martes, abril 28, 2009

Salina La Imposible

La Salina de la Imposible está situada en las cercanías del paseo marítimo de Puerto Real, es una salina abandonada, cosa que podemos comprobar en cuanto intentamos llegar y los caminos no están claro, podemos transitarla tanto por la vuelta, desde donde contemplanos la marisma que tiene alrededor, la isla y caño del trocadero, o por una pista que transcurre por detrás de Airbus. Al intentar la primera opcion nos encontramos que el foso de una compuerta nos dificulta el acceso, asi que nos decantamos por la siguiente opción, donde nos encontramos un ecosistema muy degradado y con mucha basura,además de cerrado por las abundantes retamas, por ahi no podemos darle la vuelta a la salina ya que donde termina Airbus termina el sendero y hemos de salir al polígono industrial hasta llegar a un acceso junto al caño de la cortadura donde podemos acceder a la vuelta de afuera en su otro extremo, desde donde observamos toda la extensión de la salina completamente inundada dondevemos Puerto Real al fondo y ni rastro alguno de los canales, vueltas y esteros que presenta una salina. Aquí el camino se nos corta y para continuar hacia la siguiente salina (Trinidad Nueva) tendríanos que salirnos hasta la carretera, pasar el puente rodado y volver a entrar a las salinas. Toda esta zona presenta un bastante degradación ambiental, muchas basuras, compuertas en mal estado, gente pesacando en barcas por allí enmedio, edificios derruidos, etc, etc..Sin embargo la Salina de la Imposible está dentro de un Parque Natural, el Parque Natural Bahía de Cádiz

domingo, abril 26, 2009

Maratón Ornitológico 2009

Un año más Los Jartibles de la Bahia hemos participado en el Maratón Ornitológico organizado por la SEO. Esta "competición" consiste en visualizar e identificar el mayor número de aves en un periodo máximo de 24 horas, la competición no es contra el resto de participantes, en realidad la competición es dentro del grupo por identificar el mayor número de aves posible. Nuestro ámbito ha sido la Bahía de Cádiz donde hemos comenzado en Camposoto, San Fernando, dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz donde se dejó notar el fuerte viento, vimos entre otros avocetas y gaviotas, sin embargo no pudimos ver muchas aves limícolas que suelen ser frecuentes en esta zona. Nuestra siguiente parada fue el Río San Pedro, desde el paseo marítimo de la barriada Río San Pedro pudimos observar a las aves que habitan los toruños sin tener que molestarlas, entre ellas, zarapitos y vuelvepiedras junto a los recién llegados, el charrancito común, que ya estaba pescando en el río mientras que ya están preparando el lugar para la cría de este año en las finas y pisoteadas arenas de la playa de levante. Estamos en una zona donde el tránsito de la zona urbana con el Parque Natural es radical, un corte en seco. Terminada esta zona donde las gaviotas tenían dificultad para volar con el intenso viento nos fuimos a una zona mucho menos humanizada, la Dehesa de las Yegüas donde podemos observar tanto a las aves de bosque como a las aves de las zonas palustres, el cuco nos estaba esperando posado en un árbol, el pito real cantando así como toda una corte de aves sonando como una orquesta. La Garza real, el aguilucho lagunero, la garceta común, la cigüeñuela, e incluso un cuervo se dejan ver en esta zona cubierta de juncos y eneas. Siguiendo la misma carretera un avetorillo común cruza la carretera en vuelo mientras las perdices se mueven en las cunetas al dirigirnos al verterdero de las calandrias donde nos esperan las aves que se conforman con cualquier cosa para comer, aquí junto con la cigüeña y la gaviota nos encontramos a un protagonista especial, un migrador nato, un ave que lleva como apellido "migrans", el milano negro planeando entre aerogeneradores sobre el vertedero y los campos cercanos en busca de alimento. Ya solo nos quedaba un punto,
una de las reservas naturales más importantes de Europa, la Laguna de Medina, este año gracias a las grandes lluvias la laguna ha llegado a desbordarse estando su cuenca completamente llena. Empezamos a mirar y lo que aparentemente eran porrones europeos resultan ser un grupo de patos colorados, justo al revés que el año pasado que me pareció al revés y fue justamente al contrario. Las gavotas, los ánades frisos, el calamón, la lavandera boyera, el vuelo del aguilucho lagunero junto con la presencia de los zampullines y la siempre bien recibida Malvasía cabeciblanca completaron una jornada de aves que a pesar del intenso viento resultó en un numero significativo de especies, 49 en un periodo de 12 horas y un recorrido de unos 120 km por la Bahía de Cádiz, los presentes, Belén, María Jesús, Juan Carlos y yo mismo aprendimos un montón por el simple interés de esforzarnos por intentar identificar todo lo que vimos, y aunque quedaron algunas aves sin identificar fueron más las identificadas. El año que viene volveremos a la carga, sin viento y con los cantos de las aves bien aprendidos. El año que viene ganaremos el concurso.

