martes, agosto 31, 2010

Cotorra argentina

La cotorra argentina es una de las especies introducidas más conocidas precisamente por ser un ave muy ruidosa. Aunque a veces no podamos verla su variada gama de graznidos y chillidos la hace inconfundible. La liberación de estas aves ha provocado su dispersión por gran parte de Europa. Al ser un ave gregaria y fácilmente adapatable a nuevas formas de alimentación junto con la falta de depredadores naturales se expande rápidamente por allí donde suelta. Otra especie como el galápago europeo que no debería tenerse como mascota.

lunes, agosto 30, 2010

Bryonia dioica


Esta planta trepadora destaca por los zarcillos que presenta en forma de cable telefónico que les permiten trepar por otra plantas y que le han valido la denominación de 'telefonillos'. Quien conozca un poco el campo las flores, aunque mucho más pequeñas le recordarán al melón, y a los aficionados a la flora silvestre les recordará al Pepinillo del diablo, pues estas tres plantas pertenecen a la familia de las cucurbitaceas, la familia del melón.Tanto esta como el pepinillo del diablo resultan ser plantas muy tóxicas.

domingo, agosto 29, 2010

El Vareto; Un encuentro fugaz.

Un Vareto es un ciervo joven que aun no ha ramificado sus cuernas, presentando tan solo dos varas sin ramificar. Estos ejemplares suelen tener sobre el año de edad. Al igual que las aves alcanzan rápidamente su tamaño máximo para poder tener mayores posibilidades de supervivencia. Al tener poca cuerna aun destacan sus enormes orejas que son las que nos permiten reconocer a las hembras de lejos dada su ausencia de cuernas. En Cabañeros es fácil toparse con ciervos en pleno mes de julio en las zonas con más sombra donde se refugian durante el día. Este ejemplar fue sorprendido al acercarme a una zona arbolada donde se encontraba oculto a la sombra, miró fijamente durante unos segundos para irse, al poco lo reencontramos en otra sombra a más distancia, volvió a fijar la mirada y esta vez desapareció para perderse en la Raña de Santiago.

El arroyo Peñalara

Dentro del bosque mixto pinar-robledal de Valsaín encontramos un arroyo, el arroyo Peñalara que recibe su nombre por descender de lo más alto del macizo de Peñalara. En este punto ha descendido ya unos 1400 de desnivel, en su bajada va tomando velocidad y formando pequeños saltos de agua a la vez que va arrastrando todo tipo de materiales, especialmente rocas. Este arryo junto con otros más de la zona son los que dan lugar al nacimiento del Río Eresma.

sábado, agosto 28, 2010

Hierba de San Juan


Su nombre común hace referencia a su fecha de floración, coincidente con la onomástica de  los Juanes mientras que su nombre científico, Hypericum perforatum, se refiere a las múltiples perforaciones que presentan sus hojas. Para poder ver este detalle no hay más que mirar sus hojas al contraluz y podremos ver esos numerosos puntitos que presena la planta presenta su máximo de floración a finales de junio y es la planta que cubre de amarillo el campo antes de la floración de la hierba de Santiago (Senecio jacobea) que presenta su máximo de floración gran parte del verano desde el mes de julio.

viernes, agosto 27, 2010

Voluntariado en Parques Nacionales 2010 (¿no hay?)

A diferencia de otros años el pograma de voluntariado en Parques Nacionales aun no ha salido, indagando por las páginas del ministerio he encontrado que hoy, 27 de agosto de 2010 era el último día de la presentación de las propuestas de campos de trabajo por parte de las organizaciones participantes y que durante el mes de septiembre se comunicarán los campos seleccionados, por lo que en todo en caso no comenzará ningún campo de trabajo al menos hasta final de septiembre o principios de octubre en el mejor de los casos, esta convocatoria incluye tanto los campos para este año como para la campaña de 2011, por lo que dado el escaso tiempo que queda en ete año para la realización de los campos parece ser que con esta tardía convocatoria el ministerios se "ahorra" un año de campos de trabajo. Esta medida junto con la tomada el año pasado de no permitir actividades en las que los voluntarios actuen sobre el terreno (reforestaciones, flora invasora, trabajo en viveros, mantenimiento de reforestaciones, vivares para conejos...) no parecen demasiado lógicas para consolidar este programa de voluntariado que cada año comienza más tarde. Por lo que este año el ir de voluntariado a Parques Nacionales va a estar muy complicado, pues las fechas son chungas para estas cosas ya que en algunos lugares el otoño es más que el invierno de media España.

