miércoles, febrero 29, 2012

El grupo de las picofinas

Venía ya de vuelta de fotografiar bichos en las salinas cuando me encontré con este grupito de gaviotas que no eran tan grandes como las omnipresentes patiamarillas ni tan pequeñas como las reidoras, también muy abundantes. Un rápido examen de teleobjetivo me mostró la presencia de individuos con picos negros o rojo muy oscuro junto con otros de pico amarillo. En ambos casos el color de las patas coincide con el del pico, lo que junto con la morfología del pico nos lleva a saber que son lo que parecían en un principio, gaviotas picofinas.
 Ademas de las gaviotas el lugar estaba repleto de correlimos entre los que destacaban el zarapitín y el menudo mientras que en el estero de al lado estaba llenito de agujas colinegras. Las gaviotas picofinas, aunque no son raras de ver por esta zona son muchísimo menos abundantes que otras especies como patiamarillas, reidoras y sombrías en invierno. A diferencia de las patiamarillas huyen a nuestro paso y no nos persiguen emitiendo fuertes sonidos.

martes, febrero 28, 2012

Phellinus torulosus

Los eucaliptares de la Bahía de Cádiz son capaces de retener más humedad que los pinares y generan un bosque más húmedo de lo que cabría esperar en la zona donde se pueden encontrar numerosas especies de hongos, la mayoría asociados a la madera, y líquenes, que en el fondo también son hongos, aunque asociados con un alga. Esta especie crece en la base de los eucaliptos o en los tocones de eucaliptos muertos siempre pegado tanto al tronco como al suelo.

Posee una seta  de gran tamaño (hasta 40 cm de ancho) que puede pasar desapercibido gracias a que con el tiempo, dada su gran superficie, se cubre musgos y líquenes que acaban ocultando la seta a la vista. A diferencia de otras setas, es bastante dura, asemejándose su consistencia a la de la madera. Suele actuar como descomponedor de la madera.

lunes, febrero 27, 2012

Se van los cormoranes

Como una nube de estorninos, pero de un tamaño mucho más grande, se movían estos cormoranes despegando del agua en la cuál formaban un islote dada la gran cantidad de individuos. Vuelven adonde nacieron, el norte de Europa; Finlandia, Suecia, Dinamarca, etc.., para criar ahora que se han alimentado abundantemente durante todo el otoño y parte del invierno comiéndose muchos peces. Dicen que están provocando la ruina de la acuicultura y de la pesca tradicional. La ruina de estos sectores viene de otros factores, la sobrepesca y la contaminación de las aguas, provocados por la mano del hombre.

domingo, febrero 26, 2012

Hinojo de mar, otra especie que desaparece de los Toruños

Al no tener una costa rocosa en la Bahía de Cádiz no es una de las especies más habituales de encontrar en nuestra costa, sin embargo en Los Toruños había un pequeño núcleo de esta especie. Pero al intentar localizarla hace unos días me encontré que habían arrasado las pocas rocas donde estaba para construir unos puentes sobre los caños y recuperar la dinámica de las corrientes en la marisma, nada queda de donde estaba esta planta y ni siquiera se ven brotes nuevos en las inmediaciones, por lo que es posible que no veamos más esta especie en Los Toruños. Algo no funciona en este parque si con proyectos de restauración ambiental desaparecen especies en lugar de mejorar el hábitat. Más adelante volveré a buscar esta especie aunque me sospecho que no será fácil de encontrar.

Pertusaria albecens

Como si alguien se hubiera dedicado a pintar los árboles de blanco es la sensación que transmite encontrarse este líquen crustáceo en los bosques. De color blanco intenso cubre y tapiza totalmente la parte del tronco que coupa sin dejar ni un solo resquicio sobre estas encinas. En la Sierra de grazalema habita sobre bosques de encinas y quejigos donde comparte los troncos con una buena comunidad de líquenes en bosques que si bien no presentan una gran espesura tampoco se puede decir que sean bosques abiertos y mantienen un cierto nivel de umbría y humedad.

sábado, febrero 25, 2012

PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS 2007-2010

Video de 4 años de voluntariado ambiental en Cabañeros, con reseñas a la actividad de los voluntarios, la flora, fauna y paisajes de este entrañable lugar y la vista del otoño en los robledales. Un auténtico espectáculo de la naturaleza.

viernes, febrero 24, 2012

Olmera (Nymphalis polychloros)