sábado, abril 25, 2009

Focha común

La focha común es una de esas aves que resultan abundantísimas y pueden encontrarse más o menos en todas partes. No es un pato, aunque así a primera vista lo parezca, sino un rállido, una familia que engloba también a las gallinetas, rascones y calamones. Las patas no son lo cabe esperar de un pato, en la foto de al lado aunque no se aprecia como es exactamente la pata podemos al menos comprobar que no se trata de una membrana, en realidad es algo intermedio, un diseño para un ave que aunque es acuátic tiene una buena parte de su vida en tierra.
La focha común habita en aguas tranquilas, lagunas embalses, charcas, ríos lentos, etc..., siempre en aguas dulces en las que se alimenta de las algas que hay en el fondo o en superficie, necesita de una buena vegetación palustre donde anidar. Pueden concentrarse muchos ejemplares como vemos en la imagen de al lado.

viernes, abril 24, 2009

Cernícalo vulgar

El cernícalo vulgar es una de esas aves que aunque están siempre sorprenden. Los cernícalos son capaces de vivir en entornos muy humanizados y aprovecharse precisamente de eso para encontrar comida abundante (ratones, gorriones, saltamontes, etc...) y por supuesto protección en las grietas de edificios antiguos. Aunque también es capaz de hacer nidos en árboles o rocas no desprecia un edificio viejo con sus grietas. Podemos confundirlo con el cernícalo primilla, pero hay una serie de detalles que nos sacarán de dudas, uno son las uñas, negras en este y blancas en el primilla, pero claro, un detalle que difíclmente podremos observar, aunque en una de las fotos inferiores podremos ver ese detalle. El tamaño, el vulgar es más grande que el primilla, pero poco más, así que este detalle tampoco nos servirá. Si nos fijamos en el moteado de las alas encontraremos que el vulgar es mucho más moteado, en estas imágenes podremos ver ese moteado mientras que en el primilla es menos intenso. Otro detalle son las bigoteras, en el vulgar están muy marcadas mientras que el primilla apenas las tiene. Tiene un marcado dimorfismo sexual, donde el macho (ultima imagen) tiene la cabeza azul y el pecho menos moteado mientras que la hembra es marrón y con más moteado en el pecho, al tratarse de rapaces la hembra es ligeramente más grande que el macho. Los cernícalos vulgares son aves polivalentes, que habitan diversidad de habitats tanto naturales como antropizados, son aves sedentarias en la península, aunque ejemplares europeos vienen a la invernada lo que aumenta la población.
El cernícalo no es ni más ni menos que un tipo de halcón, un halcón pequeñito, pero un halcón al fin y al cabo, lo que implica que nos encontramos ante un depredador muy rápido y sobre todo muy cercano ya que lo tenemos muy cerca, en cualquier pinar, en cualquier casa viaje, en la marisma o en las salinas nos encontraremos con este peculiar animal, capaz de quedarse parado en el aire (a esto se le llama cernirse y le da su nombre) observar con sus grandes ojos y lanzarse hacia las posibles presas que pueda ver, en las primeras imágenes podemos ver como lleva un gorrión entre sus garras recién cazado que había capaturado con su pico.