Toros y Cerdos de piedra: Los Verracos



Estos bloques tallados de granitos representan a los verracos, palabra que significa cerdo reproductor, aunque las figuras representan tanto cerdos como toros. Este tipo de figuras se pueden encontrar en las provincias de Ávila, Salamanca, Zamora, Segovia, Cáceres y Toledo así como en alguna zona de Portugal, con una amplia variedad de tamaños siendo los más conocidos lo famosos Toros de Guisandio en El Tiemblo (Ávila). La finalidad de estas figuras no está aun clara, pero teniendo en cuenta el significado de la palabra verraco y lo marcado de los atributos en estas figuras carente de detalles podría ser que su finalidad fuera religiosa y estuviese relacionada a su vez con la conservación de la ganadería, importante medio de vida en la época celta y prerromana. Estas  figuras, procedentes de una cultura de hace mas de 2000 años nos demuestran que la cultura del toro es milenaria pero no necesariamente sanguinaria.

Rana común

La rana común es uno de los anfibios más fáciles de encontrar en nuestras zonas húmedas, si bien es un animal muy común su presencia nos habla de aguas limpias. Lo habitual es verlo saltar antes de que podamos casi distinguir de que se trata, pero a veces al colocarse sobre hojas secas y debajo de rama son muy difíciles de ver, tanto que salvo que la hayas visto saltar sobre ese punto no la verás, al acercarme estaba tan confiada de que no la veía que pude sacarla esta foto, con muy poca luz y sin flash, pero eso si, si intentas tocarla la rana será más rápida que tu y desaparecerá nuevamente siendo su localización más complicada aun.  Además de la rana destaca en la imagen que la guarrería de la gente llega a cualqueir rincón de la naturaleza.

jueves, agosto 26, 2010

Cerro matabueyes

Detrás del núcleo de Valsaín se alza un monte conocido como el Cerro Matabueyes.A pesar de su nombre presenta una altutid de 1484 msnm, aunque la altitud es aprecible, la base se encuentra a unos 1000 msnm por lo no resulta demasiado imponente. Sin embargo esa altitud es más que suficiente como para tener una buen perspectiva del entorno por lo que en sus cumbres se encuentra una caseta de vigilancia de incendios forestales.La vegetación arbolada se compone de un encinar a una altitud sobre los 1200 msnm, junto con un sotobosque de jaras y plantas aromáticas.

miércoles, agosto 25, 2010

Espuelilla pelosa


La espuelilla pelosa debe su nombre a la pilosidad de las hojas y a la similitud de las flores con las espuelas. Tiene tendencia a crecer sobre paredes rocosas en la montaña y en las paredes de los edificios en los pueblos. Florece desde el mes de marzo hasta finales de junio, dependiendo de la altitud y los microclimas de montañas la floración puede centrarse en un periodo más corto dentro de este margen.



martes, agosto 24, 2010

Río Manzanares en Madrid

Con un aspecto commpletamente diferente al del curso alto, este río atraviesa la parte oeste de la ciudad de Madrid, cae destacar que el río sale de la ciudad algo mejor, al menos en cuanto al aspecto visual, que como entra. Lo cierto es que lo que vemos en la imagen dista mucho de ser un río, al menos sabemos que durante una época lo fue y por ser un río de pequeña entidad, de escaso caudal ha sido objeto de burlas y desprecios, incluso intentó hacerse navegable en el siglo XVII, lo cuál, lógicamente fue rechazado. El río como vemos está completamente canalizado, sus orillas son de escolleras y no existe vegetación de ribera (la que vemos corresponde a los jardines en sus márgenes), numerosas presas regulan al río en su paso por la capital, para así poder permitir pequeños usos naúticos, y como no, es adonde van los vertidos urbanos. Hubo una época en la que incluso se "construyó" un playa en las orillas de este río, fue en los años 30, durante  la 2º república, posteriormente fue destruida durante la guerra civil y reconstruida en los años 50. La playa ya no existe como tal pues la presa que mantenía aquel lugar prácticamente no existe y si seguimos la indicación en la carretera que no indica "Playa de Madrid" nos llevará actualmente a un complejo  deportivo privado.
Para saber más acerca de la playa de Madrid os recomiento este enlace del Blog "Pasión por Madrid" 