Las pocas veces que había conseguido a sacar a esta mariposa siempre había sido de perfil, mostrando su "lado oscuro" tanto en Grazalema como en Ruidera. Parece ser que en la provincia de Cádiz prefiere las alturas y me la he encontrado varias veces en el mismo entorno, El Pinsapar y el Puerto de las Palomas, dos de las zonas más altas del Parque Natural Sierra de Grazalema y de la provincia de Cádiz. Esta última vez hubo más suerte, un día soleado, sin viento, y con un hermoso quejigo donde posarse con toda la tranquilidad antes de reemprender sue vuelo. Como es habitual se posó con las alas plegadas, haciéndose casi invisible, pero finalmente las abrió mostrando su lado más colorido. Esta especie puede confundirse con la Ortiguera, Aglais urticae, de coloración y tamaño muy similares. Búscale las diferencias teniendo en cuenta que la de esta entrada está un poco desgastada.

jueves, febrero 23, 2012

Seta de la madera (Stereum hirsutum)

Es la típica seta que sale sobre la madera, especialmente en troncos muertos, con su forma de disco plano, sin pie, pudiendo encontrarse en cualquier época del año y sobre una variada gama de troncos pues es una especie de amplia distribución que encontramos lo mismo en la Bahía de Cádiz como en el Pinsapar de Grazalema y a veces en lugar de sobresalir del tronco se encuentra pegado a estos. No es una seta comestible y su coloración puede ser desde el marrón de la imagen a tonos más amarillentos-anaranjados.

miércoles, febrero 22, 2012

El maravilloso mundo de los invertebrados

Pequeño documental al estilo del cine mudo sobre los animales más abundantes sobre la tierra, y también el mar. Son tantos como fomas, tamaños, colores o hábitos de vida, lo único seguro es nunca dejarán de sorprenderte. Disfruten el video si no han podido venir a la charla.

martes, febrero 21, 2012

Trametes ochracea

 En los troncos de madera, no necesariamente la madera muerta, suelen aparecer estos grupillos de setas, un tanto diferentes a las que solemos ver entre la hojaras o las que nos ponen como delicia culinaria. Apenas tienen pie y su sustrato es la madera. Nos las encontraremos en bosques húmedos, como son los quejigares de la Sierra de Grazalema sobre los quejigos o las encinas, y umbríos en los que suelen encontrarse acompañados por otros habitantes de este bosque, musgos y líquenes.

lunes, febrero 20, 2012

Babosa (Milax gagates)

 
Podríamos pensar que no tener concha es una desventaja, sin embargo cuando vemos una babosa replegada no la vemos, pasa totalmente desapercibida. Además al carecer de concha pude ocultarse en lugares donde un caracol nunca podría y lo que es mejor aun, depende menos de la naturaleza química del terreno pues no necesita tanto carbonato cálcico para generar la concha. Permanecen debajo de las piedras, donde hay humedad, por lo que posiblemente tengan actividad nocturna como otros invertebrados que suelen encontrarse bajo piedras. Su tamaño, cuando está en movimiento y no replegado puede llegar a alcanzar los 5 cm teniendo colores que oscilan entre el gris claro y el gris oscuro con tonos anaranjados en la parte central. Como buen molusco terrestre se alimenta de plantas por lo que puede ser perjudicial para los cultivos y dada su "invisibilidad" ha sido introducido en numerosos paises, posiblemente, transportado por los propios vegetales de los que se alimenta. Un motivo más para reiterar el comercio de proximidad y así evitar posibles invasiones de especies.

domingo, febrero 19, 2012

Un líquen en el suelo, Cladonia foliacea

Llama la atención al caminar por la Sierra de San Cristóbal como en algunos puntos es el suelo el que está cubierto de líquenes, aunque cuando se mira de cerca no es exactamente el suelo sino las ramitas y a veces alguna que otra piedra. La sujección al sustrato es bastante débil y se suelta con facilidad. Habita en lugares de umbría y además de suelo y ramas también suele crecer sobre musgos. Se ha demostrado que los extractos de este líquen poseen actividad antimicrobiana.

sábado, febrero 18, 2012

Mariposa de la col al trasluz

Muchas veces al hacer una foto a una mariposa nos encontramos que se encuentra con las alas plegadas al posarse y no tenemos detalle del haz alar sino solo del envés perdiendo una información que nos podría ser muy útil para su identificación, sin embargo a veces lo podemos sacar casi todo en una misma foto gracias al juego de luz del ambiente ayudado por unas alas finas que dejan traspasar la luz. Aquí ya no quedó duda alguna, dos grandes puntos negros en cada ala anterios, una mancha negra en el borde que se extiende hasta la mitad de esta misma ala nos dejó muy claro que se trataba de la mariposa de la col, Pieris brassicae y además de que es trata de una hembra, pues en los machos los puntos son mucho menos intensos, a veces casi inexistentes.

