sábado, julio 31, 2010

Torre de la Cordada

Junto con la Torre de la Colomera, de aspecto muy similar son las dos torres que mejor representan lo que fue la estructura defensiva frente a los piratas durante los siglos XVI a XVIII. Al igual que la otra torre también se encuentra en ruinas, faltándole la parte alta. Esta torre es de las dos la más accesible de la Vía Verde Benicasim-Oropesa, ya que se accede directamente desde el camino e incluso tiene un aparcabicis para que los más curiosos se acerquen a observarla. Completamente rodeada de vegetación compuesta por palmitos y lentiscos se encuentra en lo alto de un acantilado difícilmente accesible desde el mar.

jueves, julio 29, 2010

Torre de la Colomera

Se encuentra en la Vía Verde Benicassim-Oropesa y aunque está en ruinas aun conserva su estructura y su forma. Junto con la torre de la Cordada son un buen ejemplo de las torres defensivas que se encontraban en el litoral de Oropesa para defenderse de los ataques de los piratas. Se construyó en el siglo XVI y fue especialemente útil durante los dos siglos posteriores, máximo auge de la piratería berberisca. Su ubicación junto a las vías del tren hacía muy complicado su acceso, sin embargo con la conversión de las vías del tren a la Vía Verde Benicasim-Oropesa su acceso resulta muy fácil desde ambas localidades tanto en bici como a pie.

martes, julio 27, 2010

Votación ILP Tauromaquia Cataluña 12:00h

Mañana Cataluña podría ser la segunda comunidad que prohiba las corridas de toros, en cualquier caso, sea cual sea el resultado se espera que esté muy ajustado. El haberse tramitado esta ILP y haber promovido el debate es un éxito de la plataforma antitaurina independientemente del resultado final de la votación. Mañana será un día importante.

Linaria repens

Casi llegando a la cumbre del Bartolo es posible encontrar esta planta, pues crece entre los 600 y 2000 msnm en las montañas del noreste peninsular. La planta en si puede tener una altura de más de un metro, sin embargo las flores son tan pequeñas, comparense con el tamaño de la hormiga, que tan solo los más observadores podrán ver las flores, y no solo los más observadores sino también los naturalistas más entusiastas pues florece desde julio hasta final del verano, una época donde mucha gente deja de patear el campo por las altas calores.

lunes, julio 26, 2010

Vía Verde Benicasim-Oropesa del Mar


5,5 km es el recorrido total de esta ruta ciclista que une Benicasim con Oropesa del Mar en el antiguo trayecto del ferrocarril a su paso por estas dos localidades, actualmente las vías del tren se han desplazado hacia el oeste para no quedar dentro de las poblaciones. El recorrido transcurre integramente por la zona litoral que es muy abrupta, toda ella es de acantilados y con importantes desniveles que en principio resultarían desaconsejables para una red ferroviaria. Estas dificultades se suplieron abriendo los antiestéticos pasos que vemos en la roca y tunelando en las montañas más altas consiguiendo un trazado totalmente llano.
Esta llanura permite el uso peatonal y ciclista por parte de todos siendo un lugar muy frecuentado por las dos poblaciones. La cercanía al mar de esta ruta supone una buena oportunidad para disfrutar del entorno litoral alejándose del entorno urbano. El primer tramo discurre por la zona de las playetas, donde existen unas pequeñas calas que es el único punto de la ruta donde existe la posibilidad de darse un baño en la playa. Pasado este punto avistamos la torre de la colomera justo antes de pasar por el cortado de la roca.
Pasados dos kilómetros llegamos a la torre de la cordada, de arquitectura y época muy similares a la anterior. A esta torre se puede acceder y contemplar el mar desde su base después de aparcar la bici en el aparcabicis que hay en esa zona. El último tramo de la ruta consiste en un túnel de 600 metros que por la mañana presenta una visibilidad relativamente buena (para no haber iluminación) aunque en el centro prácticamente no se ve más que el final del túnel. Pasado este túnel en unos cien metros finalizamos la ruta y coincidimos con el nuevo trazado del ferrocarril que al final de la ruta casi coincide con el antiguo. 
Durante la ruta hay una serie de paneles sobre flora que hablan sobre las especies más representativas, el firme se encuentra en bastante buen estado y está diferenciado en dos partes, una para los ciclistas y otra para los peatones (a la derecha). Si bien en la época estival puede hacer mucha calor, los túneles, siempre húmedos nos refrescan momentaneamente durante nuestro paseo.