Palacio Real de Valsaín


Conocido inicialmente como la Casa del Bosque, fue el primer palacio real, construido por Felipe II. Fue utilizado por los siguientes monarcas, Felipe III, Felipe IV y es durante el reinado de Carlos II cuando sufre un incendio que lo destruye y el edificio es expoliado. Felipe V no solo no lo reconstruye sino que opta por construir a unos kilómetros de este una nuevo palacio que pasaría a denominarse La Granja por haberse ubicado en unos terrenos con ese uso. Aparte de la torre norte se conservan también algunos arcos que parecen ser estupendos para almacenar troncos de madera. Las ruinas son de propiedad privada desde 1869.

domingo, agosto 22, 2010

Museo Bodega Carmelitanos


Las órdenes religiosas, especialmente las más aisladas buscaban en los productos artesanales una forma de subsistencia. Famosos son los conventos de monjas donde se venden dulces elaborados por las hermanas de la orden. En Benicasim fueron los carmelitas los que se instaron y se dedicaron a la producción de licores. Para costear la Casa de Noviciado se dedicaron a la producción  de estas bebidas aprovechando que Fray Antonio de Jesús María conocía las hierbas aromáticas, muy abundantes en la zona dado que el desierto de las palmas se compone de vegetación mediterránea. Esta labor empezó en los sótanos del Monasterio, aunque debido al aislamiento del convento la producción se trasladó al pueblo de Benicasim a principios del siglo XX. Al ubicar la bodega en el pueblo se amplió la gama de productos que anteriormente solo eran licores, entre ellos el moscatel que actualmente solo se embotella en la bodega ya que no disponen de viñedos que desaparecieron del pueblo tras la expansión urbanística.

sábado, agosto 21, 2010

Helichrysum stoechas (Manzanilla bastarda)

La manzanilla bastarda es un planta aromática de la familia de las compuestas propia del monte mediterráneo, sus flores son amarillas y agrupadas en una inflorescencia compuesta por botones amarillos. Pero es verano cuando la planta fructifica y toma su aspecto más llamativo quedando de esta forma una vez habiendo fructificado y dispersado las semillas. En Cabañeros esta especie es abundante y podemos encontrarla fácilmente en las zonas despejadas.

viernes, agosto 20, 2010

Incendio Cabañeros

A principios de julio del año pasado ardió parte del Parque Nacional de Cabañeros, una zona (unas 370 Has) entre Retuerta del Bullaque y Horcajo de los Montes. Como otros tantos este incendio este también fue intencionado y a pesar de no ser demasiado grande movilizó a más de 200 personas que participaron en las labores de extinción. Pasado un año podemos ver como el trabajo bien realizado de extinción (el fuego se controló rapidamente) junto con la propia capacidad del monte mediterráneo han hecho que la regeneración ya se vaya viendo y no solo pueden verse rebrotes de raiz como suele ocurrir tras los grandes incendios sino que también se ven algunos árboles, como los de la imagen que están rebrotando del tronco principal por lo que gran parte de la zona quemada se podrá recuperar relativamente rápido.

Hesperia comma

Esta mariposa que se alimenta del néctar del cardo con su larga espiritrompa es la Hesperia comma, conocida también como dorada de las manchas blancas. Puede verse volando durante los meses de julio y agosto, pudiendo llegar hasta mas de 2000 msnm. Su cuerpo ancho y sus colores apagados junto con su pequeño tamaño (envargadura alar 3-4 cm) pueden hacernos pensar que se trata de una polilla siendo en realidad una mariposa diurna como míuestran sus antenas en forma de bastoncillo. Su oruga se alimenta de plantas de la familia de las gramíneas (abundantes en las cumbres) así como de algunas pequeñas leguminosas.

