguas poco profundas y refugiándose al menor peligro dentro la vegetación (Juncos, carrizos, eneas, etc..). En la reserva natural lagunas de el puerto encuentra en esta laguna su mejor enclave, pues aunque dura poco tiempo con agua las plantas de las que se alimenta son más abundantes en la laguna juncosa que en la laguna salada que se encuentra invadida por las carpas.

jueves, diciembre 20, 2012

Hinojo, una planta muy aromática en Los Toruños

 El hinojo es una planta aromática de la familia de las umbelíferas que podemos encontrar en lugares despejados de vegetación arbórea durante todo el año, aunque la floración se da durante el segundo semestre llegando casi final de año si las temperaturas lo permiten como ocurre en la Bahía de Cádiz. Presenta flores amarillas reunidas en umbelas, pues pertenece a la famlia de las umbelíferas, y frutos que inicialmente son verdes pasando a ser marrones y con las costillas marcadas en la madurez. Es una de las plantas favoritas de los caracoles, sobre la que se colocan en verano, y los recolectores de caracoles la cogen para mantener vivos a los caracoles durante varios días antes de consumirlos. Podemos encontrarlo en toda la península ibérica, Baleares y Canarias. En LosToruños lo encontramos en los bordes del parque y junto a la pista principal así como en los pastizales de la entrada.
La gran cantidad de flores que posee hace que, como otras umbelíferas, atraiga a una gran cantidad de insectos polinizadores, especialmente en el otoño que apenas hay plantas en flor. Las hoas empiezan a brotar desde fnales de año con las lluvias y los tallos, en forma de caña, salen ya en la primavera para florecer plenamente a mediados del verano.



miércoles, diciembre 19, 2012

Presentación Biblioteca Hablando en Verde

Hoy quiero presentaros un nuevo apartado del blog, la biblioteca, aquí van a ir ubicadas las presentaciones de las charlas principalmente pero también algún que otro documento científico o divulgativo que vaya generando asi como documentos realtivos a reforestaciones o programas de Educación Ambiental. Se pueden ver en formato de libro electrónico y pueden consultarse libremente. Espero que las disfruteis.

Como una lapa sobre la madera, Stereum hirsutum

Una de las hongos más habituales en la madera, aunque cuesta encontrarlo en el Pinar de la Algaida y Los Toruños. Por un la do es naranja y por otro blanco con pelillos (de ahi lo de hirsutum) justamente donde se encuentran los poros. Podemos encontrarla tapizando la madera como vemos en la imagen, con los poros sobre esta y dejando ver la capa naranja, obien sobresaliendo levmente hacia fuera dejando ver los porillos. En otras zonas de la Bahía de Cádiz con más umbría y más madera en el suelo es mucho más fácil y habitual encontrarnos este hongo y por supuesto de mayor tamaño que en este caso.

martes, diciembre 18, 2012

Cyathus olla

Pequeños, dispersos, poco llamativos y cuando te los encuentras cara te preguntas ¿Que es eso?. Pues se trata de una seta, es decir, el cuerpo fructífero de hongo perteneciente a los gasteromicetos (Basidiomicetos) caracterizados por la gleba, un líquido que se encuentra dentro de la "cazuela" y que en algunas especies presenta un olor muy desagradable. Si los encontramos en esta época es porque precisan de la lluvia para poder completar su desarrollo pues al igual que en los pedos de lobo (Lycoperdon sp.) se aprovecha la energía de las gotas de agua que al caer sobre la seta provocan la dispersión de los pequeños discos que vemos dentro. Pueden aparecer en el suelo o fijados a pequeñas ramitas en el suelo.

lunes, diciembre 17, 2012

Esfinge de la lechetrezna (Hyles euphorbiae)

No es una de las mariposas más habituales en Los Toruños, pero si una de las más grandes y salvo que intentemos atraerla por la noche la forma más probable de verla será mientras sea oruga. Estamos en diciembre, la  peor época del año en cuanto a floración en nuestra zona por lo que las mariposas no tienen apenas donde libar, por ello en esta época es más probable encontrar las orugas pues tras las lluvias otoñales las hierbas han crecido lo suficiente para alimentar a muchos herbívoros. El adulto es de gran tamaño y de colores vivos a pesar de tratarse de una mariposa nocturna, por ello rara vez puede observarse de día. La lechetrezna (Euphorbia terracina) es una planta muy tóxica de la que pocos se alimentan, sin embargo los esfíngidos, familia a la que pertenece esta mariposa, se han adaptado a alimentarse de varias familias de plantas tóxicas por lo que no tienen falta de alimento. Al alimentarse de algo tóxico se vuelven tóxicas y así lo indican con sus vivos colores y llamativos ocelos que junto a su gran tamaño hacen que esta oruga se altamente visible. Todo un aviso para aquel que quiere comérsela y es que la comida fácil en la naturaleza es altamente sospechosa.

sábado, diciembre 15, 2012

El ciclo continua. Magydaris panacifolia.


