martes, enero 31, 2012

Los perros de Pueblonuevo del Bullaque

Un año más en el viaje a Cabañeros me he encontrado con los perros de Pueblonuevo, que como podemos ver en esta imagenposan que da gusto para la foto. Son muchos los perros que se ven y como me han comentado en otra entrada que escribí hace tiempo no son perros abandonados, es más, al tratarse de un pueblo en el que se ejerce el noble oficio ganadero muchos de estos perros no están encerrados sino sueltos por lo que pueden verse por el pueblo perfectamente. En cualquier caso el perro de la imagen pinta de abandono poco, se le ve sano y no tiene aspecto famélico en absoluto y es que me consta que cuando aparece un perro en Pueblonuevo se le da de comer, por lo que si pasan por allí y tienen la tentación de llamar a una protectora para que se lo lleve, mejor pregunten antes que es posible que ese animal tenga dueño o bien que esté perfectamente allí e incluso mejor que en una protectora.

lunes, enero 30, 2012

Aguileña (Aquilegia vulgaris)

Las flores de las ranuncúlaceas se prestan a tener formas peculiares que pueden parecerse a animales como es el caso del  delphinium. Aunque normalmente estas semejanzas suelen requerir un ejercicio de imaginación que no siempre es compartido por todos. En este caso la semejanza se hace con un águila, aunque más concretamente con el pico al igual que se habla de la nariz aguileña. Es una especie habitual en el norte peninsular en bosques  de tipo atlántico con una buena cantidad de humedad ambiental.

domingo, enero 29, 2012

Pisaura mirabilis


Pisaura mirabilis es una especie habitual de araña caracterizada por presentar cabeza (Prosoma) y abdomen (opistosoma) alargados y estrechos y de colores marrón oscuro. En la imagen de la izquierda (Pisaura sp.) vemos una escena típica de esta especie, transportando sus huevos en una estructura llamada ooteca. Si ampliamos esta imagen veremos que delante de la ooteca se ven unas "patas pequeñas" que son los pedipalpos de las arañas, al ser tan pequeños no tienene fución marchadora pero si resulta bastante útil como apéndices para las arañas, un ejemplo es este pues como vemos le ayuda a transportar la ooteca. Se da la curiosidad de que en los machos los pedipalpos sirven para transferir esperma a las hembras, pues resulta que las arañas no tienen pene y con estos apéndices lo recogen de los testículos para transferirlos.

sábado, enero 28, 2012

Con el escorpión a cuestas

Desprovisto de su temido aguijón y muerto el escorpión es transportado fácilmente por tan solo dos hormigas, que me pregunto como lograrán meterlo en el hormiguero. Estas escenas son muy habituales con las hormigas, verlas cargar con animales mucho más grandes o con trozos vegetales igualmente grandes. A diferencia de otros insectos las hormiga tienen un amplio registro de alimentación y suelen ser omnívoras. Como las hormigas son insectos sociales el escorpión se lo comerán entre todas y no solo las que lo han llevado. Este es el secreto del éxito de las hormigas, un ejemplo natural en el que se puede ver como la unión hace la fuerza, o en este caso, aun más fuerza.

viernes, enero 27, 2012

Parques eólicos y aves

Hace unos años estuve en las Jornadas de la Sociedad Gaditana de Historia Natural y entre otras ponencias escucheé una de la Fundación MigreS acerca de la mortandad de aves en los parques eólicos de la provincia de Cádiz, en las conclusiones se dijo que eran unos 1000 buitres al año y en unos parques concretos, también se dijo como conclusión, aunque muy timidamente, que igual habría que plantear el cambio de ubicación de ciertos parques para evitar la mortandad . Hoy, varios años después me han remitido esta noticia al email;


