lunes, octubre 31, 2011

"Restauracion" de los toruños. ¿donde se han gaastado el dinero?

 

Hace tiempo  ya hablé de este proyectito en este mismo blog, pues bien, se ha casi ejecutado y lo cierto es que buscar varios millones de euros en tres embarcaderos, un mirador y levantar el camino en ciertos puntos teniendo en cuenta que apenas se han visto operarios trabajando es una búsqueda infuctuosa, no salen las cuentas pues es difícil de entender que cuatro tablas valgan tanto dinero, aunque lo peor de todo es lo que comenté anteriormente, ¿donde está la restauración ambiental?. Mucho me temo que estas actuaciones supongan un empeoramiento ambiental de Los Toruños.

Fiesta de la trashumancia en Madrid

 Este dominfogo, el 30 de octubre se celebró la XVIII fiesta de la trashumancia en Madrid, un festejo para reivindicar y dar a conocer esta tradición y actividad económica que se realiza en la península ibérica desde tiempos remotos y es bien conocida desde la Edad Media, casi nada. La trashumancia consiste en el movimiento del ganado a grandes distancias para aprovechar los pastos de invierno en las regiones menos frías, y las montañas en la época veraniega que son más apacibles y habitables que en invierno. El movimiento del ganado es beneficioso para el medio ambiente pues al cambiar el ganado de lugar permite que la zona de pastoreo se regenere mientras el ganado se mueve a otro lugar evitando la desertificación por sobrepastoreo.
 Por la puerta del Sol, uno de los puntos más transitados del recorrido pudimos ver a las representaciones de diferentes pueblos, muchos de ellos de Cantabria aunque también los había de Galicia, Extremadura y algunas zonas de Castilla y León mostrando un mapa muy significativo de la trashumancia en nuestro país acompañadpos de los trajes típicos, castañuelas e instrumentos musicales mientras marchaban con sus animales a la espera del acto de cantos populares que se desarrollaría posteriormente en las inmediaciones del Palacio Real. Pasaron todo tipo de animales y unos de los que más me gustaron fueron estas vacas, que como podemos ver van perfectamene caminando, tranquilas y sin ofrecer ningún peligro a diferencia de los encierros en los que los animales van corriendo muy rápido y sufriendo continuas provocaciones que suelen tener fatales desenlaces.
Sorprendió la presencia de estos pequeños ponys ataviados con sus mejores galas para la ocasión tirando de un carrito ante la atenta mirada de los espectadores, poco acostumbrados a ver este tipo de animales domésticos en la capital del reino. Y es que a pesar de la expectación por las ovejas los auténticos protagonistas fueron los caballos dada la gran cantidad de estos animales que pudimos ver durante el desfile.
Las representaciones locales nos mostraron lo mejor de cada pueblo, los mozos y las mozas ataviados con sus trajes típicos y los escudos de los diferentes concejos, que es el equivalente a un municipio en  la zona sur y centro peninsular, un conjunto de pequeñas localidades, en el caso de Galicia, incluso aldeas que se encuentran dentro de estos concejos pues no se pueden mantener ayuntamientos para poblaciones tan pequeñas.


 Mientras nos preguntábamos donde se encontraban las ovejas seguían pasando caballos y algunos burritos, que se mostraban muy nerviosos dado que la gente intentaba tocarlos y en muchos casos tponaba el paso para ver de frente o simplemente hacer alguna foto y aunque son animales pacíficos y nobles su carácter es muy nervioso y estas aglomeraciones pueden alterarlos si la gente no se comporta adecuadamente. Había caballos de todos los colores, con sus colas y crines perfectamente peinadas e incluso algunos percherones que llamaron mucho la atención del público.
Y cuando pensabámos que ya no veríamos a las ovejas aparecieron ante nuestra vista en la parrilla de salida dispuestas a llegar hasta la plaza de Cibeles donde termina el recorrido por las calles de Madrid. Estas 2000 ovejas, que llegaron en dos grupos separados, despertaron el ánimo de los presentes que nuevamente bloqueron los pasos, intentaron tocar a los animales, etc... 
Me encanta ver lo ordenaditas que son las ovejas, a pesar de ir como sardinas en lata (cosa habitual en el metro y especialmente durante la JMJ), lejos de empujar o ponerse agresivas se acoplan perfectamente para poder pasar por el hueco que tengan y sin protestar.
 En la segunda tana las ovejas eran de otra raza en la que la lana llega hasta la cabeza y entre las blancas estaban las negras, como en cualquier familia normal, adem´ñas de las cabras que iban infiltradas entre las ovejas. En la imagen vemos a un niño haciendo lo que no hay que hacer, tocar a las ovejas, las pobres se alteran y comienzan a saltar para evitar a estos extraños. En una ocasión que llevaba un grupo de escolares por el campo les recomendé que no las tocaran pues los animales en el campo, sobre todo los que tienen mas pelo, suelen ir cargados de parásitos.

