martes, junio 30, 2009

Paseo por el pinar de La Algaida

Aunque el calor aprieta siempre quedan ganas de darse un paseo por el Pinar de la Algaida, comenzamos por la marisma, por ese sendero tan estrechito donde nos encontramos barcas a veces y sobre todo un montón de mierda entre las que destacan las cosas de pescar y las bolsas de plástico, mientras paseamos pasan algunas gaviotas armando bulla a mi paso y gritando, los charrancitos que se tiran al caño a pescar. Flores poquitas pero en la marisma siempre destaca el salado (Limoniastrum monopetalum) con sus vistosas flores rosas adornando el paisaje marismeño. Es curioso que aunque haya pocas flores se ven muchas mariposas revoloteando por el pinar como el Colio (Colias crocea), el limoncillo (Gonepterix cleopatra) y el lobito (Polyommatus icarus). Cuando entramos en la zona de pinar hay conejos moviéndose por todos los arbustos, en todos, hay muchos conejos e incluso encontramos un lazo para conejos que retiro inmediatamente antes de que caiga algún animal, es lamentable que los furtivos sigan campando por nuestros parques naturales.Aquí no es que abunden las flores pero encontramos una de las especies típicas en floración esta época que son las espuelas de caballero que representamos en la primera imagen, de color azul intenso y largo espolón característico se encuentran con facilidad por todo el pinar. De aquí pasamos al pastizal, en él cientos de aviones comunes sobrevuelan buscando mosquitos, también antes me sorprendieron varias perdices al vuelo y un mirlo políglota que hacía varios sonidos muy distintos y que se confundían con otras aves. Al final del pastizal el cortijo de la vega que proximamente se convertirá en otro centro más del parque metropolitano presentaba un aspecto totalmente cochambroso junto con el sendero de tablas que literalmente se cae a pedazos.

domingo, junio 28, 2009

Cerezo de Santa Lucía (Prunus mahaleb)

El cerezo de Santa Lucía es un frutal silvestre que en Andalucía lo encontramos al sur del Valle del Guadalquivir aunque es una especie de amplia distribución en Andalucía se encuentra catalogada con Vulnerable en la Lsita Roja de la Flora. El árbol de la imagen presenta un porte excepcional, normalmente suelen ser más pequeños y menos frondosos. Los frutos maduran a principios del verano, una época en la que muchos animales están en periodo reproductivo.

Posible matapájaros

Ha llegado a mis oidos (de fuentes fiables,por supuesto) que este aislante de ruido de la carretera que está en Los Toruños está suponiendo un problema para las aves y que al menos está afectando a las perdices. No hace falta ser un lince para comprender que las aves se la pueden pegar contra el vidrio en pleno vuelo como ya ocurre en la Facultad de Ciencias del Mar donde pusieron pegatinas en los cristales para evitar estas colisiones, tampoco hace falta ser un lumbreras para pensar en cubrir de vegetación toda esa zona como estaba previamente al desmonte para cambiar el deterioradísimo camino de tablas (y ahora ponen mas...) a una pista de áridos. Seguiremos informando.

Falta de civismo en la Playa de Levante (Guarrada del mes)

Un año más al llegar el verano nos volvemos a encontrar estas escenas en la playa de levante, todo lleno de basura, y esto aun es poco, conforma pasa el verano la basura aumenta y aquí se concentra más porquería que en el vertedero de las calandrias. No solo esto, también ocurre que la gente se salta estas vallas de protección de los cordones dunares, uno de los valores geológicos del parque para instalar sus sombrillas y toallas dentro. Tiene gracia que ahora que la costa está casi destruida la gente empieza a valorar más las playas vírgenes y frecuentándolas más, esto unido a que los gestores (consejeria, ayuntamiento, parque metropolitano, costas,...) de estos espacios naturales protegido se preocupan más de llenar el parque y del turismo que de su conservación así lo tenemos en este estado. Este es un buen ejemplo para mostrar que la conservación de nuestro litoral es tarea de TODOS, si, si, de TODOS, por lo que si todos hiciéramos los deberes no tendríamos que preocuparnos de esto.

sábado, junio 27, 2009

Baldellia repens

Esta especie es frecuente en las charcas, prados húmedos, etc..en la zona de la Bahía de Cádiz, especialmente en las charcas del Pinar de La Algaida,aunque también la encontramos en la Bahía de algeciras en las charcas camino del arroyo de la Miel, es una especie de amplia distribución pero restringida a estos escasos ecosistemas. En la Sierra de Grazalema es una especie que ha sido descrita recientemente. Es una flor de tamaño más bien pequeño, de tres pétalos, rosa con rayas y de estructura caótica,la planta se ramifica mucho presentando una estructura no definida, la floración se sucede con la fructificación como podemos ver en la imagen.