En esta noticia me sorprende que se reduzca el número a 100, pues en dicha ponencia se dijo claramente 1000, ¿error, mentira?, tengo que decir que no he visto campo en el que haya más confusión en cuanto a datos que la ornitología...y tampoco se habla de parques, se habla de aerogeneradores concretos y finalmente se alude a que hay que mejorar los estudios de impacto ambiental. 
El efecto de reducción de muerte en aves se atribuye a medidas tomadas con la industria pero no se especifican cuáles son esas medidas, ni siquiera en este enlace que está bastante más desarrollado que la noticia del Diario de Cádiz. Por otra parte se hace bastante énfasis en que el estudio realizado por SEO-Birdlife no es válido porque solo toma puntos negros en su estudio y ahí es donde Miguel Ferrer se cubre de gloria comparando esto con los puntos negros y accidentes de tráfico, cosas que nada tienen que ver además de ser una comparación ciertamente insultante. 
Mi opinión es que al margen de las cifras, sin especificar cuáles son esas medidas que han tomado para evitar mortandad y teniendo en cuenta la ubicación de los  aerogenerados en rutas migratorias y de paso para las  aves esto me parece propaganda a favor de la industria eólica y poco más (no olvidemos que parte de los patronos de MigreS son de las empresas de la energía eólica) a la vez que se intenta desprestigiar a una asociacion conservacionista.
Estoy a favor de la energía eólica, la cuál es la fuente renovable con mayor proyección, pero esto no quita para que se tomen las medidas para evitar la muerte de aves y retirar o reubicar aquellos parques o aerogeneradores en los que la mortandad de aves sea elevada así como retirar los parques eólicos ubicados en espacios naturales protegidos, cosa que no me consta que se haya hecho por ahora. Por otra parte en los comentarios de la noticia se da una posible explicación a la reducción de mortandad, que ya hayan muerto todas. Desde luego no es ninguna tontería, ese elevado ritmo de mortandad no puede sostenerse por muchos años.

jueves, enero 26, 2012

El escarabajo verde (Cetonia carthami)

Con ese verde metalizado se presenta este escarabajo que acompañado de las rayas blancas en el abdomen da un color especial a la naturaleza a finales de verano en el pirineo aragonés. Este escarabajo es algo así como la mariposas de los coleópteros pues mientras que los adultos se alimentan de las flores ,además de algunos frutos, sus larvas se alimentan de materia vegetal, incluyendo las plantas en descomposición. Se conoce como cetonia dorada por el reflejo dorado que presenta aunque según como le de la luz podemos verlo tanto de color verde metálico como con reflejos dorados.

miércoles, enero 25, 2012

Lycosoides coarctata

En el otoño-invierno esta es una de las especies de arácnidos más fáciles de observar y habituales. Aunque su nombre suene Lycosa, el género de las tarántulas mediterráneas, en realidad pertenece a la familia Agelenidae que se caracteriza por formar unas telas densas en las que se encuentra un embudo donde suele estar escondida la araña. En esta especie estas telas suelen encontrarse bajo las piedras junto a unos colegas, los caracoles, con los que comparte el espacio. Por otra parte destacar el color rojizo oscuro de las patas que contrasta con el azulado oscuro del resto del cuerpo.

martes, enero 24, 2012

Abejorro (Bombus sylvarum)

Es habitual ver estos abejorros volando en el campo, casi en cualquier época si el clima es cálido, y lo cierto es que aun habiendo muchas especies suelen parecerse tanto que vistas en vuelo todas parecerán iguales o casi, a no ser que hagamos una buena foto, sin miedo que ellos van a lo suyo que es polinizar, y luego observar la foto bien. En este caso un pequeño detalle nos da la clave, tiene el tórax recubierto de una corona de pelos, algo que otras especies o bien no se da o se da solo media corona. Curiosamente en la misma flor había otros abejorros de diferentes especies de los que no me percaté hasta analizar la foto, por lo que si te gusta fotografiar, no des nada por hecho hasta mirar la foto, suele haber sorpresas.

lunes, enero 23, 2012

La limosna de la ciencia. El 0,7% del IRPF.