domingo, julio 25, 2010

Mellitaea parthenoides

Mellitaea parthenoides sobrevuela por las montañas del Desierto de las Palmas, es una llamativa mariposa de colores anranajados intensos y de tamaño mediano. Vuela desde principios de verano hasta el otoño, preferentemente sobre macizos montañosos alcanzando gran altitud  estando ausente del litoral. Su oruga se alimenta de plantas del género Plantago (conocidas como lantén).

sábado, julio 24, 2010

Playa del Pinar (El Grao de Castellón)

La playa no solo es un espacio aplanado de arena donde dejar la toalla para bañarse, y cada vez son más los lugares que lo van entendiendo así. La playa del pinar en El Grao se denomina ahora "Parque Litoral", la playa está protegida por dunas con abundante vegetación (Ammophila arenaria, con la que se ha repoblado, uno de las mejores fijadoras de dunas) y algunas palmeras que no pintan absolutamente nada en este espacio y que recuerdan más al desierto que al litoral. En estas dunas crecen numerosas especies herbáceas como el Helichrysum picardii y el Eryngium maritimum (Cardo de mar) propias de estos ecosistemas playeras. Gran parte de estos 1750 m de playa pueden recorrerse peatonalmente a través de pasarelas de madera que transcurren entre las dunas, algo que son lugar a dudas es mucho más atractivo que los tradicionales paseos marítimos de cemento. El nombre este espacio proviene de la existencia de un pinar municipal en sus cercanías que se utiliza como área recreativa. En sus cercanías se ubica el Planetario de Castellón que destaca por su enorme cúpula.

miércoles, julio 21, 2010

Palmito espectacular en Los Toruños

Paseando por los Toruños me llamó la atención un enorme palmito en la antigua pista de aeeromodelismo en el que antes no me había fijado a pesar de las muchas veces que había pasado por allí. El palmito está rodeado de tunas, lo que me costó un pinchazo en la rueda de la bicicleta. Pero valió la pena acercarse y contemplarlo de cerca. El palmito si bien no era muy alto, unos dos metros quizás resulta espectacular ya que estos portes suelen alcanzarse en jardinería, así como los troncos que posee que en los palmitos no suelen levantar del suelo y resultan imperceptibles dando la sensación de que se trata de una palmera sin tronco. En este caso los troncos sobrepasaban el metro y la planta presentaba floración. Su amplitud hace que sea un excelente refugio para la fauna. Algunos tendrán la tentación de darle una poda, cosa que estaría muy bien en jardinería pero que en la naturaleza no tendría ningún sentido y rompería su importante función ecológica.

Leyendas urbanas: La limpieza de los Toruños

Se suele destacar mucho desde el parque de los toruños de lo limpio que está el parque, sin embargo, si nos salimos de los caminos nos podemos encontrar con toda esta cochambrería asquerosa que por cierto es bastante reciente. Parece ser que toda la mierda que cae fuera del camino principal no se limpia...

Carriles bici en El Puerto de Santa María

Para algunos gestores hacer carriles bici no es más que pintar aceras de color rojo o verde, cosa que podemos comprobar en esta imagen donde no se han percatado de que una señal queda enmedio del carril inutilizando esta infraestructura.

martes, julio 20, 2010

Montes de Valsaín


Fuente del Señor

Frente la la iglesia de Santo Tomás de Villanueva se encuentra la Fuente del Señor, construida en 1927, la cuál se alimenta de los manantiales del mismo nombre. Este manantial junto con otros más son los que abastecen de aguas a Benicasim. Este es uno de los elementos con más solera de la localidad junto con la Iglesia de Santo Tomás, la antigua estación del ferrocarril hoy convertida en comisaría de la Policía Local y Las Villas.

Una ventana hacia Roma

El antipapa Benedicto XIII, también conocido como el Papa Luna destinó una estancia para sí en la torre del Castillo de Peñíscola donde albergó una importante biblioteca que dado el escaso tamaño de esta sala tuvo que repartir por diferentes estancias. La ventana que vamos en la imagen por la que se perfectamente el mar está orientada, según cuentan, a Roma, el lugar que era su objetivo. Según cuenta la leyenda, Pedro de Luna se asomaba continuamente a las ventanas de la Castillo para gritar "El verdadero Papa soy yo", hay que recordar que en aquella época se produjo un cisma y el papado se trasladó desde Roma a Aviñón antes que a Peñíscola y llegaron a coexistir tres papas a la vez.

domingo, julio 18, 2010

Mariposa de la mostaza (Pontia daplidice)