Spiranthes aestivalis

A mediados de junio comienza a florecer la Spiranthes aestivalis como su propio nombre indica, en el verano. pero no lo hace en cualquier lugar, esta orquídea tiene unos requerimientos muy concretos, plenos sol, un corriente de agua, agua muy limpia y juncos que le retengan las raíces. Sepuede distinguir perfectamente de la Spiranthes spiralis no solo por su diferente fecha defloración sino también porque en esta especie el tallo floral siu sale del centro de la roseta a diferencia de la otra especie. Es una especie rara ya que aguas limpias escasean cada vez más. Está incluida en la Directiva hábitat de la Unión Europea.

viernes, junio 26, 2009

La Sierra del Agua

Toda las sierras de la zona noreste de Madrid, el valle de la Fuenfría, el macizo de Peñalara, etc.. se conoce como la sierra del agua. No hay más que ir hasta allí para comprobar que esto es por algo. El ciclo del agua tiene una importante contribución de los bosques de montaña. Así pues las masas vegetales ayudan a capatar y retener tanto el agua de la humedad como de las propias lluvias, además en Madrid las altas montañas retienen grandes cantidades de agua en forma de nieve durante varios meses hasta casi el verano.Así pues comenzamos la visita a la sierra del agua en enero, allí paseamos por el Peñalara y vimos las cabezas de hierro completamente nevadas, en marzo fuimos al Valle de la Fuenfría y mientras subíamos desde Cercedilla hasta el punto de información veíamos arroyos una y otra vez surgir de todas partes, agua brotando ylos arroyos completamente cargados de agua, volvimos en abril y seguían exactamente igual, con agua a caudales, pero aun quedaba por ver algo, cuando los arroyos tienden a decaer ya entrados en junio, en las cumbres de Peñalara que aun no han completado el deshielo los arroyos cruzan la montaña a gran velocidad, todo un espectáculo del agua ver como desde las propias cumbres la nieve cae en forma de una pequeña cascada. Todos estos aportes de agua hacen que la Comunidad de Madrid sea uno de los lugares de España más ricos en agua, sin embargo, no por ello el agua de derrocharse ni relajarse en cuanto a su uso racional, es responsabilidad de todos, especialmente de los que gestionan y dan las concesiones. Por mucha agua que haya seamos cautos y prudentes con su consumo.

Ornithogalum umbellatum

En el mes de abril encontramos en Valdelatas esta bonita bulbosa en las zonas de pinar-encinar, sus grandes flores blancas destacan sobre el suelolleno de pinocha o de hierbas secas. Esta especie es muy frecuente en Madrid, sin embargo en otras zona aunque está citada no se encuentra, los Ornithogalum son algo similares entre si, este se confunde con el Ornithogalum orotphyllum pero se diferencia en la que inforescencia es umbelada, detalle que puede apreciarse en cierto modo en la imagen de la izquierda.

Salina de los Desamparados

¿Te has preguntado de donde sale la arena con la que "regenaran" las playas? Sale de muchos sitios, de dragas de puertos, de otras playas, de canteras e incluso hay una parte que sale de los parques naturales. En el caso del Parque Natural Bahía de Cádiz se ha hecho esta aberración e insulto a la conservación de la naturaleza, de esta zona, antes un retamar precioso se convertido en una cantera dentro del parque natural donde además se ha arrasado con una importante especie vegetal (por ahora no la digo...) que en otras partes del parque es un tesoro, pero aqui,...aquí al parecer no vale nada. Viene Costas, saca la arena y Medio Ambiente...¿lo permite? ¿en que manos están nuestros espacios naturales?. Una preciosa estampa ante un destrozo innecesario para celebrar los XX años de Espacios Naturales "Protegidos" en Andalucía, ya queda menos para que en 2012 se acaben los fondos europeos con los que se pagan los arenados y desarenados de playas.