Hae poco, ha surgido una iniciativa sobre la financiación de la ciencia en España antes los conitnuos recortes en esta materia desde 2008. No puedo estar mas en desacuerdo con esta iniciativa pues no debemos funcionar así, ¿acaso nos preguntan si queremos que nuestro dinero vaya al ejercito?, ¿acaso nos preguntan si queremos que nuestro dinero vaya a comprar material antidisturbios, ¿acaso nos preguntan si queremos que nuestro dinero vaya a pagar colegios concertados, entonces ¿porque hemos de poner en el mismo nivel que iglesia y ONG's a la ciencia cuando en nuestro pais son mayoritariamente centros PUBLICOS de investigación quienes realizan estas funciones?. Es el estado quien en sus presupuestos ha de dotar adecuadamente a estos organismos para que realicen sus funciones  y no a través de la voluntad popular de dar una limosna a la ciencia. De existir esta casilla no la marcaría, y es que además, de salvar a la ciencia también hemos de preguntarnos que ciencia queremos, desde luego, la que tenemos ahora deja mucho que desear. Es absolutamente indecente que para una beca de formación te pidan experiencia o esos contratos en los que los requisitos son tantos que solo falta que ponga como condición tener un nombre y unos apellidos concretos, y es precisamente en esa línea donde veo que va esa propuesta, mantener en un puesto de trabajo a determinadas personas que poco o nada harían fuera de estos entornos académicos. 

domingo, enero 22, 2012

El Tourmalet y la destrucción de la naturaleza.


Cuando fui a la cascada de Gavarni pasamos por el Tourmalet, puerto mítico del Tour de Francia, que muy interesante en el Tour pero cuando se pasa por allí da realmente pena del destrozo que se ha hecho allí. Mirando arriba de las montañas, en las zonas más pedregosas e inaccesibles vemos que hay árboles, pinos, seguramente el Pinus uncinata, endémico y el más habitual de los pirineos, sin embargo el resto del territorio aparece desierto de árboles, no se ve ni uno.
La culpa en este caso es del esquí, para hacer esquiable la zona, además de construir esta horrorosa urbanización, han talado todos los árboles y no han dejado ni uno, dejando un paisaje de auténtica desolación en unas montañas con el fin de obtener un beneficio exclusivamente económico y en ningún caso ecológico o social. En definitiva, un modelo insostenible, que a corto plazo destruye la naturaleza, y a largo plazo no queda ni naturaleza ni beneficio económico.

sábado, enero 21, 2012

Cuscuta epithymum

La Cuscuta es una planta parásita que como otras muchas carece de hojaspor lo que es parásita completa. Crece sobre otras plantas, a las que parasita mostrándose como un ovillo de color rojizo que conforman sus numerosos tallos. Florece en verano, entre junio y septiembre mostrando unas inflorescencias compactas de flores rosas que sobresalen por encima de la planta por la que trepan. Es una planta frecuente que suele pasar despercibida si se encuentra en la época en la que no tiene flores pues al carecer de hojas parece un montón de ramas secas.

viernes, enero 20, 2012

Iberis procumbens

Esta especie de Iberis es un endemismo de las costas atlánticas de Galicia y Portugal, siendo abundantes en las Islas Atlánticas donde pueden encontrarse también. Como otras especies de este género se las conoce como carraspique y presentan unas peculiares flores cuyos dos pétalos exteriores son mucho más grandes que los interiores. Su coloración es la habitual en el género, de blancas a rosadas. Su hábitat son las dunas costeras principalmente aunque se pueden encontrar incluso en el Faro de las Cíes. Es una especie perenne con las hojas carnosas, una adaptación a lugares secos .o de alta salinidad que viene a ser más o menos lo mismo para las plantas terrestres

jueves, enero 19, 2012

Lythrum salicaria

 
Esta planta, pequeña, pero llamativa en su floración es un indicador de la presencia de aguas dulces y aunque es abundante en zonas como los ríos manchegos o en las propias tablas de Daimiel también podemos encontrarlo en las Islas Atlánticas en pequeños cursos de aguas, apenas perceptibles por la vegetación o sobre cursos de aguas subterráneos pues el agua dulce de estas islas está en su mayoría en el subsuelo. Se diferencia de otras especies del género por la disposición de los estambres, 4 retraídos dentro de la flor terminados en amarillo, y cuatro extendidos hacia fuera terminados en azul. Sus flores presentan un total de 6 pétalos, de color rosa a morado que suele ser el color habitual en este género de plantas.