jueves, agosto 19, 2010

Ranunculus penicillatus


En las aguas corrientes podemos encontrar esta especie de Ranúnculo, de flores amarillos y de tallos flotantes sobre el agua. Cuando no se encuentra en flor pude confundirse con otros macrófitos acuáticos con los que comparte diversas adapataciones, con la salvedad de que otras especies permanecen completamente sumergidas. Puede confundirse con el Ranunculus peltatus que se de preferentemente en aguas someras. El Ranunculus penicillatus se distribuye en el cuarto oeste peninsular siendo más abundante en la zona norte. Algo esperable ya que la especie se da en aguas corrientes y apenas se da al sur dada la estacionalidad de la mayoría de las corrientes de agua.

martes, agosto 17, 2010

Parque de los Chorros (Parque del Cerro del Tío Pío)

n el distrito de Puente de Vallecas destaca esta zona verde que si bien se llama "Parque del Cerro del Tío Pío" podríamos llamarlo también "Parque de los chorros" por el gran número de aspersores que tiene y y su nada despreciable altura. Otro nombre por el que es conocido es como el "Parque de las Siete tetas" por la forma de los cerros que lo conforman. Está construido sobre una antigua escombrera y uno de sus principales atractivos es que desde sus cerros se puede tener una buena panorámica de toda la ciudad, y en los días más despejadas también de la Sierra de Guadarrama. 
Queda junto el parque de bomberos, lo que podría hacernos pensar que son los bomberos quienes echan estos desproporcionados chorros para apagar un incendio. Este es un claro ejemplo de mala gestión del agua, y de los jardines. Al regar por las mañanas gran parte del agua se evapora además de entorpecer su uso por parte de la gente, además el césped presenta grandes calvas del exceso de riego.

Jara estepa (Cistus laurifolius)

La jara estepa nos recuerda a primera vista a la jara pringosa, pero hay algunos detalles que nos permitirán difierenciarlas. La jara estepa se encuentra asociada al robledal prefiriendo mayores alturas y necesitando una mayor insolación. Aunque ambas son pringosas la jara pringosa es mucho más y sus hojas no están rizadas en los bordes. El nombre de la especie laurifolius se debe a la similitud de las hojas con el laurel. Las jaras son primeras colonizadoras, imprescindibles para la regeneración de los bosques tras los incendios.

lunes, agosto 16, 2010

Carrraca europea en Cabañeros

La carraca europea es el único representante de su familia en Europa. Está muy ligada a los lugares arbolados, como es el caso de la raña un  lugar abierto pero con una buna cantidad de árboles. En estas 'estepas' se alimenta de insectos aunque también puede alimentarse de pequeños vertebrados. Emite un graznido similar al de los córvidos, por lo que caso de no avistarse puede confundirse con un  arrendajo, también propio de estos lugares.



sábado, agosto 14, 2010

Galápagos de Florida en Benicasim

No hay lugar de la península donde no podamos encontrar estos simpáticos animalitos, los galápagos de florida, cuyo número crece y crece en el medio natural y la cosa no parece tener fin. En el Parque Natural Desierto de las Palmas en Benicasim, junto al centro de recuperación del galápago autóctono, existe una pequeña charca llena de estos animales, de la que aparentemente no pueden escaparse, con el fin de concienciar sobre el peligro de la suelta de estas especies. Resulta muy extraño encontrarse esto dentro del Parque Natural e incluso podría resultar contraproducente si escaparan del recinto, bien es cierto que con lo seco que es este lugar no podrían llegar demasiado lejos, pero la verdad es que con estos animales nunca se sabe ya que son bastante duros. Quienes conozcan mejor este lugar podrán opinar con más argumentos la conveniencia o no de la ubicación de esta charca.

jueves, agosto 12, 2010

Gorrión molinero


Cuesta bastante encontrar una caja nido que esté ocupada y aun más saber de que especie se trata, y más aun de tener la suerte de estar en el momento en que lo adultos alimentan a los pollos. El gorrión molinero es tan similar al común que si no nos fijamos no nos daremos cuenta de que no es la especie habitual. Se caracteriza por tener en la cabeza un capirote marrón además de que esta especie no existe diferenciación entre machos y hembras como ocurre en el gorrión común. Aunque esta especie es más propia de ambientes de montaña cada vez pueden encontrarse más ejemplares conviviendo con el hombre en las ciudades como puede comprobarse en Madrid en diversos parques donde puede encontrarse. Aunque las cajas nido suelen preparse para carboneros o herrerillos en general son muchas las especies que pueden utilizar estas cajas para colocar sus nidos. En el momento de las imágenes el adulto iba y venía con el pico cargado de alimento (aparentemente larvas) para alimentar al pollo que ya tenía el plumaje bastante desarrollado (solo pasan dos semanas en el nido) hasta que finalizada la hora del almuerzo se metió dentro de la caja a descansar.