martes, junio 23, 2009

Ophrys atlantica

Esta orquídea es una de las Ophrys de flores más grandes que encontramos en la península, es rara en la provincia de Cádiz aunque es la serranía de Ronda en su parte malagueña es algo más fácil de encontrar. Junto con esta localización tenemos otra más en Almería de manera que estás son todas las que existen en la península. También la podemos encontrar en el norte de África, tratándose de un endemismo iberonorteafricano. Sus poblaciones suelen ser pequeñas y con las plantas bastante dispersas, destaca por su labelo mucho más ancho en su extremo que en su inicio así como el color azul intenso de la mitad superior del labelo. Recuerda mucho a la fusca, sin embargo esta especie apenas muestra variabilidad.

lunes, junio 22, 2009

Sendero Laguna de la Vega

Tras enterarme de que la pasarela ya se podía transitar me he pasado a caminar sobre ella un rato, la primera impresión fue que se ha eliminado bastante vegetación para su construcción alrededor, lo normal sería que se regenerase por si sola pero es posible que hagan limpiezas periódicas como cortafuegos se quede pelado, aquí tendría que haberse tenido en cuenta que el Heliotropium currassavicum, especie invasora, aprovecharía este hueco apra expandirse, pero hace tiempo que está muy claro que el tema de la flora no interesa en absoluto. En la foto de arriba pueden verse las tablas ladeadas, no me di cuenta en el sitio pero en la foto se aprecia perfectamente. El paseo duró muy poco, se acabó cuando vi que la mayoría de las tablas estaban desprendiendo resina con el calor y casi me pego un resbalón, así que me tuve que volver campo a través que en teoría es justamente lo que se trata de evitar con este tipo de infraestructuras. De no haberse hecho la cabezonada de meter la facultad de ingeniería donde se ha puesto por meterla en el campus de Puerto Real este camino que comunica la facultad que parece ser que al menos de momento no va a terminarse (13 millones de euros tirados a la papelera) seguramente nunca se hubiera hecho. La sensación que he tenido al caminar sobre este sendero es que va a durar dos telediarios. Espero equivocarme ya que si hay que reconstruirlo lo pagaremos todos con nuestros impuestos.

domingo, junio 21, 2009

X Asamblea Andaluza de Ecologistas en Acción-Andalucía

Este fin de semana se ha celebrado en San Roque (uno de los municipios españoles con más campos de golf) la X asamblea de Ecologistas en Acción-Andalucía. En esta asamblea se han tratado diversos temas, entre ellos la campaña del decrecimiento (menos para vivir mejor), una de las campañas más existosas de la organización ya que un año después de su inicio la economía española ha decrecido un 4%. Igualmente se han presentado muchas experiencias de los compañeros ecologistas, entre las que se encontraban el viaje a las Galápagos, el urbanismo en espacios naturales protegidos, las reservas marinas o los huertos de ocio del parque de San Jerónimo. El domingo por la mañana realizamos un sendero interpretativo por el monte, los que pudieron, ya que los que nos íbamos parando a ver las plantas e insectos nos quedamos tan atrás que los perdimos de vista. Entre las maravillas observadas encontramos un cauce seco con vegetación de rivera con roble andaluz y fresnos, una mariposa, la hierba de San Juan, plantas aromáticas como la lavanda o la neota junto cone species menos frecuentes como las espuelas de caballero, todo ello en un precioso alcornocal lleno de vegetación mediterránea compuesta por lenticos, espeinos negros, aladiernos, acebuches, palmitos, retamas, jerguen,etc...A veces aparecen otros habitantes del monte que pueden sembrar el pánico como son las vacas en la estampida, estos montes además del aprovechamiento del corcho o del propio senderismo también tiene ganado vacuno que campa libremente por la finca. Y aunque pueda parecer un peligro una vaca a la carrer aal final estos herbívoros (nunca olvidemos esto con las vacas y toros, que son herbívoros) demuestran tener ellos más miedo hacia nosotros que nosostros hacia ellos pasando de largo e incluso saliéndose del camino para sortear nuestra presencia, la humana, siempre incómoda para la fauna excepto en las galápagos donde la fauna apenas se inquieta con nuestra presencia. La asamble en general estuvo muy bien, ambiente distendido y familiar, con el juego del trivial donde se puso a prueba nuestro conocimiento sobre peces continentales, secretarios ecologistas o parámetros del agua depurado, cuestiones que de ninguna manera pueden ser baladíes, incluso hubo fenómenos paranormales en la psicina, posiblemente inexplicables para la ciencia. Cerramos la asamblea con un acto reivindicativo de ampliación del Parque Natural de los Alcornocales con al propuesta de un corredor verde a través de la sierra del Arco, la Alcaidesa, El Chapatal, Borondon, Pinar del Rey y Sierra Carboneras conectando el parque con el mar, ni que decir tiene que todas estas zonas son similares al propio parque y guardan importantes valores naturales a proteger. Por último esta mantis religiosa, en tan propia postura nos mostró el camino de la espiritulidad,un concepto que aunque muchos declaran no saber que significa nosotros tampoco hemos podido desvelarlo, sin embargo la mantis parece saberlo....