En vuelo resulta como cualquier piérido más, muy rápida y blanca. Pero cuando nos acercamos un poco vemos que presenta color verde por el reverso de las alas con algunos puntos negros que también aparecen en el anverso. Al igual que la mariposa de la col presenta varias generaciones anuales, desde marzo a septiembre pudiendo tener solo una generación en las zonas más frías mientras que al sur de la península puede observarse durante casi todo el año. Como otros piéridos su oruga se alimenta de jaramagos y otras plantas de la familia de las crucíferas.

sábado, julio 17, 2010

Siete Picos desde Valsaín

Valsaín es un lugar en el que no hay que elevarse demasiado para contemplar gran parte de los picos de la Sierra de Guadarrama. Uno de estos picos es precisamente siete picos, uno de los más llamativos que podemos ver de la sierra de Guadarrama. Desde la vertiente madrileña se ven mucho mejor, especialmente desde Cercedilla o Cotos, aquí sin embargo, y a pesar de la distancia no solo no pierde su encanto sino que al verlo dentro del conjunto de la sierra resultan ser unos picos aun más imponentes con sus más de 2000 msnm.

Torre de San Vicente

En la playa del mismo nombre se encuentra la que quizás sea la torre mejor conservada del litoral de Castellón. Se construyó en el siglo XVI, una época en que los ataques de piratas berberiscos eran frecuentes por lo que era necesario vigilar la costa. Sin embargo esa no debió de ser la única función que tuvo ya que estas construcciones siempre han sido muy útiles para la vigilancia de las almadrabas. Precisamente junto a esta playa se encuentra la playa de la almadraba, nombre que debe a que acogió este arte de pesca del atún como en otras muchas partes de la costa mediterránea.

viernes, julio 16, 2010

Parque Natural Desierto de las Palmas

En los muncipios castellonenes de Benicasim, Cabanes, Borriol, La Pobla Tornesa y Castellón de la Plana se alzan a pocos kilómetros de la línea de costa las sierras del desierto, los santos y las agujas de San Águeda que conforman el Parque Natural Desierto de las Palmas. Es un pequeño parque ya que solo cuenta con 3200 Has que cubren las zonas más elevadas de estas sierras en la vertiente oeste y hasta prácticamente al pie de la montaña en la vertiente este. En los años 1985 y 1992 dos grandes incendios arrasaron un gran parte del monte donde la especie más afectada fue el pino (Pinus pinaster y Pinus halepensis). Con el paso de los años, como podemos ver en las imágenes, el matorral se ha regenerado perfectamente cubriendo completamente el suelo y protegiéndolo de la erosión mientras qu el pino apenas levanta cabeza. Hay que reseñar que el pino se introdujo en esta zona mediante repoblaciones de altísima densidad en las que controlar el fuego es muy complicado. Plantas como el lentisco, el acebuche, la encina o el enebro conforman la vegetación de este parque. Pero la especie más emblemática sin lugar a dudas es la que le da el nombre a este lugar, el palmito, que debió de ser mucho más abundante en el siglo XVII cuando los carmelitas se instalaron en la zona y la denominaron como la conocemos hoy en día. Si bien lo denominaron desierto es evidente que a día de hoy no es un desierto y posiblemente en el siblo XVII tampoco lo fuera pues para estos monjes la palabra desierto significa retiro espiritual. Aunque el pico más alto, el Bartolo, tiene tan solo 729 msnm la espectacularidad de estas sierras es el elevado desnivel que alcanzan en pocos kilómetros y muy cercanas al mar dando de la sensación de una mucha mayor altitud de la que realmente tienen.

lunes, julio 12, 2010

Viaje Benicasim, Oropesa del Mar, Peñiscola y Castellón



Odezia atrata

Esta pequeña mariposa podemos encontrarla volando al atardecer en los pinares de Valsaín, es casi completamente negra salvo el reborde blanco de las alas. En su etapa de oruga se alimenta de plantas de la familia de las umbelíferas. Vuela durante el verano y puede confundirse con los licénidos en un primer vistazo dado su tamaño similar y el color violeta que presenta el anverso de las alas.