Con las lluvias del otoño muchas plantas han comenzado brotar, como esta,  Magydaris panacifolia, que aunque no florecerá hasta verano necesitará muchos meses hasta acumular en su raíz los recursos para poder hacerlo. En verano han estado fructificando seguido de un breve periodo de descanso hasta que han comenzado las lluvias, no echará demasiadas hojas pero si bastante grandes que se encargarán de llenar las reservas. Una especie abundantísima en el monte de Valdelatas pero no demasiado frecuente en la Comunidad de Madrid.

viernes, diciembre 14, 2012

Estaciones de esqui sin nieve


 En la imagen de arriba vemos la estación de esquí, Valdesquí en Madrid, no parece haber mucha nieve, donde hay se intuye que la capa es poco espesa pero se ve claramente que una buena parte apenas tiene nieve siquiera. Sin embargo si nos movemos un poco a la izquierda vemos como las montañas colindantes rebosan nieve que aunque sin ser mucha están notablemente más nevadas. Solo se me ocurren dos cosas, una mala ubicación de la pista, o bien que las modificaciones realizadas en la montaña hayan provocado que la nieve apenas aguante.
Es habitual que cuando se montan las estaciones de esquí se talen muchos árboles lo que conlleva un importante aumento de la erosión al no haber vegetación que mantenga el terreno en su sitio, de tal manera que al haber menos suelo se reduce la superficie por donde se puede infiltrar el agua al subsuelo produciéndose fenómenos de desertización. Además del cambio climático hay que considerar que si tenemos menos nieve es también en gran parte por la alteración del ecosistema al trasladar a estas altitudes los mismos impactos que tenemos en nuestro entorno más cercano.

jueves, diciembre 13, 2012

Mesochelidura bolivari. Tijereta de las nieves.

Al igual que el año pasado me he vuelto a encontrar a esta peculiar especie de tijereta en una zona nevada, con la diferencia de que este año había mucha más nieve y ha resultado ser el único invertebrado activo del día en la nieve. Se encontraba en un hoyo en la nieve, aparentemente muerto, sin embargo al tocarlo y ganar algo de calor se activó rápidamente comenzando a moverse y dándose la vuelta haciéndose el muerto. Es curioso ver como en un lugar tan inhóspito como es el Peñalara, con temperaturas extremas en otoño-invierno y gran insolación, existen organismos que permanecen activos todo el año sin ser grandes animales ni contar con excelentes refugios más que las piedras.

miércoles, diciembre 12, 2012

Pertusaria albescens

Como una costra blanca pegada a la corteza de un árbol podemos describir a este liquen, una especie muy habitual y extendida. Es un buen ejemplo de liquen crustáceo, completamente pegado a la corteza e imposible de separar de esta sin destruirlo. El color habitual es el blanco aunque puede ser algo grisáceo o presentar algún tono verdoso como vemos en la imagen. Aunque no es de los que más contaminación tolera tiene una cierta resistencia y podemos encontrarlo en zonas urbanas con poco tráfico como es el pueblo de Valsaín junto con otros líquenes típicamente urbanos como Xanthoria parietina.

martes, diciembre 11, 2012

Corneja negra, nieve en Cotos y poca en Valdesquí.


La Corneja negra es un habitual en el puerto de Cotos, como buen córvido aprovecha la presencia del ser humano para obtener alimento fácil haciéndose más abundante. Sin embargo en la última visita apenas pude ver cornejas,aunque si escucharlas y es que aunque aprovechan la humanización de los lugares cuando hay mucha gente se espantan como cualquier animal. Las recientes nevadas de hace una semana han atraído a muchos visitantes que además de tirarse en trineo o disfrutar de la nieve además de dejar restos de comida hacen muchísimo ruido rompiendo la paz del monte, con lo que las cornejas que pude ver se encontraban en los lugares más despejados de gente.
Lo que si que me resultó curioso es que a pesar de la nevada Valdesquí aun seguía cerrado, y más curioso aun es que las montañas colindantes estaban bastante más nevadas que la montaña sobre la que están las pistas de Valdesquí, asi que seguramente no abran este año y si no vuelve a nevar pronto ni siquiera Navacerrada tendrá nieve, sin embargo todo el entorno del Peñalara y las Cabezas de Hierro estaban completamente nevadas.