viernes, febrero 17, 2012

Águila pescadora

Mientras descansaba del paseo en bicicleta en el embarcadero de la marina vi un par de aves que volaban cerca y que una de ellas no volaba como una gaviota, así que apuntando con el teleobjetivo me encontré que una de ellas era un águila pescadora y la otra como no, una gaviota. Las águilas pescadoras son aves invernantes y son poquitas mientras quen las gaviotas son muchas, residentes y por tanto las dueñas del cortijo que se dedican a hostigar a posibles competidores  como al águila pescadora e incluso intentar quitarle la pesca. Como ambas especies son más o menos del mismo tamaño nos va a pasar completamente desapercibida en la mayoría de las ocasiones si no estamos atentos. En pocos días he podido ver varios ejemplares de Águila pescadora, no creo que ahora haya más que antes sino que todos hemos ido aprendiendo a observarlas y verlas.

jueves, febrero 16, 2012

Llegada de las golondrinas

Como cada año, a principios de febrero, llegan en bandada las golondrinas a la península ibérica, donde permancerán hasta final del verano poniendo sus huevos en sus niditos de barro (varias puestas, por cierto) y sobre todo haciendo lo que hacían en este momento, sobrevolar a gran velocidad zonas húmedas para alimentarse de mosquitos y pequeños insectos que capturan al vuelo con su minúsculo pico, al igual que su pariente el Avión roquero. Tener un  nido de golondrinas cerca no es una molestia, es toda una suerte poder contar con estos animales cerca de nosotros.

miércoles, febrero 15, 2012

La garceta y el frío polar

En estos días de frío polar, siberiano o como quieran llamarlo los animales se las apañan para resistir el frío como pueden, en el caso de las aves vemos la importancia de la pluma, no solo para volar sino como aislante térmico donde la garceta esconde su largo cuello, que suele mostrar casi siempre, entre el penacho de plumas que tiene en el pecho. Estas aves, al encontrarse en zonas húmedas como son las marismas no disponen de lugares donde esconderse como una franja de vegetación espesa (tarajes, carrizos que hay en lagunas dulces), por lo que mientras estén en la marisma tienen que sufrir el frío. A cambio de este frío el alimento es abundante, por lo que a pesar de todo el frío que pueda venir, las aves no se irán, por la cuenta que les trae.

martes, febrero 14, 2012

Líquen amarillo (Xanthoria parietina)

Seguramente aquellos que recorren habitualmente los pinares de la Bahía de Cádizhabrán visto que casi todas las retamas tienen los troncos cubiertos por un líquen amarillo que tapiza gran parte de este. Este líquen presenta una gran distribución estando presente en gran parte de las costas europeas y es uno de los que mejor resisten la contaminación atmosférica, algo que le de ventaja sobre los demás líquenes a la hora de colonizar además de que lo podemos encontrar a pleno sol, a diferencia de otras especies que prefiren la umbría y su humedad. En los toruños es la especie más fácil de localizar.

lunes, febrero 13, 2012

Avión roquero

No vuelan como aviones pues las piruetas, giros y cambios que hacen en el aire difícilmente podría hacerlo un aeroplano, pero en cuanto a velocidad en vuelo si que nos recuerdan a un avión, así como la aerodinámica que nos muestran sus alas siendo un ave hecha para volar, pocas veces la veremos en reposo, parada, o descansando. Tiene que volar mucho porque la comida está en el aire y porque con ese pico tan pequeño no tienen más remedio que ser muy rápidos si quieren atrapar esos pequeños insectos voladores, principalmente mosquitos, de los que se alimentan. Es complicado fotografiarlos dado lo rapidísimo que se mueven, pero colocando la cámara en el modo de disparo rápido y en continuo, junto con una buena dosis de paciencia al final se consigue.

sábado, febrero 11, 2012

Caracol lenteja (Caracollina lenticula)

.Su nombre no es en vano pues tanto por colaración como por forma, es un caracol de concha plana y estrecha, es una lenteja y así lo alude en su nombre científico. Es un caracol abundante en la Sierra de San Cristóbal fácil de hallar bajo las piedras junto con otras especies de pequeños caracoles así como insectos. Dado su pequeño tamaño es muy probable que sean depredados por las larvas de las luciérnagas también abundantes en la zona.