Espuelas de caballero

Las espuelas de caballero son plantas del género Delphinium, las cuáles están representadas en la provincia de Cádiz, en campo de Gibraltar en su parte más oriental no es difícil encontrar el Delphinium pentagynum, una pequeña planta cyçuyas flores presentan 5 pétalos y un espolón como podemos ver en la imagen, las flores de este género suelo recordar a un delfín aunque esta especie lo recuerda menos que el Delphinium nanum.

Lasiommata megera

Este es un satírido de los más habituales, sus grandes ocelos de la parte superior del ala junto con el color marrrón claro y rayas negras así como su peculiar envés grisáceo caracterizan a esta mariposa. Sus colres marrones que recuerdan a las hojas secas les permiten camuflarse entre la abundante hojarasca de los alcornocales. Presenta dos generaciones anuales, una a final de primavera y otra en pleno verano. Su oruga se alimenta de gramíneas.

viernes, junio 19, 2009

Parque de Berlín

En 1967 el enbtonces alcalde de Berlín inaugura este parque madrileño dedicado a la capital alemana, por aquella época de la alemania occidental. En él se encuentran un momumento a Beethoven y el oso, símbolo de la ciudad d eBerlín, este animal marca una coincidencia en sus simbologías ya que también el oso representa a Madrid (aunque se baraja la posibilidad de que el oso de Madrid en realidad sea una osa). Tiene una extensión de unas 5 Has, se encuentra cubierto de castaños de indias, magnolios y así hasta llegar a 31 árboles diferentes con sus correspondientes carteles informativos. En 1990 al caer el muro de Berlín se trajeron 3 trozos del muro que están en la fuente de la primera foto con sus pintadas originales.

Erebia triaria

Dentro de los satíridos hay un género que presenta más ocelos que los demás, el género Erebia del cuál hay varios representantes en la península ibérica. En pleno mes de junio nos encontramos a la Erebia triaria en el Parque Natural de Peñalara, vista a distancia parece casi negra del todo, destaca por el tono naranja y los ocelos concentrados. Su oruga se alimenta de gramíneas, algo muy razonable para una mariposa de alta montaña donde son abundantes las praderas de gramíneas.

jueves, junio 18, 2009

Aricia cramera

La Aricia cramera es un licénido que se diferencia de otros similares por tener unos puntos negros en la parte superior del ala como puede verse en la imagen de al lado, además en esta caso los machos son marrones y no de colores azules más llamativos.Tiene dos generaciones anuales, la primera a final de primavera y la segunda en pleno verano. Sus orugas se alimentan de plantas del género Erodium y leguminosas.

miércoles, junio 17, 2009

Polyommatus icarus

Esta mariposa de intenso color azul es una de las más comunes en nuestra geografía y muy fácil de ver. Las de intenso color azul son machos mientras que las hembras presentan un color marrón mucho menos llamativo. Si la miramos de frente como en la primera imagen podremos observar un detalle en el que posiblemente no nos hayamos fijado y es la cubierta de pelo que tiene en las alas. También podemos ver como las antenas tiene forma de bastoncillo como es habitual en las mariposas diurnas.