Todos los chicos desisitieron de tocar a los animales y las ovejas siguieron pastando tranquilas, las luces de las ambulancias que cerraban el festival y los vehículos de limpieza que iban limpiendo los excrementos de los caballos nos indicaron que esto había terminadoya. Espectáculo aparte la trashumancia es una tradición milenaria ibérica, buena para el medio ambiente, buena para los pueblos y sobre todo no olvidemos que si queremos productos de calidad como quesos y buenas carnes tiene que seguir habiendo ganado, pastores y por supuesto trashumancia.

domingo, octubre 30, 2011

Gota de sangre (Thyria jacobaeae)

De no ser por la ausencia de grandes antenas en forma de bastoncillo, similares a las mariposas diurnas, confundiríamos  a esta especie con una de las populares Zygaenas, con las que, además, coinciden en el tiempo a finales de primavera. Sus orugas se alimentan de hierba cana (Senecio sp.), una planta muy habitual durante el verano y de las pocas que florecen durante la época estival cuando esá todo seco. Es una mariposa de hábitos nocturnos, muy pequeña, cuyo intenso color es lo único que le permite ser detectado con una cierta facilidad.

sábado, octubre 29, 2011

Objetivo: El cormorán. A tiro limpio en el Parque Natural.

Un año más se proponen abatir a los cormoranes en la explotaciones acuícolas del Parque Natural Bahía de Cádiz, pero este año, además de la ofensiva de la patronal de la acuicultura se une a ellos la Fundación MigreS avalando el control de cormoranes a tiroteos mediante un informe que asegura que es la mejor opción. Yo no creo que la acción de los cormoranes sea para tanto, pues en otros lugares lo han convertido en un lobo de mar viéndose a posteriori que era todo tan falso como un billete de 700 euros, lo que más me llama la atención es que precisamente no se avala ningún daño al ecosistema, como en el caso de las gaviotas, sino tan solo a estas explotaciones, que en general no son tradicionales sino industriales constribuyendo poco a la biodiversidad del parque. Nuevamente, la patronal se impone ante la administración, incapaz de defender algo más que unos simples intereses económicos que aparentemente crean muy poco empleo.

viernes, octubre 28, 2011

Atardecer en Los Toruños

Si más trampa ni cartón ni manipulaciones fotográficas así es un atardecer en los Toruños, , tan solo hay que buscar un lugar abierto, (lo cuál es fácil en esta llanura), preparar el teleobjetivo, ir a la hora adecuada y mirar hacia el oeste y nada más, ni carísimos miradores de madera ni nada. Impagable el congreso de garzas reales que se forma nada más caer el sol junto con otras aves que acuden a descansar después de un duro día de búsqueda de alimento (o de esquilmar los esteros según algunos inconscientes de que esto es un parque natural). Un momento natural, que en estos espacios, gracias a su escaso desnivel se puede observar plenamente, y como no, estos atardeceres se pueden ver en el atlántico, en levante tendríamos que madrugar para ver salir sol desde el mar, cada lugar tiene su encanto especial...