viernes, febrero 10, 2012

Asnillo (Ocypus olens)


Normalmente lo encontraremos debajo de una piedra, donde suelen vivir y alimentarse de otros animales que viven bajo las piedras. Si lo molestamos levantará el abdomen, como hacen otros insectos como la tijereta basicamente con el fin de impresionar y hacer retroceder al intruso, sin embargo su método de defensa es la secrección de un olor desagrabale a través de unas glándulas que tiene en el abdomen como otros muchos escarabajos que también se defienden de esta manera, especialmente aquellos de hábito terrestre que han perdido la capacidad de volar y recurren a la química.

jueves, febrero 09, 2012

Milpies ciego (Polydesmida)

Los polidésmidos constituyen un orden de la case diplopodos dentro de los miriápodos que se caracterizan por tener muchos pares de patas. Este milpies (presenta los pares de patas de dos en dos, de ahi lo de diplópodos) se caracteriza por presentar 20 pares de segmentos, por tanto 40 pares de patas y carecer de ojos. Esto es habitual en animales de hábito nocturno, como es el caso de escorpiones o de animales cuya vida se desarrolla bajo tierra o debajo de las piedras como es el caso de las lombrices que también carecen de ojos. Posiblemente esta carencia haya llevado a este milpies a desarrollar unas antenas sensiblemente más grandes que otros milpies que si tienen ojos. Su color blanquecino denota igualmente un hábito en el que la luz es algo muy escaso viviendo en plena oscuridad.

miércoles, febrero 08, 2012

Culebrilla ciega (Blanus mariae)

Hace cosa de 6 años tuve la ocasión de conocer este peculiar reptil mientras excavaba en la arena para sacar raices de Thapsia nitida apareciendo dos ejemplares juntos, que parece ser que es lo habitual, que vayan de dos en dos aunque ignoro si estas parejas son de macho y hembra o simplemente es algo casual. Como a otros muchos la primera impresión fue la de pensar que se trataba de lombrices, un poco grandes pero lombrices de tierra aunque el color brillante chocaba. La respuesta vino cuando se me ocurrió coger una de ellas y entonces sentí toda su fuerza a la vez que veía como sacaba una lengua bífida, ya no había duda, se trataba de una serpiente. La respuesta me la dió un amigo al enseñarle la foto y enseguida reconoció la especie. La culebrilla ciega es, posiblemente, uno de los reptiles más fáciles de fotografiar, sin embargo lo difícil es encontrarlo pues sus hábitos de vida, subterráneos, hacen muy difícil su localización y por tanto su estudio, pues de poco se sabe de la vida y biología de este animal que comparte muchas de las adaptaciones de las lombrices, entre ellas el ser ciegas aunque en este caso existen unos ojos muy reducidos y la cabeza es fácilmente diferenciable. si nos aproximamos y vemos las escamas entonces ya no habrá duda de su naturaleza.

Abejorro (Bombus terrestris)

En febrero florecen los almendros, hablamos de la Bahía de Cádiz, a pesar de la supuesta ola de frío que aquí apenas se ha dejado notar. En cuanto aparcen las flores los abejorros salen a libar, no se como lo hacen, pero cuando empiezan a salir flores salen por todas partes. El florecer del almendro es un signo claro de la llegada de la primavera en cuanto a lo que floración se refiere. Los almendros junto con los gamones son de los primeros y poco a poco florecerán todos los demás. Este abejorro, el Bombus terrestris es uno de los abejorros más habituales y me lo he encontrado en casi todas partes donde he estadoy en casi todas las épocas del año, incluso en Valsaín días antes de que cayera una nevada.

lunes, febrero 06, 2012

Lavandera blanca, un ave en blanco y negro

Es una de las aves invernantes más simpáticas, pues va caminando a la vez que mueve continuamente la cola en nuestras ciudades aunque también se aventura en las marismas como otras muchísimas aves en esta época tanto para descansar, cosa complicada con la superpoblación de gaviotas, como para alimentarse. A diferencia de otras aves y especialmente de las otras dos especies de lavanderas, la cascadeña y la boyera , ésta lleva un atuendo en blanco y negro que junto a su cómico caminar recuerdan a las películas de cine mudo. Cuando llega la época de cría los machos refuerzan el color oscuro del pecho tomando un aspecto muy llamativo. Si la ven, no dejen de observarla, les sorprenderá.