miércoles, enero 18, 2012

Iphiclides feisthamelii

 Si bien no es una mariposa rara me sorprendió su abundancia en las Islas Atlánticas de Galicia pues las observé varias veces un pocos días. Destacan por su gran tamaño y las dos colas que tienen al final del ala. Estas colas se desprenden con facilidad y así evitan a lo depredadores que quedan confundidos al desprenderse esa parte. Al ser una mariposa grande planea muy bien y es que viendo la imagen de la izquierda no cabe duda de que es un bicho con una buena aerodinámica.

martes, enero 17, 2012

Tórtola europea

Una especie que antes era muy abundante y ahora no tanto es la tórtola europea, fácilmente diferenciable de la turca por el mayor contraste corporal que presenta entre cuerpo grisáceo oscuro y alas naranjas además una mancha en la nuca, más ancha, aunque más corta que el medio collar de la otra tórtola. Es un ave migratoria que visita nuestra península y las canarias en la época estival. La caza y la competencia de la tórtola turca que es residente son las causas del declive de esta especie. Este avistamiento se realizó en un paseo por el río Lagares de Vigo, el cuál cuenta con un paseo acondicionado con abundante vegetación, lo que demuestra que es mejor tener los ríos con su vegetación que no tenerla, pudiendo así acoger a estas y otras especies en sus pasos migratorios y estancias temporales.

lunes, enero 16, 2012

Liron careto (Elyomis quercinus)

Dicen a los dormilones que duermen mas que un lirón. No se cuento duermen estos roedores de habitos nocturnos pero si se que cuando lo hacen lo hacen tan profundamente que ni se coscan mientras se le hacen unas fotos en estos nidos que se montan en lugares discretos. Son muy abundantes en los pinares costeros de la bahía de cádiz pues suelen verse muchos restos (colas principalmente) o cadáveres. Por suerte esta vez me lo he encontrado con vida, cosa nada fácil con estos pequeños mamíferos. Me pregunto si todavía seguirá durmiendo.

domingo, enero 15, 2012

Narcisos (Narcissus papyraceus)

 
Es una planta muy habitual en la zona, pero sin embargo en Los Toruños no la había encontrado hasta ahora, en una zona encharcadiza y con un cierto nivel de degradación. Estaba en su punto en flor desprendiendo un delicioso aroma de las flores incluso a distancia. aunque se le suele llamar meado de zorra lo cierto es que este ejemplar no olía nada mal. Además de este narciso había otro en flor, el Narcissus tazetta mientras que la otra especie presente en los toruños, el Narcissus serotinus se encuentra dispersando semillas a mediados de enero.

sábado, enero 14, 2012

Escorpion (Buthus occitanus)

Hoy me he encontrado con este pequeño, aunque mas que pequeño, diminuto colega en los toruños, aunque lo había visto en otras ocasiones en otros lugares me sorprendió lo pequñísimo que era. La incultura televisiva nos hace pensar que estos animales son del tamaño de un puño y su picadura mortal. Al menos los que tenemos en la península ibérica ni lo uno ni lo otro. Como son depredadores se encargan de mantener a raya a otros invertebrados. Y como otros muchos animales prefiere emplear su veneno en la captura de presas que en picarnos a nosotros, así que si lo ves, respétalo que también tiene su lugar en la naturaleza.