El chinche del pijama de rayas

Después de varios años acumulando pequeños cuadernos de esos que dan en los voluntariados y jornadas de la junta de andalucía por fin les he encontrado la utilidad como cuaderno de dibujo para los viajes y pequeños animales como los insectos (las aves van al cuaderno en A4) donde voy reflejando cosas que me encuentro en diferentes viajes o ciudades por donde paso. En Benicasim me gustó mucho, aunque vi otros insectos, la alta presencia de los jugadores del Milán o chiches del pijama de rayas que no voy a negar que es uno de mis insectos favoritos. Así que fue uno de los elegidos para ir al cuaderno que poco a poco entre dibujos a color, ensayos y experimentos varios o dibujos en blanco y negro poco a poco se va llenando de pequeñas cosas. Cuando se termine tomaré otro cuadernito de la estantería y aseguir dibujando lo que me gusta.

jueves, octubre 27, 2011

Oruga de macaon

El otoño es una buena época para ver estas orugas en las pocas plantas de las umbelíferas (o las rudas) que están verdes o en flor como es el caso del hinojo, del cuál se alimentan entre otras especies. Su cuerpo dividido en un buen número de anillos que se mueve con sus tres pares de patas y varios pares mas de pseudópodos le permite adoptar estas curiosas posturas para comer hojas o flores de la planta. son de carácter solitario, escasos y no suele haber más de una oruga grande por cada planta. Su color base, el verde, impide encontrarlas fácilmente en la maraña de las especies en las que se encuentra.

miércoles, octubre 26, 2011

Biodiversidad virtual

Desde hace algunos años vengo subiendo fotos de invertebrados a biodiversidad virtual en su galería de insectos que fue el origen de este proyecto. Un proyecto que tiene como fin conocer la naturaleza a través de la fotografía y aprender de ella sin tener que capturar ejemplares. Cualquier persona puede registrarse y subir sus imágenes (con unos datos mínimos, fecha, localización, etc,...) o bien hacerse socio del proyecto para contribuir economicamente al mantenimiento de una base de datos cuyo tamaño crece día a día gracias a los miles de colaboradores del proyecto. Precisamente muchos de los insectos que pongo en el blog han sido previamente identificados en Biodiversidad virtual.

Alcornoques en Castellón

Dicen que con el cambo climático solo podrán crecer alcornoques en Galicia, sin embargo en lugares mucho más secos se siguen dando, algunos en principio demasiado áridos para el alcornoque, que sin embargo presentaba importantes poblaciones costeras en la provincia de Cádiz creciendo sobre la arena, un lugar muy árido. Castellón es notablemente más árido que la costa de Cádiz y aun así podemos encontrar pequeños reductos de alcornoques como es el caso de las Agujas de Santa Águeda, en su cara umbría, donde se pueden ver algunos ejemplares. En esta pequeñas sierras se dan todas las condiciones para que exista esta especie; por un lado terrenos muy escarpados que no han podido ser aprovechados para la agricultura y por tanto mantienen una buen cubierta vegetal, suelos ácidos que no son más que una pequeña isla entre montañas de naturaleza caliza y humedad en la cara umbría. No obstante nunca debieron ser muy abundantes pues los pocos que se ven parecen que jamás en la vida se descorcharon.

martes, octubre 25, 2011

Libélula emperador (Anax imperator)

La libélula emperador es una de las libélulas más grandes que podemos encontrar en la península ibérica, destaca por su color azulado, pero hemos de tener en cuenta que existen otras especies similares  (Aeshna mixta, Anax parthenope) con pocas variaciones que nos pueden hacer confundir la identificación. Son muy abundantes en el otoño pudiendo contarse por cientos o miles y no necesariamente cerca de zonas húmedas pues gracias a su potente vuelo pueden expandirse a muchos lugares pudiendo encontrarse lo mismo cerca de lagunas como en lugares muy secos. Lo mismo pueden estar horas sin para de volar, lo que dificulta notablemente su observación como pueden quedarse completamente quietas pegadas a una rama si creen que no han sido vistas o si el viento es muy fuerte.

lunes, octubre 24, 2011

Chinche rojo o de campo (Spilostethus pandurus)