domingo, febrero 05, 2012

Nautilus

El Nautilus es un molusco cefalópodo que apareció a finales del Cámbrico hace 450 millones de años y llegó a ser un animal bastante abundante y diversificado que presentó especies de mayor tamaño que las actuales. Habitante de mares poco profundos, hoy sobreviven unas pocas especies en el Pacífico a no más de 500 metros den profundidad. Se han encontrado fósiles de nautilus muy similares a los actuales por lo que puede decirse que es un auténtico fósil viviente que ha sobrevivido a las 5 grandes extinciones llegando hasta nuestros días. Otros cefalópodos como los Ammonites o los Belemnites llegaron a ser más abundantes que  los nautilus pero ambos se extinguieron a finales del Cretácico junto a los dinosaurios hace 65 millones de años. Este molusco inspiró el nombre que Julio Verne dio al submarino de "20000 leguas de Viaje Submarino", el Nautilus, al mando del capitán Nemo.

sábado, febrero 04, 2012

Trilobites en grupo

Los trilobites, animales artrópodos que existieron hasta hace unos 250 millones, fosilizaban muy bien, por un lado por su dura coraza y por otra parte porque debieron de ser muy abundantes. Fosilizaban hasta en grupo como este fósil de este extraño trilobites con una prolongación en la cabeza, éste fósil parece representar la escena de un grupo de trilobites en desplazamiento pues forman una fila. Éste fósil se encuentra en el Museo Geominero.

viernes, febrero 03, 2012

Retama blanca (Retama monosperma)

A principios de febrero, a veces antes, comienzan a florecer las retamas pintando de blanco los pinares y retamares costeros atrayendo a numerosos insectos. El florecer de la retama nos indica que pronto el bosque a tope de flores e insectos. Mientras tanto disfrutaremos de su aroma.

jueves, febrero 02, 2012

Gamba fósil y ¿planta fósil?

Si preguntan que bichos fosilizan mejor está claro que son aquellos que presentan cuerpo duro, si a ello sumamos el hábitat acuático los crustáceos junto con los trilobites son los artrópodos que mejor fosilizan y en más abundancia. Esta gamba procede de la época del jurásico, un periodo que va desde hace 80 millones de años hasta 145 millones de años, que aunque pueda parecer mucho tiempo, comparado con la historia de la tierra (4600 millones de años) no es nada y si nos fijamos bien es prácticamente indistinguible (para los no expertos en crustáceos como yo) de los crustáceos actuales del tipo de la gamba. Muchas de los organismos que existen actualmente ya eran casi iguales que ahora antes de la gran extinción que acabó con los dinosaurios y más de la mitad de la vida en la tierra, sin embargo los organismos pequeños, de mayor tasa y velocidad de reproducción no sufrieron esta catástrofe igual que los grandes animales por lo que esta situación atribuida a un meteorito o vulcanismo extremo no fue más que un mero contratiempo para muchos de estos pequeños animales. 
Puede parecer que la gamba comparte piedra con una planta fósil, sin embargo tal planta no es tal pues se trata de dendritas de pirolusita, óxido de manganeso, que toma estas formas tan peculiares provocando el engaño al menos la primera vez que te lo encuentras y es que el "dibujo" de la pirolusita es lo suficientemente parecido para darnos el pego.

miércoles, febrero 01, 2012

Pseudoescorpiones

 
Mientras observaba este escarabajo de tipo carabo  vi unos bichos minúsculos que se movían rápidamente por el suelo, pero eran tan pequeños que no pude apreciar lo que eran y pensé que serían ácaros, así que tomé una foto y ¡sorpresa!, eran pseudoescorpiones, unos animales que nunca había visto y que no me imaginaba que serían minúsculos, os podeis hacer una idea en la imagen de la izquierda en comparación con este tipico carabo que se encuentra debajo de las piedras.
Los pseudoescorpiones no suelen ser fáciles de identificar debido a su minúsculo tamañoy tampoco fáciles de encontrar debido a sus particulares hábitos de vida entre los que se encuentran las cavernas. Los ojos son tan reducidos que con la baja calidad de estas imágenes no los podremos ni siquiera percibir. Aunque no tienen aguijón como sus parientes los escorpiones pueden ser venenosos aunque no es un carácter general y no todos son venenosos. El veneno se encuentra en las pinzas en aquellas especies que lo tienen y dado su pequeño tamaño dificilmente puedan resultar peligrosos para el hombre. Estos ejemplares se encontraban en el puerto de Cotos y a pesar de que la temperatura era bajo cero estos ejemplares se encontraban perfectamente activos y se movían con rápidez, posiblemente al estar bajo las rocas la temperatura en la que están es sensiblemente mayor que la exterior.