viernes, enero 13, 2012

La Bahia de Cadiz en Espacio protegido

Tenía este video guardado en el ordenador desde hacía varios años, es una de mis intervenciones en el programa Espacio Protegido de Canal 2 Andalucía en el que hablo (al final del reportaje) sobre uno de  mis temas favoritos, la flora, concretamente del Pinar Dehesa de las Yeguas en el que hace unos años realicé un invetariado y cartografiado de flora. En el mismo video se habla de la Duna de Vaca, donde llevo a los escolares a conocer los bosques y de las cuevas cantera de la Sierra de San Cristobal, una lugar muy interesante pero lleno de basura como se ve en el previo.

jueves, enero 12, 2012

Cabra montesa (Capra pyrenaica hispanica)

 
La cabra montesa es un clásico de las subidas el Torreón, techo de la sierra de Grazalema y otras cumbres altas de la sierra como el Reloj y el Simancón. Es una especie propia de la alta montaña, en roquedos inaccesibles, especialmente aquellos que parecen imposibles, aunque para las cabras no hay nada imposible. Como no tienen depredadores naturales, en algunos lugares se reproducen de tal manera que abundan mientras que en otros espacios son raras de ver. En la zona los buitres esperan a que se despeña alguna para aprovechar y darse el festín, en esta zona serán los únicos que prueben bocado de cabra.

miércoles, enero 11, 2012

Ciempies (Scutigera coleoptrata)

En los lugares más fríos se le conoce como ciempiés casero pues aprovecha el calor de los hogares para reproducirse, pero en la Bahía de Cádiz se las apaña bastante bien pues las temperaturas son altas incluso en invierno. Se caracteriza por sus largas patas, especialmente las últimas que parecen antenas y te deja en la duda de que parte es la de delante y cual la de atrás. Gracias a sus largas patas se mueve muy rápido lo que dificulta su observación en el campo. Como otros milpies su mordedura puede resultar dolorosa aunque no es peligrosa en si para nosotros los humanos.

martes, enero 10, 2012

Cernicaleando...

Es el mas habitual en las visitas a la zona del Guadalete, el cernícalo vulgar, que además suele pasar cerca para dejarse ver así bien, junto a este siempre aparece en el camino algún aguilucho lagunero, milanos negros y un águila calzada que debe de ser la misma pues siempre aparece en el mismo lugar. Los documentales nos mostraban estas aves siempre en lugares lejanos, en montañas altas con bosques exhuberantes, lo que nunca nos dijeron es que estaban a unos kilómetros de casa en una zona de llanura en medio de la campiña de Jerez.

lunes, enero 09, 2012

Una cartelería un poco incomprensible....

Paseando por los toruños me encuentro con que han puesto nuevos carteles, no se si en serie o simplemente carteles independientes unos de los otros, el caso es que después de leer el cartel, teniendo idea de lo que hablaba acabé un poco liado pues no cumple la misión de informar sino de liar. En interpretación hemos de tener en cuenta que nos dirigimos al Público general, pues el especializado que es escaso no necesita de estos carteles puesto que ya conoce estas cosas por tanto ha de ser lo más comprensible posible y partir de cosas que todos conocemos. 
El cartel comienza con dos nombres científicos, uno de ellos indeterminados (que tampoco entenderán), alguien que no entienda esta nomenclatura ya empezará a no entender nada, además no se relacionan los nombree comunes de arriba con los científicos de abajo por lo que no se sabe a que se refiere.
También se da por hecho que todos sabemos las diferencias entre los tres tipos de marismas y nos cuentan ahi una historia de una subespecie, que si tampoco sabemos que es una especie mucho menos sabremos que es una subespecie. Finalmente nos invita a diferenciar entre estas especies, que hay que decir que  si ni siquiera los que entienden de botánica logran diferenciarlas mucho menos en dos minutos alguien que no sabe lo que es un nombre un científico, una especie o los tres tipos de marisma. No es cuestión de pensar que la gente es tonta, pero ya sabemos que para cualquier cosa que no sea la que nos dedicamos habitualmente todos somos publico general, hasta el que ha diseñado este poco útil cartel. Y por último me gusta más llamarlos Almajos que Armajos, pues, por lo menos a mi me suena mejor.