Este chinche es muy abundante en la Bahía de Cádiz en la época otoñal, donde podemos encontrar tanto adultos como ninfas sobre la cebolla albarrana que florece en esa misma época y es aprovechada para su desarrollo por ellas como vemos en la imagen de la izquierda donde se pueden ver ninfas en diferentes fases de desarrollo. Las más pequeñas en tamaño y más rojas son las más jóvenes  y las que van presentando dibujos y marcas negras son las más avanzadas en edad. Nótese en estas imágenes que el adulto (arriba) presenta alas mientras que las ninfas no las tienen y aprovechan los escondrijos entre los frutos para resguadarse. así como seguramente, dada la coincidencia de la presencia de ambos, el chinche se alimente de esta especie. No solo en la Bahía de Cádiz se encuentran asociados a la cebolla albarrana sino que esto también ocurre en otras localizaciones como en Sierra Morena.

domingo, octubre 23, 2011

Babosa (Arion ater)

Es la babosa más común que podemos encontrar en la península ibérica, especialmente en aquellos lugares de elevada humedad en el suelo desde el norte de la península hasta el sur. Este ejemplar fue avistado en el Valle de Ordesa donde las podemos encontrar con facilidad tanto de color negro que es el más habitual como de otros colores entre los que destacan el marrón y a veces también colores rojizos anaranjados pudiendo ser muy grandes llegando a medir más de 10 cm los ejemplares má grandes. Están totalmente desprovistas de concha, son hermafroditas y su alimentación es omnívora.

viernes, octubre 21, 2011

Clavellinas (Dianthus deltoides)


Toda planta cultivada tiene su origen silvestre y en este origen silvestre puede haber muchas especies. Esta es la especie de clavellinas silvestres que encontramos en Ordesa y Monte Perdido en prados con bastante humedad donde buscábamos los anfibios. Destaca su intenso color rosado aunque las flores son bastante pequeñas pero a cambio resultan muy numerosas dando una pincelada de color a los valles glaciares que conforman este privilegiado espacio natural.

martes, octubre 18, 2011

Avispa (Polistes gallicus)

 
Uno de los peligros de atravesar la maleza de palmitos y tomillos es encontrarse uno de estos nidos y alterar a sus habitantes, las avispas, uno de los insectos más temidos, aunque bien es verdad que si no los molestamos ni destrozamos su nido no pasa nada e incluso nos podemos acercar mucho para hacer estas fotos. Esta especie se reconoce por el color naranja de sus antenas, pues si nos fijamos un poquito veremos que otras especies las tienen de color negro.

domingo, octubre 16, 2011

Celastrina argiolus

Los licénidos suelen destacar por tener ocelos muy marcados en su anverso alar, sin embargo esta especie los muestra muy pequeños y desapercibidos, aunque el aspecto general es el típico de un licénido. En el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido pude avistar esta especie en el valle de Ordesa junto al río Arazas donde su oruga se alimenta de gran variedad de plantas entre las que destacan las leguminosas, algunas rosáceas como las zarzas y algunos robles también. Esta variedad de alimentación posiblemente permita tener a la especie varias generaciones anuales que se alimenten de las plantas que haya en cada época pues algunas de estas especies son caducas y  otras anuales como ocurre con muchas leguminosas.

sábado, octubre 15, 2011

Scopula decorata

Una de las mariposas nocturnas mas habituales en el entorno de la sierra de san cristóbal, aunque pueden verse pefectamente de día escondidas entre los matorrales es la Scopula decorata. Una mariposa blanca decorada (como su nombre indica) con distintos dibujos y colores en el borde alar. Su larva se alimenta de plantas del género Thymus, muy habituales en este entorno y representados por el tomillo aceitunero. Siempre he avistado esta especie precisamente en lugares donde abunda esta especie, sin embargo en lugares cercanos donde no se encuentra, al menos de forma tan habitual no la he podido ver.

viernes, octubre 14, 2011

Descansando en La Tapa

 
 Pasado el verano las aves comienzan un nuevo viaje de migración que les llevará a recorrer miles de kilómetros de norte a sur para evitar la falta de alimentos y el frío. Lugares como la salina de la tapa acogen durante el paso otoñal a miles de aves que hacen parada para descansar y alimentarse en este rico lugar. Algunas como cigüeñas y agujas solo se verán aquí durante unos días, otros como los flamencos los podremos ver durante todo el año aprovechando la abundancia de marisco.