martes, abril 21, 2009

Monte de El Pardo

El Monte de El Pardo está situado al norte del municipio de Madrid. Ocupa una gran extensión en las riberas del Manzanares estando integrado en Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares en una superficie de 16000 Has cuya gestión corresponde a Patrimonio Nacional. Se mantiene cerrado al público en la mayor parte de su extensión. El Monte de El Pardo es uno de los límites naturales a la expansión urbana de la capital, ocupando una superficie que supera la cuarta parte de su término municipal.
El monte está surcado por varios arroyos en los que se rompe el extenso encinar y se cambia por un bosque de ribera. Desde el monte puede observarse la ciudad de Madrid y la Casa de Campo en su borde. En este monte se encuentran diversos elementos del patrimonio que perteneció a las diferentes dinastías reales, entre ellas el Palacio de El Pardo construido por los Austria, remodelado por los Borbones, residencia de Franco y actualmente es donde se alojan los jefes de estado que visitan nuestro país. En este monte abundan las especies cinegéticas ya que el objeto de las construcciones reales eran tener lugares de descanso para las cacerías reales. No se encuentran los depredadores habituales ibéricos por lo que peridiocamente hay que realizar control de estas especies para que impidan la regeneracion natural del monte.

domingo, abril 19, 2009

Ornithogalum narbonense

Esta especie de Ornithogalum es abundante en la bahía de Cádiz encontrándose en numerosos espacios, lo encontramos en prados húmedos bien entrada la primavera junto a otras muchas especies herbáceas en flor. Se diferencia de otros de su mismo género por presentar una vara alargada como la Urginea o el Asphodelus en lugar de una pequeña vara a ras de suelo como ocurre en el caso de Ornithogalum ortophyllum, especie mucho más abundante que esta.
El envés de los tépalos es verde, algo muy habitual y característico de este género.

El parásito de los toruños (Cistanche phelypaea)

Esta planta parásita (no tiene hojas, ni es verde,...) es una de las especies más llamativas de la marisma en cuanto florece contrastando con toda la gama de verdes que pululan por allí. Es dentro de la familia orobanchaceae ( la de los jopos del campo de toda la vida) la que está adaptada a la salinidad. Parasita a las especies arbustivas de la marisma, es decir, a almajos y salados principalmente. Está incluida en la lista roja de la flora andaluza como DD (Datos insuficientes) y en la provincia de Cádiz está citada en la Bahía de Cádiz solamente, no está citada en las marismas de Bonanza, del Barbate o de Palmones aunque muy probablemente esté en algunas de estas marismas.

Porrón europeo y familia

El Porrón europeo es uno de esos patos que aunque no son tan abundantes como el ánade real es relativamente fácil de encontrar en nuestras lagunas. Cuando me aproximé un poco rapidamente la hmbra se apartó de la orilla y casi corriendo sobre el agua los pollitos se fueron rapida y ordenadamente los once pollitos hasta el lugar más seguro, al centro de la laguna. En la imagen vemos a la hembra, el macho como en las demás especies de patos es mucho más colorido mientras que las hembras son basicamente marrones.

Regresa el charrancito a la Bahia de Cádiz

Un año más el charrancito regresa a la Bahía de Cádiz, como cada abril ya han llegado de nuevo a partir de primeros de mayo podrán verse los nuevos nidos, ya se escuchan sus cantos, vuelve a tirarse en picado a los esteros a recoger esos pequeños pececillos de los que se alimenta y volando a gran velocidad, en estas fechas solo veremos adultos, conforme vaya pasando la primavera y el verano cada vez iremos viendo más ejemplares jóvenes sobrevolando playas y marismas.

sábado, abril 18, 2009

Curruca cabecinegra

Suele escucharse muy fácilmente, pero verla es otro cantar, y no es que no se deje ver, pues revoletea continuamente entre los matorrales donde hace sus nidos, es muy rápida, apenas permanece tiempo posada y rapidamente vuelve al matorral. Se llama cabecinegra por la capucha negra que le cubre la cabeza, las hembras son marron claro y el macho es tal cual se ve en la imagen, ambos comparte el anillo ocular rojo tan carcaterístico que presentan. Aunque es un ave tipicamente forestal podemos encontrarla también viviendo en las salinas aprovechando los salados principalmente.

Lavandera boyera

La lavandera boyera es en nuestra zona un ave estival, suele llegar a principios de abril aunque unas pocas permacen aqui todo el año.
Tiene la cola larga, no tanto como la cascadeña y el mejor rasgo para conocerla es el pecho amarillo color canario. Está muy vinculada al agua de manera que la encontramos en prados húmedos, charcas, salinas y cultivos de regadío. En las salinas suele encontrarse sobre plantas arbustivas como el salado o el almajo, plantas que cobran una vital importancia para esta y otras paseriformes en su protección y reproducción.