domingo, enero 08, 2012

Tijereta (Mesochelidura bolivari)

 
Las tijeretas son, posiblemente, los insectos ibéricos que mejor resisten las bajas temperaturas. Las podemos encontrar en la montaña, con todo nevado o helado y sorprendente siguen perfectamente activas a temperaturas próximas a los 0º, tanto por arriba, como por abajo, mientras que otras especies mueren o se esconden bajo piedras para entrar en letargo mientras dure el frío. Como otras especies de tiejeretas los machos tienen las pinzas curvadas (arriba) y las hembras rectas (izq).
 

sábado, enero 07, 2012

Anthericum liliago

Esta bonita y alta bulbosa que recuerda al género Ornithogalum la encontramos frecuentemente en Ordesa y Monte Perdido siendo especialmente abundante en el noreste peninsular, pirineos y sistema ibérico aunque puede encontrarse en otras cadenas montañosas peninsulares. En el Valle del Bujaruelo se encuentra cerca del cauce de los ríos, entre las grandes rocas que bordean los arroyos mostrando una bella inflorescencia de grandes flores blancas de seis pétalos, como suelen tener las bulbosas, a finales de junio. En la base, largas y estrechas hojas salen del bulbo y en el centro la vara de la inflorescencia. Entre otros nombres comunes se la conoce como flor de lis.

jueves, enero 05, 2012

Globularia repens

En las grietas de las rocas al principio del cañón de anisclo, donde se puede caminar cerca del río encontramos estas pequeñas plantas que crecen casi sin tierra pero con sombra y humedad. Es una planta herbácea con cepa leñosa que se da tanto en el norte peninsular como en el levante  (sistema ibérico) generalmente sobre roca caliza y a partir de los 700 msnm. Es destacable su floración en la que una densa inflorescencia de pequeñas flores de color lila forman una bola, de lo posiblemente proceda su nombre científico Globularia.

miércoles, enero 04, 2012

Hielo en las cumbres

Aunque aun no se puede esquiar en Navacerrada no será porque no haga frío, que lo hac, sino por la falta de nieve, presente tan solo en las cumbres más altas sobre los 2300-2400 msnm. Y es que por blanco que lo veamos en las fotos lo que en realidad vemos no es nieve, es hielo procedente de las heladas que se acumula en la vegetación pero en lo que es el suelo nada de nieve. Por ahora las estaciones siguen cerradas y ni siquiera hay una mínima capa para echar nieve artificial. El clima mediterráneo, también el mediterráneo continental, es así de impredecible y solo tiene una regla, y es que nunca se sabe...

martes, enero 03, 2012

Anacamptis pyramidalis

La orquídea piramidal es una de las orquídeas más vistosas dado su peculiar inflorescencia que resulta bastante voluminosa y coloreada. Curiosamente según Flora Ibérica esta es esta especie y según otros libros es esta otra, fotografiada en Cádiz que ciertamente solo se parecen en lo piramidal siendo en el primer caso las flores más claramente divididas y la inflorescencia más cargada. Las orquídeas son tan curiosas como complicadas en su clasificación presentando numerosas sinonimias y otros elementos que llevan a confusiones. Este ejemplar se encontraba en la garganta de Escuaín en los bordes del camino mientras la lluvia se dejaba caer suavemente sobre el terreno y las nubes se encargaban de ocultar el paisaje.

lunes, enero 02, 2012

Portal de Sestrales

Está ubicado en las cercanías del Cañon de Añisclo en la zona conocida como Sestrales. Después de caminar como cabras hacia arriba y hacia abajo nos encontramos esta curiosa formación pétrea con forma de puerta que se conoce como Portal de Sestrales. No hace falta decir que nos lleva a un mundo de fantasía pues en esta zona es fácil verte pasar los alimoches y quebrantahuesos al lado literalmente mientras las marmotas salen y entran de sus madrigueras. Un lugar, din duda, con mucha magia.