jueves, octubre 13, 2011

Garganta de Escuain

 
La Garganta de Escuain es el mas pequeño de los valles de Ordesa Y Monte Perdido asi como el más desconocido. Está atravesado por el Río Yaga y en su interior encierra una cubierta vegetal impresionante cuya belleza aumenta en los días de niebla, en los que el misterio envuelve el valle en el que se encuentran las pequeñas poblaciones de Escuain y Revilla.
El quebranahuesos es uno de las especies emblemáticas de este valle pues aquí se encuentra un muladar donde se alimenta a varios tipos de carroñeros ante la atenta mirada de las crías de quebrantahuesos que asi van aprendiendo el arte del carroñeo desde sus discretas jaulas hasta que estén preparadas para emprender el vuelo. Es fácil ver a estas aves volando por estos valles así como a buitres leonados, algún alimoche o los milanos, reales y negros.

Las rocas encantadas de Cuenca

A todos nos suena que la ciudad encantada de Cuenca está en Cuenca capital, sin embargo se encuentra a 30 Km y sin posibilidad de transporte público. Si lo que queremos es ver rocas con formas curiosas no hay mas que fijarse en los alrededores, en las hoces de los ríos y encontraremos estos productos del tiempo y la erosión con suma facilidad en todo su entorno. Las piedras con forma de seta se producen por la erosión del viento sobre estas rocas que le dan esta forma peculiar y tan mágica.

miércoles, octubre 12, 2011

Cuernecillos azules (Phyteuma hemisphaericum)

Es una especie propia del norte peninsular y el sistema central que resulta muy sorprendente al parecerse a múltiples sombreros de arlequín en su inflorescencia. Pertenece a la familia de las campanuláceas aunque en poco se parece a las del género Campanula. Florece desde la primavera hasta el verano en rocas y fisuras en las altas montañas. La forma de las flores, cuyos pétalos están soldados es lo que le da el nombre común a la planta de cuernecillos azules o jarrones de santa ana. Como otras especies del pirineo también pueden encontrarse en los alpes.

martes, octubre 11, 2011

Fresa silvestre

Resulta bastante curioso caminar por el monte y encontrarse estas fresas silvestres, sin invernaderos y sin ningún cuidado humano. Esto ocurre en las zonas naturales del norte, como es el caso de Ordesa y Monte Perdido donde las condiciones de humedad y de cobertura del bosque permiten susbsistir a estas especies cuyo cultivo se fuerza en el sur peninsular mediante técnicas de cultivo. Naturalmente no son tan grandes como las cultivadas pero si que tienen la misma forma y color. Las fresas son el fruto de una pequeña planta herbácea de la familia de las rosáceas.

lunes, octubre 10, 2011

Jánovas, pueblo abandonado a la fuerza



Jánovas es un pueblo del entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido hoy abandonado, pero a la fuerza puesto que aquí pretendía instalarse una gran presa por lo que se expropiaron los terrenos y se expulsó a los vecinos de sus casas en la década de los 60. Hubiera sido una historia más de no ser porque nunca se construyó el pantano y hasta el año 2011 no se ha iniciado un expediente de reversión de los terrenos a sus antiguos propietarios. 
El puente de Jánovas visto a una distancia tiene un estilo bastante llamativo pero una vez en él constatamos su fragilidad y nos invita a pasar de dos en dos pues moverse se mueve. A pesar de los 50 años de abandono la mayoría de las casas se mantienen en pie aunque muy degradadas siendo la iglesia el edificio que mejor se conserva y sobre todo aun mantiene el encanto de los pueblos de los pirineos.

domingo, octubre 09, 2011

Río Huécar

El Río Huécar es el río chico de Cuenca, afluente del Júcar al cuál se une a su paso por Cuenca tras sus escasos 15 km de recorrido. El aspecto que presenta a su paso por la ciudad es éste, un estrecho arroyo encauzado que rodea el casco antiguo una vez pasada la hoz del Huécar cuyo tramo en la ciudad presenta aparentemente un buen estado como verse en la claridad de sus aguas y la presencia de caracoles de agua dulce junto con los patos que se alimentan de las plantas acuáticas que crecen en su cauce. Es notable la Hoz del Huécar, una garganta de unos 100 metros de profundidad excavadas por el río y que se extiende durante varios kilómetros.