miércoles, agosto 11, 2010

Playas de Benicasim

Benicasim cuenta con 6 Km de litoral aproximadamente, compuesto integramente por playas, playas que si bien su anchura es mínima son playas de arena fina, con la excepción de la zona del eurosol donde hay una playa de chinarros. Esta situación no siempre ha sido así pues parte del litoral de Benicasim, concretamente la playa de Els Terrers parece corresponderse más con una zona de acantilados, actualmente ocupados por viviendas, donde la playa parece de reciente creación. Para retener la arena en estas playas se han instalado una serie de espigones tanto horizontales como verticales.

La playa del Voramar, es el límite municipal con Oropesa del Mar, cuyo litoral cuenta más zonas de acantilados como puede verse en la imagen. Esta playa cuenta con un paseo marítimo sobre el que están Las Villas, que representan el inicio del turismo en este municipio. Junto a esta playa está la de la Alamdraba, conocida así por haber albergado este arte de pesca.La siguiente es la playa de la torre de San Vicente, donde se encuentra esta bien conservada torre.
La playa de Els Terrers es la que presenta menor anchura y la que tiene peor accesibilidad de todas, al estar las edificaciones en el acantilado, no hay visibilidad del mar desde la calle. El acceso a la playa se realiza a través de pasos construidos entre las diferentes construcciones. Llama la atención que en estas viviendas hay algunas piscinas, a escasos metros de la arena de la playa. Nos queda tan solo una playa por nombrar, la de heliópolis, al sur del municipio y la de mayor longitud que conecta con el término municipal de Castellón y podemos ver en la primera imagen de la entrada. El litoral de Benicasim está totalmente transformado, por lo que se trata de un litoral artificializado, algo que se refleja perfectamente en las cinco banderas azules que recibe anualmente, unas banderas que recordemos solo valoran la existencia de determinados servicios para los bañistas, accesibilidad y calidad de las aguas.

martes, agosto 10, 2010

Limpieza de playas

La limpieza de las playas es algo muy importante (durante todo el año, por supuesto), pero no por ello hay que limpiar la playa de gente necesariamente que es precisamente lo que parecía que pretendía el operario que manejaba esta máquina pasando a escasos centímetros de la gente, que no contento con realizar la maniobra intimidatoria una vez la repitió en otra ocasión más. En algunas ocasiones ha muerto gente arrollada por estas máquinas, me pregunto, ¿es necesaria esta maquinaria (que parece más bien para la realización de obras) la limpieza y adecuación de playas? ¿No se puede ir a la playa a las 9 de la mañana (que te quemas menos y estás más tranquilo) porque se usan estas máquinas para limpiar? ¿No es más efectiva la limpieza manual (y de paso crea más empleo)?.

lunes, agosto 09, 2010

Subida al Bartolo

El Pico de mayor altitud del Desierto de Las Palmas es el Pico Bartolo, con 728 msnm. Recibe este nombre de Bartolomé que fue un monje carmelitano que se retiró a este particular "desierto".El punto de partida de esta subida es el Monasterio Nuevo (Monestir nou), desde el cuál tan solo hay unos 4 Km de subida hasta la cima, aunque eso si, nos encontraremos unas pendientes que en algunos casos llegan hasta el 20%. La subida nos muestra la vegetación de la zona formada fundamentalmente por la regeneración del enebro en todo la superficie, y la del pino en algunos puntos concretos así como gran variedad de arbustos entre los que destacan lentiscos y brezos. En la cumbre del Bartolo encontramos además de las típica antenas de televisión una gran cruz, conocida como la Cruz Monumentaldel Bartolo.
La cruz se construyó en 1911, fue un proyecto impulsado por el movimiento católico de la toda la comarca y se mantuvo hasta el año 1936, en el que la cruz fue volada por los aires, quedando sus restos diseminados hasta el año 1984 en el que es reconstruida nuevamente alcanzando una altura de 24 metros. Otro elemento de carácter religioso que se encuentra en la cumbre es la ermita de San Miguel, del año 1752.
Pero quizás una las cosas más interesantes de esta subida es que podemos ver las dos caras de la provincia de Castellón, al este una pequeña  zona litoral completamente llana (de ahí debe venir lo de la Plana alta y baja) y al oeste una zona montañosa y abrupta que constituye la mayor parte de la provincia.