Allium ampeloprasum

Dentro del género Allium posiblemente este sea el más grande de los autóctonos que tenemos en esta zona. Su rango de hábitats es amplio, desde zonas ruderales, pinares e incluso en los muretes de las salinas donde llega a ser especialmente abundante. Sus flores son rosas y se encuentran muy apretadas formando una bola en la vara, vara que sobrepasa el medio metro de altura.

Camaelón de cerca (Pinar de la Algaida)

El Pinar de la Algaida no es de las mejores zonas para observar camaleones, sin embargo de vez en cuando en la retama menos esperada nos lo podemos encontrar moviéndose lentamente sobre ella a la vez que advierte nuestra presencia. Aunque a cualquiera de nosotros nos causa alegría ver a un camaleón podemos decir que el sentimiento no es mutuo, para ellos nosostros somos un factor de estres, por tanto ante un encuentro con un camaleón no debemos cogerlo si no es estrictamente necesario (salvo si lo encontramos en una carretera, a punto de ser devorado por un gato, etc...) ni prolongar demasiado el encuentro, son animales solitarios que ni siquiera tienen contacto entre ellos a excepción de la época de celo. No es que les gusten las retamas, necesitan las ramas ya que este arbusto tiene una constitución que impide que cualquier animal más o menos pesado pueda subirse o posarse sobre el de manera que el camaleón en la retama está casi totalmente protegido, de ahi la importancia de los retamares y el matorral para la supervivencia de esta especie. Este encuentro tan cercano nos permite observarlo con todos sus detalles de coloración, verdes más claros, más oscuros, tonos negros, incluso amarillentos, de manera que es capaz de mimetizarse completamente con el entorno, y si no se mueve pasar absolutamente desapercibido. No viven más allá de cuatro años, la mayoría no suele pasar del año por lo que se puede decir que tan solo se reproducen una vez en su vida, unos huevos que esperan durante un año para que nazcan los nuevos camaleones y mantengan las poblaciones de este simpático y entrañable animal.

viernes, abril 17, 2009

Plátano gordo de la Casa de Campo

Junto al estanque de la Casa de Campo de Madrid encontramos este magnífico ejemplar de plátano conocido como el plátano gordo. Tiene más de 200 años de existencia, 20 metros de altura, 20 metros de diámetro de la copa y 4 metros de diámetro en el tronco, un porte realmente exepcional para esta especie. Durante sus 200 años de vida no ha sufrido ninguna poda que haya alterado su forma. Gracias a eso mantiene su porte original, lo cual sin duda le da mayor belleza.

miércoles, abril 15, 2009

Ardilla común

Este simpático roedor que siempre se anda por las ramas es la ardilla, una especie presente en toda la península aunque de forma muy dispersa, se decía que antiguamente un ardilla podía cruzar la península de árbol en árbol completamente, no sabemos si esto es cierto del todo pero hoy en día sería imposible para una ardilla salvar todos los obstáculos que puede encontrarse. La ardilla tiene una fuerte necesidad de agua por lo que su presencia es más habitual en aquellos lugares donde se encuentren arroyos o fuentes como en este caso que la avistamos en un árbol en las orillas del Tajo. Tienen la costumbre de enterrar semillas para guardarlas, esto hace que en ocasiones si no vuelve a buscarlas nos encontraremos con que ha plantado un árbol. Es un animal curioso ya que tras situarse a resguardo entre las ramas permaneció mucho tiempo observando hacia nuestra posición. Como no siempre podremos verla un detalle para constatar su presencia son las piñas mordidas que pueden encontrarse en aquellos lugares donde habita.

Monte de Valdelatas

El Monte de Valdelatas es un monte público que se encuentra en las afueras de Madrid en dirección Alcobendas y que linda con el Campus de la Universidad Autónoma de Madrid. Se encuentra formado por encinares (las formaciones más palidas en la imagen de arriba), por pinares de repoblación de pino piñonero y resinero que se ven de color verde más vivo en la imgen superior y bosques de riberas de sauces, álamos, zarzas y fresnos que se ven de verde clarito en la última imagen. Forma parte del Parque Regional de la cuenca alta del manzanares y es atravesado por varios arroyos que vierten al susodicho río, en ciertos puntos estos arroyos pueden salvarse con unos puentes de madera instalados para el uso senderista. Se encuentra encerrado por varias vías de comunicación, la universidad, etc... de manera que acabará siendo, si no es ya, un bosque isla sin posibilidad de comunicación con otros espacios naturales. Su cercanía al campus universitario brianda grandes posibilidades como aul al aire libre para las carreras de biología y ciencias ambientales.