Piornal-enebral

Nos encontramos a unos 2000 msnsm, el punto donde pasamos del piso supramediterráneo al oromediterráneo, en este punto la vegetación consistente en un pinar de pino silvestre da paso a la vegetación arbustiva del enbral-piormal, conformado principalmente por el enebro rastrero (Juniperus communis) y el Piorno serrano (Cytisus oromediterraneus). Las duras condiciones a esta altitud impiden que los pocos pinos que encontramos lleguen a desarrollarse plenamente, así todas las plantas que encontramos arbustivas son rastreras con tendencia a tapizar el suelo para así garantizar que el agua que capten quede retenida y no se evapore. Esta vegetación favorece que la fauna pueda establecerse a esta altitud proporcionándole un refugio natural. En la imagen superior las manchas amarillas corresponde al piorno serrano y las verdes al enebro rastrero.

Campanula herminii

A mediados de junio en Peñalara son numerosas las flores que podemos encontrar. Algunas son especialmente llamativas como esta. Es una especie típica de alta montaña, se da en Picos de Europa, en el sistema central, y Sierra Nevada, estás ultimas poblaciones separadas por mas de 700 Km. Se encuentra en prados de alta montaña, húmedos y cerca de los arroyos. Destaca por sus grandes flores, sin embargo la planta en si es bastante pequeña no pasando de los 15 cm de altura.

martes, junio 16, 2009

Issoria lathonia

Una mariposa muy habitual en el macizo central nos la volvemos a encontrar, esta vez en el Parque Natural de Peñalara, de tamaño medio, vuelo rápido y colores vivos esta mariposa sobrevuela los campos a final de primavera y principios de verano en dos generaciones, el envés de las alas son varios círculos plateados a modo de espejo. Si bien en vuelo es difícil de apreciar,una vez parada puede verse como el tórax en su parte superior presenta un color verde intenso que muy posiblemente le ayude a camuflarse entre hojas y flores.

Ecopacifismo

Si cada vez que alguien empuñara un arma ocurriera esto seguro que al mundo le iría mejor...

La vida de las tortugas

Las tortugas, como la mayor parte de los reptiles emplea un gran esfuerzo en procrear, enterrar los huevos para tener una descendencia y sin embargo nunca conocerá a sus hijos, es más ni siquiera sabrá si su esfuerzo ha valido para algo... En la vida de los humanos ocurre algo similar, cuantas cosas hacemos sin que sepamos si han salido bien o si han servido para algo y sin embargo las hacemos y las seguimos haciendo,como las tortugas. Un caso muy ilutrativo es el de los talleres, se realiza un gran esfuerzo tanto en la preparación como en el desarrollo, luego te despides del grupo y por muy buena impresión que te haya dado el grupo nunca sabrás el efecto que ha tenido esa actividad sobre ellos, de los tres años que llevo dando talleres y los 5 años que llevo trabajando con grupos escolares, ya sea en repoblaciones o en talleres pocas veces he vuelto a coincidir con los alumnos y en ocasiones aun mas contadas volver a hablar con ellos, a veces me saludan grupos de chavales por la calle y claro, es imposible acordarsede todos...Pues bien el otro día mientras preparábamos el acto del Rancho Linares se me acercaron dos chavales que pasaban por allí en una moto, yo no los reconocí pero enseguida me dijeron que eran del SAFA y que se acordaban mucho del tema de los pinares y la flora, sobre todo del espino negro, lo cuál me dio bastante alegría ya que estas cosas nos demuestran que el trabajo realizado ha servido para algo, lo importante no es que se acordaran del nombre sino que al darle nombre a las plantas queda más claro que hablamos de especies concretas con su nombre, al igual que ya hacemos con los animales dejando de ser un "algo" para tener nombre propio y por tanto propia entidad. En el mismo acto de Rancho Linares también apareció otra alumna de este año del grupo de mayores que asu vez venía acompañada por dos más, en la actividad del coastwatch también vino otro alumno del taller, del Santo Domingo al que yo tampoco recordaba, claro, y bueno, es interesante que la gente se interese por estos temas. Hace unos días cogí el tren para ir a la presentación del libro de los XX años de humedales protegidos en la provincia de Cádiz, ya en el tren me encontré a un compañero ecologista que me comentó que había entrado en mi blog, en la misma presentación hablando con varios asistentes me comentaron que también conocían el blog, en los últimos meses es una situación que se repite, el caso es que tampoco he ido dando la dirección del blog por ahí sino que son ellos a través de búsquedas de google los que lo encuentran, también han sido varios estudiantes de Ciencias del Mar o de Ciencias Ambientales los que me han comentado que cada planta que buscaban acababan en mi blog también y por supuesto no hemos de olvidar que las últimas orquídeas que se han incorporado al blog han sido gracias a un compañero botánico que contactó conmigo a través del blog. En fin, que aunque a veces pueda parecer que las cosas que se hacen no sirven para nada, aunque no lo lleguemos a saber es posible que si que estén sirviendo para algo, lo que os puedo asegurar que resulta inútil es el no hacer nada, rendirse y creer que todo lo que se haga es para nada, aunque a veces sea difícil creer que no lo es. No somos tortugas.