sábado, octubre 08, 2011

Quebrantahuesos

 El quebrantahuesos es un ave ibérica que actualmente solo subsiste en la cordillera pirenaica que se caracteriza por su larga que lo distingue de otros grandes carroñeros a distancia y por la bigotera que presenta a la que debe el nombre científico de la especie, barbatus. Aunque en enveregadura es más qpequeño que sus carroñeros parientes, los buitres, puede ser más alto que estos y sobre todo presenta un aspecto más fuerte que nos puede hacer pensar que son más grandes cuando en realidad no lo son. Los colores naranjas de la cabeza y pechuga son propios de individuos adultos mientras que los juveniles presentan colores mucho más apagados. Actualmente están en expansión en el pirineo y se está intentando reintroducir en Andalucía aunque el programa se ha paralizado gracias a los cafres que tirotean y envenenan a estos animales. 
Como en el caso del lince se plantea que para que nos gastamos el dinero en esto si son especies condenadas a la extinción y hay otras necesidades sociales más "importantes". Si el medio ambiente no es importante, como fuente de riqueza y de salud, no se que lo será, lo cierto es que en realidad no se gasta tanto dinero en esto pero si en otras cosas, por poner un ejemplo cada kilíometro de la nueva autovia de despeñaperros nos ha costado 20 millones de euros y no era un kilómetro sino unos cuantos más, que nos costarán en total 245 millones de euros, todo ello para ahorrar 9 minutos en el paso de despeñaperros, una cifra que jamás superaremos ni siquiera entre todos los proyectos de conservación que existen actualmente, pero de esto nadie habla, del derroche en infraetructuras...

viernes, octubre 07, 2011

Alimoche

El alimoche es la más pequeñas de las aves rapaces carroñeras de nuestra península ibérica y una de las más castigadas por los venenos que se ponen para controlar las "alimañas", una práctica nefasta que has puesto en grave peligro a todas las rapaces y que lamentablemente aun persiste. Si bien en la mayoría de nuestros montes es un ave rara de ver en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es muy fácil de avistar y cuenta con un buen número de parejas reproductoras. Los adultos son como el que vemos en la imagen superior, con un dibujo alar similar a las águilas calzadas con las que puede confundirse fácilmente aunque su peculiar cabeza nos sacará de dudas inmediatamente. El individuo de la izquierda es una ejemplar juvenil, que aunque presenta el mismo dibujo es muy oscuro. Los alimoches conviven con el ganado vacuno pues se alimentan de sus boñigas (de lo aprovechable, lógicamente) además de autoinvitarse al convite de los buitres enlos muladares o bien aprovechando restos orgánicos en los basureros.

jueves, octubre 06, 2011

Acueducto de Cuenca

No tiene ni de lejos la fama del acueducto de Segovia pero es bastante peculiar este acueducto dada su construcción pues  en la imagen de arriba vemos pegado a la roca los arcos típicos de estas construcciones que se encuentran separados por las formaciones rocasas y parecen pocos arcos para poder llevar el agua a la ciudad a no ser que la fuente de agua se encontrara donde no se ven arcos ya, sin embargo si nos fijamos a la derecha vemos una fractura en la roca que claramente denota un origen artificial.
Pues bien, si nos adentramos en el sendero señalizado del Hocino de Federico Muelas, que nos lleva a la casa del poeta conquense, hoy en ruina, podremos ver tanto la parte del acueducto que va tallada en la roca (con cuidado pues las escaleras están en estado ruinoso)  como la que va sobre los arcos. El acueducto se talló en roca en casi todo su trazado excepto en aquellas partes en las que no había roca donde hubo que construir arcos y rematar esta obra cuyo fin era abastecer de agua a una ciudad que crecía muy rápido en habitantes. Para evitar que el acueducto se atascara se cubría de piedras como vemos en la imagen de la izquierda. El como se hizo este acueducto sobre la piedra nos da una idea de una época en la que con muchos menos medios materiales que ahora se hacían muchas cosas.