Avión zapador

El avión zapador lo encontramos vonculado a medioa cáticos ya que no hace el nido de barro como los otros aviones o golondrinas sino agujeros en los taludes de las orillas. Es negro grisáceo por un lado y por otro es blanco, no tiene el obispillo blanco como ela vión común, este es un detalle que nos ayuda mucho a su identificación. Es un ave estival que podemos encontrar en amplios valles de la península. En Ciudad Real lo hemos encontrado en zonas de llanuras cerca de Daimiel, en la laguna de Nava seca, es mucho más abundante hacia el norte que hacia el sur.

martes, abril 14, 2009

Flor de la retama

Es posiblemente una de las plantas más espectaculares del Parque Natural Bahía de Cádiz y posiblemente de las menos valoradas. Este endemismo del suroeste peninsular y noroeste de Marruecos resulta realmente espectacular llegado el invierno con su floración, toda la planta cubierta de blanco por estas flores blancas, típicas de las leguminosas. La retama tiene una importante función en el ecosistema que consite en fertilizar el suelo para que puedan crecer el bosque climácico, son las primeras colonizadoras en esta zona junto con las jaras y la altabaca. En ellas se refugian los escasos camaleones que podemos encontrar en Los Toruños en las zonas de arenas que se entremezclan con las zonas de marismas.

Hymenostemma pseudanthemis

Por segundo año consecutivo la Hymenostemma pseudanthemis vuelve a salir en La Zarza, a partir de unas semillas puestas en la tierra en una zona despejada con la cobertura de los pinos. En 2008 brotaron por primera vez, aunque al no caer lluvias en la época de crecimiento salieron pocas semillas, aunque las no germinadas permanecieron a la espera de mejores condiciones, condiciones que se han dado en 2009 brotando muchas más plantas que en 2008. Junto a ellas se encuentran también un pequeño núcleo de 30 pies de Thymus albicans que se plantaron en el mismo año y han sobrevivido al duro verano que se da en estas zonas. Esperemos que el próximo año vuelvan a brotar muchas más.

Pamplinas en el pinar de la Algaida

Muy parecida a Anagallis monelli, pero con la flor más pequeña encontramos a la Anagallis arvensis, conocida al igual que la anterior como pamplinas, una planta que resulta muy abundante en Los Toruños y en el Pinar de la Algaida. En esta especie la flor es más pequeña aunque menos uniforme en tamaño y su principal característica es que la flor puede encontrarse en dos colores, azul o rojo, esta diferencia viene dada por pequeñas variaciones del pH en el suelo que provocan este cambio de coloración. En la Anagallis monelli podemos encontrar ejemplares menos azulados, incluso desteñidos pero no los encontramos rojos.

La escalera misteriosa

Nos preguntamos adonde lleva esta escalera construida en el paseo marítimo del aculadero ya que como puede observarse no llega hasta abajo.Esto es como en otras ocasiones una de esas actuaciones de costas en las que se construye un paseo marítimo sobre un acantilado seguido de regeneración de una playa que nunca fue tal ya que a los pies del acantilado encontramos un arrecife rocoso. Todo un ejemplo de como no debe gestionarse la costa, que como ya sabemos no ha de gestionarse sino de conservarse para que todos la podamos disfrutar.

jueves, abril 02, 2009

Iris planifolia

En el otoño las praderas de montaña de la Sierra de Grazalema se cubren de esta preciosa flor azul, es un lirio, con una flor grande, aunque a diferencia del que conocemos habitualmente este crece a ras del suelo. Se llama planifolia porque las hojas son planas, en otros lirios las hojas son larguísimas y cilíndricas y las hojas de este se parecen más a cualquier otra bulbosa que a los lirios, pasado el otoño las hojas permanecen durante el invierno y primavera destacándose de las hojas de las otras especies. Las flores son azules-moradas con tonos amarillos y blancos en el centro de los tépalos.