lunes, junio 15, 2009

Aglais urticae

Esta mariposa de gran tamaño se encuentra en las altas montañas de Andalucía y en el Macizo Central también. Como su propio nombre indica su oruga se alimenta de ortigas, tiene dos generaciones, una al final de primavera y otra en pleno verano. Es muy similar a la Nymphalis polychloros, sin embarego el envés de las alas es muy diferente mientras que el haz es muy similar.

miércoles, junio 10, 2009

Puerto de Cotos

El puerto de Cotos se encuentra a una altitud de 1830 msnm, es el punto más alto de Madrid adonde se puede llegar en tren de cercanías. Antiguamente era el punto de llegada a la estación de esquí de Valcotos, sin embargo, hoy en día nos deja en la puerta del Parque Natural de Peñalara. Esta situación evidentemente no es la habitual, que donde hubo una estación de esquí hoy haya un parque natural. La estación de Cotos permitió que muchísima gente pudiera disfrutar de la montaña y como no, estas buenas comunicaciones propiciaron que se construyera la pista de esquí con el fin de descongestionar Navacerrada además de que en Cotos se disfruta mejor nieve. A finales de los 60 fue cuando se inició todo esto, el proyecto, muy ambicioso en si preveia unir las dos estaciones, zonas residenciales y todo lo que conlleva el turismo masivo. Si bien se llegaron a ahcer los remontes, las pistas de esquí y la instalación de telesillas nunca se llegó a ejecutar un proyecto residencial por temas legales y a finales de los 80 la presión de los científicos y los movimientos sociales consiguieron que este lugar calificado como "Sitio de interés Natural" pasara a ser un Parque Natural como es ahora.

martes, junio 09, 2009

Cabezas de Hierro

Con 2383 y 2373 msnm nos encontramos de frente el Cabeza de Hierro Mayor y el Cabeza de Hierro Menor, el segundo punto más alto de Madrid y la Sierra de Guadarrama y la zona más alta dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Estas sierras están dominadas por el pino silvestre (Pinus sylvestris) que llega a formar bosques hasta los 1900 msnm. Precisamente el límite de la línea de pinos nos marca aproximadamente esta altitud. Estas sierras registran grandes nevadas que cubren las cumbres y gran parte de sus laderas, cuando eso ocurre la nieve es visible desde Madrid capital dada la escasa distancia a la que se encuentra. En años de nieves intensas la nieve puede aguantar hasta el mes de junio. La población más cercana se llama Rascafría, topónimo que nos da una idea de la crudeza del invierno en esta zona.

lunes, junio 08, 2009

Allium pallens

El Allium pallens es una especie de ajo silvestre que aparece en nuestros pinares a finales de primavera y aguanta hasta entrado el verano. Se caracteriza por presentar una inflorescencia más desordenada que otros allium, con las flores pedunculadas y orientadas hacia abajo cuando se abren. Las flores son blancas con listas de color violáceo en la división entre los pétalos. Es una especie de amplia distribución que podemos encontrarla tanto en la Bahía de Cádiz en los pinares costeros como en aquellos más al interior y la Sierra de Grazalema desde las cercanía de Ubrique, las más bajas de la sierra hasta las laderas de El Torreón.