domingo, agosto 08, 2010

Espigones turísticos accesibles


En el mediterráneo se ha hecho muy común eso de poner espigones para retener la escasa arena que les queda a las playas, también hay que contar que en el mediterráneo muchas playas son artificiales, como el caso de la Playa Els Terrers, que anteriormente debió de ser un acantilado en vista de la tipología de las construcciones a pie de playa. 
Además de los clásicos espigones verticales (que en Benicasim hay  muchos y no tienen puerto) que conocemos en el atlántico encontramos espigones paralelos a la costa en varios puntos donde poco a poco se va reteniendo la arena.
Así parece ser que se consiguen mantener estas pequeñas calas que vemos en la imagen, no obstante en todas las playas de Benicasim se denota una falta de pendiente que podría deberse a regeneraciones hechas por costas. Estos espigones, lejos de ser inaccesibles precisamente se conciben para su uso público, supongo que en el mediterráneo estas aguas deben de ser muy tranquilas siempre, pues en caso de fuertes oleajes y temporales este tipo de espigones serían muy peligrosos, de hecho en el atlántico no podrían hacerse este tipo de estructuras. Finalmente destacar que el aporte de materiales ha debido ser siempre muy bajo puesto que los ríos cercanos son extremadamente temporales y seguramente hoy haya una franaja arenosa más ancha que antiguamente, aunque eso si, obtenida de manera artificial y con fines exclusivamente turísticos y no medioambientales.

sábado, agosto 07, 2010

Parque Nacional de Cabañeros

  • FLORA

Cabeza de erizo

Los cardos son plantas de la familia de las margaritas, generalmente muy espinosos, el detalle que mejor se recuerda de ellos. Sin embargo en muchas ocasiones (o en casi todas) resultan plantas muy atractivas por su espectacular floración y sobre todo por sus llamativos colores. Así ocurre en esta planta que bien mirada hasta nos olvidamos que se trata de un cardo. Florece en el mes de julio con estos tonos azul-violaceos que la hace muy llamativa, no solo para nosotros sino también para los insectos.

viernes, agosto 06, 2010

Monasterio de los carmelitas descalzos



En las montañas de Benicasim los Carmelitas descalzos encontraron su particular Desierto de paz donde se establecieron. El monasterio actual se construyó en un nuevo emplazamiento, el bancal de la Portería, culminándose la obra en 1802. Los monjes de este convento se dedicaban a recolectar las hierbas aromáticas de la zona, que son muchas dada la tipología de bosque mediterráneo que presenta el entorno para elaborar el licor carmelitano, que actualmente combina más de 40 hierbas aunque ya no son los monjes quienes lo elaboran.
Inicialmente la bodega se situó en los sótanos del convento, aunque finalmente la producción se realizó en una fábrica ubicada en Benicasim. El monasterio antiguo se encuentra en ruinas y apenas destaca en el paisaje dada su semejanza con el color del suelo. El traslado al nuevo monasterio fue provocado por las lluvias torrenciales que se sucedieron en el otoño de 1873, dañando gravemente la estructura del edificio y provocando corrimientos de tierra. Mientras duraba la construcción del nuevo edificio los monjes tuvieron que alojarse en Benicasim. El aspecto que presenta actualmente dista mucho del que tuvo que tener, ya que parte de los materiales utilizados en la construcción del nuevo se tomaron del monasterio antiguo deribándose varios de sus edificios. Estos edificios no resultan nada llamativos ya que esta orden entre sus normas habla de escasa ornamentación en sus edificios, austeridad y búsqueda de la espiritualidad.