Boca del asno

El paraje la Boca del asno es un bonito tramo del Río Eresma en su parte alta que cuenta con infraestructura para su uso público consistente en un centro de interpretación con área recreativa y varios senderos autoguiados. Se puede acceder tanto por carretera como desde Valsaín a pie por el sendero de las pesquerías reales. En éste área podemos encontrar un pequeño mirador construido sobre la piedra granítica desde el que se observa el cañón, o boca, que vemos en la imagen, dónde el agua corre con fuerza y la vegetación aun es espesa.

domingo, julio 11, 2010

Río Eresma en Valsaín

En el Valle de Valsaín, nace el río Eresma, que es el mismo que pasa por Segovia capital, nace del encuentro de varios arroyos que caen desde los principales picos de la Sierra de Guadarrama. En su recorrido de 137 km recorre desde Valsaín hasta Valladolid uniéndose al Río Adaja que es afluente directo del Duero. Al igual que otros muchos ríos a los pocos kilómetros de su nacimiento se embalsa, en este caso por partida doble, primero en Valsaín y seguidamente en La Granja de San Ildefonso. Este río se encuentra alterado desde su nacimiento ya que a sus orillas se trazó un camino por el que viajaban los reyes desde Madrid a los palacios de Valsaín y La Granja.

viernes, julio 09, 2010

Ajo morisco

En pequeños afluentes de agua sobre las rocas graníticas de los Montes de Valsaín crece este ajo, de pequeño porte y color rosado. Como otras muchas plantas que crecen sobre sustratos húmedos su óptimo de floración se encuentra al principio del verano. Presenta una umbela muy densa de flores como la mayoría de los Allium y una hoja cilíndrica. A diferencia de otras especies de este género que suelen ser muy tóxicas esta presenta algunos usos culinarios, aunque bastante limitados dado que presenta cierta toxicidad.

miércoles, julio 07, 2010

Montes de Valsaín

En la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama podemos encontrar los Montes de Valsaín, un monte público propiedad del Ministerio de Medio Ambiente donde la especie protagonista es el Pino silvestre (Pinus sylvestris) aunque no la única ya que en estas sierras encontramos más de 800 especies diferentes de flora. Aquí encontramos pinares, robledales y algunos encinares. Si entramos por Valsaín nos encontraremos un espesísimo bosque de pinos conocido como la pinochera. La pinochera que se reforestó después de la guerra civil en unos terrenos deforestados dónde anteriormente se encontraba un robledal, la especie que mejor se adapta a esta altitud (1000-1200 msnm) mientras que el pino silvestre encuentra su óptimo entre los 1300 y 1700 msnm.

martes, julio 06, 2010

Putoria

En las paredes de la Sierra de Grazalema crecen un montón de especies que son capaces de tapizar la roca. La Putoria calabrica es una de ellas. Destaca por sus numerosas flores rosas y blancas que destacan sobre el verde intenso de sus hojas. Estas pequeñas flores tienen un larguísimo tubo y tienen solamente cuatro pétalos. Puede encontrarse fácilmente en floración durante el final de la primavera en la Sierra de Grazalema.

lunes, julio 05, 2010

El Peñalara desde Valsaín

Pinares de pino silvestre, cabañas de madera, prados y cumbres sin apenas vegetación. Esta imagen que más bien podría corresponderse a un lugar eminentemente nórdico tanto por aspecto como por vegetación se corresponde con una vista del Peñalara desde Valsaín en verano, como denota la ausencia de nieve. Valsaín es un lugar especial, aunque estemos en pleno verano los días de calor serán contados encontrándonos un lugar de clima similar a cualquier lugar del norte, mucho frío en invierno y temperaturas muy moderadas en la época veraniega que recuerdan más a un otoño suave o a el principio de la primavera.

sábado, julio 03, 2010

El ave que camina sobre las aguas

Las aves de gran tamaño necesitan un mayor esfuerzo para arrancar el vuelo que las pequeñas que lo hacen casi instantaneamente. En el caso del flamenco es necesario que tomen una ligera carrerilla para emprender el vuelo. Aunque el agua no es nada profunda correr sobre el fango resulta difícil así que entre que salen del fango y lenvantan un poquitín el vuelo acaban caminando sobre las aguas como podemos ver en la imagen.

jueves, julio 01, 2010

Ciprés camino de El Torno

La campiña de Jerez es un territorio inmenso salpicado de poblados de colononización creados en el siglo pasado para las ezxplotaciones agrícolas. Los terrenos de cultivo suelen estar muy desforestados con el fin de aprovechar al máximo el terreno cultivable, por ello la presencia de árboles en la campiña se ve por parte del viajero como algo especial y así ocurre con este gran ciprés que seguramente si lo viéramos enmedio de una ciudad no le daríamos mayor importancia, posiblemente su tamaño no sea tan espectacular, pero ver este árbol enmedio de los cultivos impacta en un paisaje llano, deforestado y algo monótono llama la atención y supone un soplo de aire fresco. Seguramente parezca un árbol cualquiera, pero dado el tamaño que tiene seguramente pueda ser el refugio de numerosas aves y un reclamo a que combinemos las explotaciones agrícolas con pequeñas arboledas que hagan de corredores ecológicos.