Charrancito: El tiempo nos da la razón

El Diario de Cádiz ha publicado recientemente un artículo donde se habla de la situación del charrancito y las nuevas medidas tomadas para su protección, a pesar de todos el corrillo de nombres que vienen al final del artículo estas medidas no habrían sido posibles si no fuera por todas aquellas personas que independientemente de estas entidades vimos que había un problema grave con estas aves y decidimos denunciar publicamente y a las administraciones esta situación. Estas vallas que se han puesto para proteger las colonias de cría salieron de una reunión de Ecologistas en Acción, que ya anteriormente había solicitado a costas esta actuación, con responsables del parque metropolitano, igualmente se había manifestado esta preocupación en sendos escritos al parque metropolitano y al parque natural. El parque natural nos contestó que ellos compartían la misma preocupación y por ello habñian tomado nuevas medidas, el parque metropolitano no contestó al escrito pero si vino a una reunión en la que se nos acusó de falsedades que en esa nota enviada a la Consjería de Medio Ambiente resultan no ser falsas ya que los técnicos de la consejería adviertan de los problemas que tienen estas aves para criar, tampoco coincide el número de parejas que se nos dijo por parte del parque (más de 200) cuanbdo aquí se citan unas 150, es una diferencia del 25%, totalmente inaceptable, por lo que al menos uno de los dos datos es cuanto menos incorrecto. El simple hecho de admitir que la reproducción este año está mejorando indica que la situación no era tan buena como se nos contó en esa reunión. Curiosas fueron las medidas que traían dispuestas cuando los datos de cría llevaban varios meses en un ordenador como se admitió en esa misma reunión y no se habían mirado hasta el día anterior. Esperemos que este año sufra menos molestias, si nos hubiéramos callado nadie habría hecho nada y todo seguiría igual. Del Campenonato de windsurf ni hablo, absolutamente inaceptable e incompatible con la conservación en un Parque Natural, si se va a redactar una nueva ley de espacios naturales protegidos en Andalucía habrá que cambiar ciertas cosas, entre ellas todo tipo de eventos masivo en espacios naturales protegidos.

Día Mundial del Medio Ambiente (Ecologistas en Acción)

Mientras que el día 5 de junio por la mañana los que cobran por que se mantenga un uso racional del medio ambiente y velar porque se cumplan las leyes lo celebraban en un acto fantasma de un proyecto que jamás debería haberse empezado, nosotros, los ecologistas echamos la tarde del día 6 de junio en una jornada donde confluyeron dos campañas de Ecologistas en Acción, la de protección de los bosques y parques públicos y la de consumo deproductos ecológicos. No fueron pocos los que vinieron sino todo lo contrario a reivindicar la conservación de este magnífico bosque, al llegar nos encontramos a los que se dedican a practicar el airsoft, una afición que se realiza en nuestra zona con total impunidad y violando varias leyes y normas entre ellas la de portar armas simuladas en recintos no autorizados y que basicamente consiste en banalizar la guerra como si fuera una cosa de broma (otra ilegalidad más en esta ciudad a unir con la de las viviendas ilegales, centros comerciales ilegales ahora legalizados, el parque multiaventuras ilegal, los incumplientos del PORN del Parque Natural, la usurpación de Vías pecuarias, la ocupación ilegal del DMPT y el DPH, los furtivos, los silvestristas sin papeles, etc....). La jornada comenzó con la explicación de los planes urbanísticos en esta zona con una muestra del proyecto real y la publicidad engañosa del ayuntamiento disfrazando la realidad. Muchas de las personas que vinieron no conocían esta zona, con algunas excepciones como una de las alumnas que tuve del grupo de mayores o uno de los anteriores dueños de la finca que nos enseñó la casa donde pasó parte de su infancia. Durante el recorrido se desplegaron las pancartas de las arboledas perdidas y la de los parques públicos, se vieron los aliviaderos del acueducto de los pozos de la piedad como muestra del patrimonio cultural y el acto finalizó con una degustación de productos ecológicos entre los que había vino y chacina ecológica de Chiclana o quesos de Alcalá de los Gazules. Ahora la pelota está sobre el tejado de nuestro Excmo. Sr Alcalde D. Enrique Moresco que prometió respetar todos los bosques que aun nos quedan.