lunes, diciembre 10, 2012

Castillo de Sanabria




Con vistas al río Tera, elevado en una colina nos encontramos este pequeño pero no menos espectacular castillo en Puebla de Sanabria. El castillo tuvo un papel importante en las guerras contra Portugal dada su condición fronteriza así como en la reconquista cambiando varias veces de manos y quedando en ruinas tras la decandencia de la familia noble que lo poseía. Sin embargo hoy en día es un castillo en un excelente estado de conservación, visitable y convertido en el centro de interpretación de las fortificaciones.


El castillo se construye por parte del IV Conde de Benavente , Don Rodrigo Alonso Pimentel en el siglo XV, posteriormente su descendiente, la XI Condesa de Benavente María Josefa Pimentel, más conocida por el título que ostentaba como consorte, Duquesa de Osuna pues casó con el Duque de Osuna Pedro de Alcántara Tellez-Girón Pacheco nublando totalmente el título que ostentaba por nacimiento. La duquesa consorte fue la creadora del Parque del Capricho, aun existente y visitable en Madrid. Es curioso como partiendo de una familia noble llegamos a otra que no necesariamente proviene de un lugar cercano. Ni que decir tiene que con esta unión se unieron gran cantidad de títulos de tal manera que actualmente la Duquesa de Arcos cuando herede el Ducado de Osuna tendrá un número de títulos comparable a la Duquesa de Alba. El castillo en su interior presenta un patio sobre el que se eleva la torre del homenaje que presenta una escalera moderna en el centro porque el que cualquier persona puede llegar arriba de la torre evitando las pequeñísimas y estrechas escaleras medievales. Además de ser un museo el centro cultural de Puebla de Sanabria se encuentra ubicado en el Castillo teniendo un uso cultural intenso.

viernes, diciembre 07, 2012

Moscas a la carne

Muchas veces habremos visto esta imagen, desagradable para muchos, aunque superinteresante para un fotógrafo de naturaleza pues si habitualmente es complicado fotografiar moscas, en este caso se dejan pues están ocupadas en otra materia más importante que preocuparse de quien observa. Los adultos de mosca se alimentan habitualmente del néctar de las flores pero los inmaduros, es decir, las larvas, pueden ser carnívoras como ocurre en estas especies, así que la mejor manera de garantizar que sus crías salgan adelante es dejar la puesto de huevos sobre la comida, en este caso carne muerta. Las larvas tienen el aspecto de gusanos, sin patas y junto con otras especies que también ponen aquí los huevos se encargar de llenar de "gusanos" los cadáveres. Unos "gusanos" que no provienen ni mucho menos de la generación espóntanea como se llegó a a postular inicialmente. Sin las moscas los cadáveres tardarían más tiempo en desaparecer.

miércoles, diciembre 05, 2012

Mosca cernícalo

A finales de octubre a pesar del frío aun podíamos ver a los últimos sírfidos del año gracias a los ratitos de sol y a las pocas plantas en flor como el hinojo. No solo encontramos esta sino muchas más moscas revoloteando, la mayoría de ellas sírfidos o moscas cernícalos caracterizadas por presentar aspecto de abeja o avispa. Esta especie es una de las más comunes y cuenta con una amplia distribución estando presente en casi toda  la península ibérica en la que destacan sus enormes aunque no desproporcionados ojos rojos y la combinación de amarillos y negros en el abdomen que nos recuerdan a otros insectos más peligrosos. Si no están en flor puede que se queden paradas en el aire delante de nuestras narices, y si contamos con un buen equipo fotográfico igual hasta conseguimos plasmarlas paradas en el aire, con el cuerpo nítido y las alas difuminadas.

martes, diciembre 04, 2012

Valsaín con nieve




La nieve es algo que atrae bastante y que mola, pasear mientras nieva y luego sacudirte la nieve sin quedarte apenas mojado. No solo es bonito visitar un lugar nevado, también lo es que te pille una nevada en vivo y en directo y ver como poco a poco va creciendo la capa de nieve y el paisaje cambia de color pasando a un paisaje monocromático donde domina el blanco. Un paisaje para soñar y disfrutar donde el frío es lo de menos.